El portal b2b de innovación turística

Alojamiento

Los hoteles podrán demandar a Booking por abuso de poder a la justicia nacional

Los hoteles podrán demandar a Booking por abuso de poder a la justicia nacional

Los hoteles podrán demandar a Booking por abuso de poder a la justicia nacional

Una empresa hotelera podrá demandar ante la justicia de su país a Booking en el supuesto de una situación de abuso de posición de poder por parte de la plataforma, al tratarse de un asunto de competencia y no ceñirse a una cuestión contractual.

Así lo ha establecido el Tribunal Europeo de Justicia de la Unión Europea (TUE) en su sentencia sobre un litigio de un hotel alemán, concretamente el hotel Wikingerhof.

La compañía de viajes tiene su sede en Ámsterdam, pero tendrá que cruzar la frontera para defenderse de la demanda de un hotel alemán, tal y como el alto tribunal de la Unión Europea ha decidido.

Situado en la ciudad de Kroppe, en el norte de Alemania, el hotel Wikingerhof comenzó a trabajar con Booking.com en 2009, firmando un contrato para ofrecer sus 65 habitaciones en el sitio web de reservas.

En 2015, Booking.com cambió sus términos y condiciones. El hotel protestó por algunos de los cambios, pero argumentó que se vio obligado a estar de acuerdo con ellos, ya que Booking.com es un actor demasiado grande en el mercado de reservas online como para abandonar el sitio web.

Finalmente, Wikingerhof demandó a un tribunal alemán, alegando que Booking.com había abusado de su posición en el mercado al obligar al hotel a adoptar prácticas injustas.

Alemania tiene regulaciones de competencia comparativamente estrictas y puede investigar a compañías que tienen una «posición dominante en el mercado» y evaluar si están abusando de su poder.

Sin embargo, Booking.com  afirmó que los tribunales alemanes carecían de autoridad para dictaminar sobre el caso, ya que su contrato con Wikingerhof exigía que todas las disputas sobre el contrato se llevaran a un tribunal holandés.

Al considerar que el hotel tenía razón en llevar el caso a Alemania, el tribunal europeo determina que el caso no se basa en el contrato, lo que haría de los Países Bajos la sede adecuada, sino en «asuntos relacionados con el agravio, el delito o el cuasidelito», que se basa en la legislación alemana.

9 predicciones de Booking sobre el futuro de los viajes

«En el presente caso, Wikingerhof se basa en una infracción del derecho alemán de la competencia, que establece una prohibición general de abuso de posición dominante, independientemente de cualquier contrato u otro compromiso voluntario», declaró el panel de 13 jueces.

«Estamos decepcionados con la decisión del Tribunal de Justicia Europeo que pone en riesgo los asuntos jurisdiccionales y la libertad contractual», ha lamentado Booking.com en un correo electrónico reaccionando a la decisión del martes.

El caso vuelve ahora a la corte alemana para un fallo sobre las alegaciones de anti-competencia.

Información original en Courthouse News Services.

Últimas noticias