El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Alojamiento

¿Son los metabuscadores la solución a la dependencia de las OTAs?

¿Son los metabuscadores la solución a la dependencia de las OTAs?

Trivago ha colaborado con Phocuswright para llevar a cabo un estudio sobre la situación de los alojamientos independientes en el mercado online actual. Los resultados de este estudio muestran que los metabuscadores cada vez proporcionan más visibilidad y reservas directas a los alojamientos independientes, pero siguen existiendo problemas importantes, como la dependencia de terceros y las dificultades para adoptar soluciones tecnológicas. Las conclusiones principales del estudio están disponibles en un informe gratuito.

De acuerdo con el informe Independent Lodging Properties and the Online Marketplace 2019 de Phocuswright, los avances en el sector, que incluyen el desarrollo de los metabuscadores y el desplazamiento hacia las actividades de marketing digital, han ayudado a los alojamientos independientes a recuperar parte del terreno perdido en el mercado online.


[mc4wp_form id=»22725″]

Casi dos tercios de los establecimientos independientes reciben ahora reservas directas desde metabuscadores, y casi un 90 % tiene intención de continuar utilizando los metabuscadores para obtener visibilidad y reservas, o incluso de aumentar su uso. Sin embargo, las OTA siguen desempeñando un papel fundamental en la mayoría de los mercados online, con cuotas de ingresos de un 39 % para Estados Unidos y un 45 % para Europa (según las previsiones para 2018).

PCWI_Trivago_Whitepaper_1.14.19.jpg

El estudio indica que la comprensión por parte de los hoteleros de la complejidad del mercado online actual, y el uso de la tecnología que podría ayudar a equilibrar la situación siguen siendo limitados.

En palabras de Johannes Thomas, miembro del equipo directivo y director de Revenue en trivago N.V.: «Se han producido cambios fundamentales en el marketing hotelero y en el panorama tecnológico durante los últimos años. Nos complace comprobar que los metabuscadores son un canal de marketing directo cada vez más atractivo para los hoteles y han ayudado a los hoteleros a diversificar sus estrategias de marketing y distribución».

También afirmó lo siguiente: «Algunos hoteles independientes se han adaptado lentamente y con problemas de competitividad a la digitalización de la industria. Este estudio arroja una perspectiva diferente del problema y proporciona datos esenciales para comprender los retos y las dificultades para adoptar la tecnología adecuada que impiden a los hoteleros obtener buenos resultados online.

PCWI_Trivago_Whsssitepaper_1.14.19.jpg

Entender los obstáculos a los que se enfrentan nos ayudará a proporcionar a los hoteleros un mejor asesoramiento y herramientas de marketing más efectivas. Nuestro objetivo es dar la oportunidad a los hoteleros de sumergirse en el mundo digital, reducir su dependencia de terceros y llegar a los huéspedes de forma eficiente en el futuro».

Otros resultados del estudio

La mayoría de los alojamientos independientes que participaron en la encuesta afirman generar la mayor parte de sus ingresos a través de los canales online: el 79 % y el 69 % en Estados Unidos y en Europa, respectivamente, en claro aumento si se comparan con el 59 % y el 63 % de 2015.

Los metabuscadores se han convertido en un importante canal digital que permite a los hoteles independientes recibir reservas directas, generando una parte importante (el 13 % en Estados Unidos y el 12 % en Europa) del total de sus ingresos por habitación online. Un 60 % de los hoteleros encuestados consideran los metabuscadores un canal de marketing muy efectivo o el más efectivo, y un 42 % declara tener la intención de utilizarlo más en el futuro para la distribución.

A pesar de la mejora de los resultados online en el sector, la dependencia de las ventas a través de terceros aún es muy alta, sobre todo en el mercado del Reino Unido, donde las ventas procedentes de OTA representan más del 50 % de los ingresos por habitación online.

PCWI_Trivago_Whitepaasper_1.14.19.jpg

El estudio indica que la preocupación principal de los hoteleros en relación con el marketing y la distribución es el aumento de los costes de las reservas a través de terceros, y que un uso más eficaz de la tecnología para incrementar el número de reservas directas puede ayudar a mitigar esta amenaza.

Sin embargo, el 46 % de los encuestados afirman que los sistemas son demasiado caros, un 40 % declara no tener tiempo para analizar las herramientas y un 35 % admite que no está al tanto de las opciones disponibles, por lo que la adopción tecnológica sigue siendo un reto.

Últimas noticias