El portal b2b de innovación turística

Alojamiento

Los hoteleros españoles quieren evitar un oligopolio de las OTAs

Los hoteleros españoles quieren evitar un oligopolio de las OTAs

El sector hotelero se mostró moderadamente optimista para la temporada de verano 2018 durante la presentación del Observatorio de la Industria Hotelera, elaborado por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y PwC.

El índice general del estudio -índice OHE-, que recoge las perspectivas de los hoteleros (OHE Hotelero) junto con las previsiones macroeconómicas (OHE Macroeconómico), registra valores estables situándose en los 47,96 puntos, rompiendo el alto optimismo alcanzando en temporadas pasadas.

El índice OHE Hotelero, que refleja las estimaciones de la tendencia de dicho sector en España en base a una encuesta a los asociados a CEHAT, se sitúa en los 50,56 puntos para la temporada verano 2018, manifestando estabilidad dentro del sector, tras los récords batidos en las temporadas anteriores.

Si bien los subíndices hoteleros analizados han descendido con respecto a años pasados, situándose en torno a los 50 puntos, los excelentes resultados obtenidos en las temporadas anteriores hacen que la estabilidad del sector sea recibida con optimismo por los hoteleros españoles.

En cuanto al precio medio, se espera que la rentabilidad se vea mermada con respecto a las temporadas pasadas, en las que se alcanzaron récords históricos.

IMG_1121.jpg

En opinión de Cayetano Soler, socio responsable de Turismo, Transporte y Servicios de PwC, “las perspectivas del sector turístico son mucho más moderadas y se acusa una ralentización del crecimiento a nivel internacional, principalmente, aunque se sigue confiando en un cierre a final de año por encima de la previsión de crecimiento del PIB nacional. Destaca el crecimiento del segmento local, el aumento del gasto medio, el crecimiento de la demanda hacia el turismo de interior y ciudades, así como el turismo de negocios y congresos. No obstante, debemos mantener un desarrollo de políticas e inversiones diferenciadoras, como son la oferta integral en destino, las inversiones en mejora de producto y digitalización o las herramientas de personalización e inspiración del viaje, entre otras”.

Para Juan Molas, presidente de CEHAT, “hay que tener en cuenta que los competidores del destino España están creciendo al 37 y 40 por ciento respecto a años anteriores, algunos a base de precio. Esto implica un descenso de turismo que llega de Alemania o Reino Unido, pero no es una mala noticia porque como destino nos conviene que los turistas extranjeros vean un Mediterráneo estable».

Precisamente con respecto al mercado emisor británico, Molas pide «al Gobierno de España y Turespaña diseñar una campaña lo antes posible hacia el mercado británico de cara a recordar el aprecio de España hacia el turismo británico, por los efectos que pueda causar el Brexit desde marzo del 19 y por cómo puede afectar al transporte aéreo”.

Con respecto a la polémica de los pisos turísticos, Juan Molas reiteró su deseo de que sea considerado «el tema prioritario para la ministra de Turismo. Necesitamos un conducto homogéneo para perseguir y controlar a las mal llamadas viviendas turísticas. Este es el primer problema del turismo español, no por la competencia sino porque necesitamos que todos los agentes cumplan todas las leyes, también las propias plataformas. Estamos jugando con la marca, con la competitividad y con los barrios de muchos destinos».

También comentó la posibilidad de que Madrid incorpore una tasa turística, un rumor que ha circulado en los últimos días: “estamos absolutamente en contra de cualquier tasa, pero más aún de tasas como la ecotasa balear, doblada este año sin que conozcamos el porqué ni cómo se aplica. Las tasas van en contra de la competitividad del destino, pero lo peor es que se puede contagiar a otras administraciones con el fin de financiar a través de impuestos indirectos, y eso sí que nos preocupa”.

Evitar el oligopolio de los OTAs

Por último Ramón Estalella, Secretario General de CEHAT indicó que “el crecimiento del sector se detiene en cuanto a las perspectivas positivas. Parece que habrá un leve incremento de los viajes de los españoles, y es una fantástica noticia para la España interior y para destinos que no tienen acceso a turistas internacionales”.

Con respecto a la distribución del inventario hotelero, Estalella recordó que «más de la mitad de la venta de los hoteles es venta intermediada, que sigue muy vinculada a terceras empresas, cada vez más disminuye la venta directa porque los clientes eligen otras plataformas con las que los hoteles tienen que lidiar».

En este sentido, Ramón Estalella indicó que CEHAT reclama medidas para evitar un oligopolio por parte de las agencias online: «cada vez que aparece una nueva plataforma acaba siendo comprada por una las más grandes. Hemos pasado de un 35 a un 31 por ciento de venta directa. No es que sea bueno o malo, pero notamos un incremento de medidas que dañan al consumidor y favorecen un monopolio: queremos eliminar la paridad de precios  y las tácticas de las agencias online en la manipulación de las ofertas. Creemos en la intermediación y el cliente final también, pero no queremos que exista una posición de abuso».

Últimas noticias