Los catalanes han sido los viajeros nacionales que más uso han hecho del transporte público durante el periodo estival. Así lo certifican los datos facilitados por el comparador de medios de transporte, virail.es, de los que se desprende que más del 34% de los usuarios de transporte público nacionales son oriundos de esta comunidad.
Tras los catalanes se situaron los madrileños, que representaron el 21,98% de los viajeros españoles y los andaluces (10,14%). El top 5 de usuarios por comunidades autónomas lo completan valencianos, que fueron un 8,09% de los viajeros totales, y castellanoleoneses (4,77%).
En el polo opuesto de usuarios de transporte público durante el verano, encontramos a los melillenses, que representaron únicamente el 0,02% de los viajeros nacionales, los riojanos, que fueron el 0,32%, y los canarios, con un 0,38%.
La costa concentra la mayoría de los desplazamientos
Los viajeros españoles han optado en su mayoría por España en sus búsquedas de desplazamientos para disfrutar de las vacaciones de verano. Concretamente, el 78,88% de los usuarios de virail seleccionaron destinos nacionales, por delante de otros países como Portugal, que concentró el 10,88% de las solicitudes, Rumanía (1.35%), Italia (1.26%) y Estados Unidos (0,80%).
Prestando atención por regiones, Cataluña es la que más atención ha atraído en lo que a desplazamientos se corresponde. De hecho, el 44,78% de los viajeros nacionales que optaron por España han escogido esta comunidad.
En segundo lugar, le sigue Asturias. Hasta el Principado se han trasladado en transporte público el 9,62% de los españoles. Posteriormente, en tercer lugar, se situó la Comunidad Valenciana, que atrajo el 7,78% de los desplazamientos. Se puede observar así que los destinos de costa mantienen el tradicional interés del viajero nacional para las vacaciones de verano.
En Andalucía, la cuarta posición a nivel nacional ha tenido lugar en los últimos meses el 6,65% de los desplazamientos totales en transporte público. Tras ella se sitúan Cantabria (5,96%) y Castilla y León (5,43%), que es la región de interior que más interés ha despertado durante la temporada turística de verano.
En el apartado de ciudades favoritas de los españoles, Barcelona ha sido el destino predilecto. El 11,70% de los traslados tuvieron a la Ciudad Condal como destino de los viajeros nacionales que eligieron nuestro país. En segunda posición se situó Santander, con un 3,24% de los itinerarios. A estas ciudades le siguen Oviedo (2,49%), Madrid (2,25%) y Lleida (2,15%).
El tren, el gran favorito para trasladarse durante las vacaciones de verano
Los españoles han optado mayoritariamente por el tren para trasladarse en los meses de julio, agosto y mitad de septiembre, si se deja a un lado el uso del coche privado.
El 82,29% de los desplazamientos en transporte público se ha realizado sobre vías, de acuerdo con los datos manejados por virail.es. De lejos le ha seguido el autobús, del que han hecho uso un 9,32% de los usuarios, cuatro puntos por debajo que durante el Puente de Mayo, y los coches compartidos, que fueron el medio de transporte elegido por el 6,28% de los usuarios en transporte público.
En último lugar queda el avión. Un 2,12% elegirá este medio de transporte para desplazarse a su lugar de vacaciones durante verano, especialmente para destinos internacionales e islas.