El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Formación

«Los directivos hoteleros del futuro serán rápidos, flexibles y éticos»

«Los directivos hoteleros del futuro serán rápidos, flexibles y éticos»

Carlos Díez de la Lastra, director general de Les Roches, ha participado en el XLV Congreso de la European Hotel Managers Association (EHMA). Fundada en Roma, en el año 1974, EHMA está compuesta por alrededor de 400 directores que administran, hasta en 27 países diferentes, los hoteles europeos más prestigiosos y representan 300 hoteles con 80.000 habitaciones y 62.000 empleados.

el director de Les Roches, asegura que “Se está viviendo una tendencia de polarización en la industria hotelera por la cual el sector busca refugio en las dos categorías más extremas: el lujo y el hotel de conveniencia. Una de las razones por la que se produce esto es por la presión de competencia que las nuevas plataformas de alojamiento, llamado colaborativo, están ejerciendo sobre las categorías más habituales en el sector como son los tres y cuatro estrellas. Para estos nuevos competidores es más complicado vencer a los hoteles de bajo precio y servicios sencillos para estancias rápidas, donde el cliente no quiere complicaciones y busca la comodidad, y también les resulta difícil competir con el valor añadido y la exclusividad de los hoteles de lujo”.

Según los datos reflejados en el último estudio de Oxford Economics y WTTC, la carencia de talento en los próximos años a nivel mundial va a ser generalizada y de los casi cincuenta países analizados tan solo cuatro tienen puntuación positiva (Flipinas, India, Noruega y Barhain), o lo que es lo mismo dispondrán de más oferta de talento que demanda en el sector turístico. En el resto del mundo se espera que en 2024 se queden sin poder cubrir un 4% de los empleos potenciales que se podrían generar por el crecimiento del sector.

Desde las posiciones más básicas del hotel hasta los puestos directivos tendrán carencias de talento que cubrir para responder al crecimiento sostenido del sector que se espera en los próximos años: “se está viviendo una auténtica guerra por el talento. Hace no muchos años las compañías venían a reclutar con procesos sencillos y casi reactivos.

En la actualidad vemos como todas las grandes multinacionales están haciendo esfuerzos por implicar incluso a sus altos directivos directamente en la importancia del proceso de atracción del talento y no es difícil encontrar en las visitas al campus vicepresidentes que acompañan a sus equipos para reforzar el mensaje y el atractivo de su oferta y así convencer al mejor talento a elegirlos a ellos en lugar del resto de opciones. Un dato significativo es que en tan solo un año hemos crecido de 4.6 ofertas profesionales de media por estudiante a 5.”, confirma Díez de la Lastra.

En Les Roches “tenemos la obligación de responder a este reto y ofrecer a la industria talento capaz de lidiar con los desafíos que están por llegar. Aparte de las cifras, es cierto que también las nuevas tendencias en el sector y la abrumadora irrupción de la tecnología exigen cada vez más al ejecutivo y modifican las competencias que este debe dominar. El directivo del futuro deberá ser un manager que esté habituado a gestionar en la inmediatez, con una capacidad de adaptación sobresaliente y habilidades de gestión emocional y ética muy destacada”.

En la actualidad más de 3.500 antiguos alumnos de Les Roches Marbella están ejerciendo puestos de responsabilidad en 64 países como parte de a la Alumni Association de Les Roches que cuenta con más de 12.000 miembros en 130 países y ofrece al alumno una privilegiada red de networking global de altísimo valor.

Últimas noticias