El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Alojamiento

«Los hoteles deben conocer el coste exacto de su venta intermediada»

«Los hoteles deben conocer el coste exacto de su venta intermediada»

«La tecnología es una cuenta pendiente en el sector hotelero español». Así cerraba Meritxell Pérez Vilalta, CEO en HotelsDot, su intervención en la tercera edición del evento Hot Trends,  donde más de 150 representantes del sector hotelero e inversores se dieron cita en una jornada sobre «Las nuevas realidades en la distribución hotelera y perspectivas en el sector en España».

Todos los participantes insistieron de nuevo en la necesidad de encontrar ese mix de distribución que contribuya de forma decisiva a que el hotelero llegue a su público objetivo maximizando su rentabilidad y optimizando sus ingresos.

En este sentido, Meritxell Pérez señaló que cada tipo de hotel necesita un tipo de canal de venta. Es más, la CEO en HotelsDot afirmó que la intermediación nunca desaparecerá, puesto que siempre habrá un nicho de mercado al que no podamos acceder.

Igualmente, Pérez hizo referencia a la importancia de conocer exactamente cuál es el coste de la venta intermediada, ya que, en ocasiones, la venta directa puede tener un coste muy alto: «generalizar es muy peligroso, ya que es fundamental tener en cuenta las características de nuestro producto, servicio y plaza: desde el entorno hasta el número de habitaciones o la experiencia que ofrecemos, antes de tomar decisiones en materia de intermediación».

Por su parte, Ramón Estalella, secretario general en CEHAT hizo referencia a la dificultad de resumir la situación del sector hotelero en 140 caracteres. En esta línea, Estalella manifestó que una de las razones es que el entramado empresarial hotelero en España todavía está conformado por hoteles independientes no adscritos a una marca.

De la misma manera, Estalella hizo referencia al incremento de la venta intermediada en el sector dado que la venta directa no siempre es la más rentable, si bien coincidió con Meritxell Pérez Vilalta en que antes de generalizar hay que tener en cuenta no solo el tipo de hotel o el segmento al que se dirige, sino también la época del año en la que nos encontramos, haciendo referencia directa a los generadores de demanda.

La participación de Adam Kuna, Head of SCP Hotelbeds, estuvo marcada por la necesidad de hacer ver al sector que las empresas como Hotelbebs no son competidores de los hoteleros, todo lo contrario. Kuna, que opina que actualmente es muy complicado etiquetar a los diferentes players que hoy por hoy forman parte del escenario de la intermediación, entiende que los bancos de cama son capaces de añadir valor al venta de las habitaciones de hotel permitiendo incrementar el número de reservas.

Por otro lado, José María Trenor, consejero de Delegado Praktik Hotels, mucho más centrado en la marca, quiso dejar claro que aunque la marca aporta valor, este valor dependerá de la plaza y el producto, afirmando que «el porcentaje de ocupación es consecuencia de tu ubicación y estacionalidad, mientras que el precio medio es muchas veces consecuencia de tu marca y producto diferenciado».

Por último, Ricardo Fernández, director general en Destinia, subrayó la misión de empresas como las OTAs, capaces de conectar miles de proveedores en tiempo real y siendo capaces de construir una oferta mucho más especializada.


[mc4wp_form id=»22725″]

Últimas noticias