El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Noticias

Los 10 CEO mejor pagados de la industria de los viajes online

Los 10 CEO mejor pagados de la industria de los viajes online

En 2013, algunos observadores podrían haberse quedado sorprendidos cuando el cofundador y entonces director general de Tripadvisor, Steve Kaufer, recibió una compensación total de 39 millones de dólares, a la que siguieron otros 48 millones en 2017.

Eso resultó ser poco comparado con el paquete de retribución total de 120 millones de dólares del cofundador de Airbnb, Brian Chesky, en 2020. Aún más dramático fue el paquete retributivo del CEO de Expedia Group, Peter Kern, de cerca de 300 millones de dólares en 2021.

Los paquetes salariales para 2022 son algo menores. El jefe de viajes online con la mayor retribución en 2022 fue el CEO de Booking Holdings, Glenn Fogel. Obtuvo cerca de 31 millones de dólares, una proporción de 404:1 respecto al empleado medio de la empresa.

Francis Davidson, de Sonder, fue el segundo, con 21,6 millones de dólares, incluidos 20,1 millones en acciones. Davidson cofundó la empresa de hostelería, ha sido CEO desde 2014 y sacó la empresa a bolsa en un acuerdo de sociedad de adquisición con fines especiales, o SPAC, en enero de 2022.

Pero el precio de sus acciones, 8,95 $ en la OPV, terminó el año a 1,42 $. En 2023, que no tuvo ninguna relación con el paquete de 2022, Sonder se enfrenta a una posible exclusión de la cotización del Nasdaq.

Gran parte de la retribución de la que hablamos es teórica y está supeditada a la consecución de determinados objetivos de rendimiento.

Un estudio encargado por el Wall Street Journal descubrió que la mayor parte de la retribución de los CEO en 2022 resultó ser considerablemente menor de lo que se había valorado anteriormente, una tendencia que no se veía desde hacía unos 10 años.

«Las cifras muestran que en 2022 unos dos tercios de los altos ejecutivos de las empresas del S&P 500 acabaron el año con paquetes salariales menores de lo que se les había concedido, al menos sobre el papel», decía el artículo.

A la pregunta sobre el paquete retributivo de Davidson, dadas las dificultades de la empresa, ésta respondió: «Los premios por resultados representaron más del 90% de la retribución total de nuestro CEO en 2022, y sólo empiezan a hacerse efectivos cuando el precio de nuestras acciones supera los 13 $ por acción. Se asigna un valor en dólares a los premios por resultados a efectos contables, pero nuestro CEO sólo se beneficia cuando el precio de las acciones supera los 13 $ por acción y los demás accionistas se benefician».

Sonder cerró el viernes a 0,65 $ por acción, por lo que Davidson tendrá un enorme obstáculo para recibir realmente el valor de su indemnización.

El paquete que recibió Fogel de Booking Holdings, que cuenta entre sus marcas con Booking.com, Kayak y Priceline, fue inferior al que recibió en 2021, de 54 millones de dólares.

Si hubieras invertido 100 $ en acciones de Booking a finales de 2019, la rentabilidad total para el accionista habría sido de 98,13 $, frente a los 81,50 $ de lo que Booking considera su grupo de pares.

Booking generó más de 3.000 millones de dólares de ingresos netos en 2022, aunque la empresa no utiliza estas métricas para determinar los paquetes salariales. Entre los factores que sopesó la junta estaban los ingresos récord, las reservas brutas y las noches de habitación, los 6.500 millones de dólares en recompra de acciones y el progreso en la expansión en el mercado estadounidense. 

Las empresas de muchas otras partes del mundo no hacen pública la remuneración de sus CEO, pero los paquetes salariales europeos suelen ser inferiores a los de sus homólogos estadounidenses.

La retribución de la directora financiera de Expedia Group, Julie Whalen, supera a la de los directores ejecutivos de Tripadvisor y Vaasa

Entre otros aspectos destacados de los paquetes retributivos de 2022: La Directora Financiera de Expedia Group, Julie Whalen, recibió 16,4 millones de dólares, 15,8 de ellos en acciones por rendimiento.

Esa cantidad fue superior a la de dos nuevos CEO en 2022: Matt Goldberg, de Tripadvisor, y Rob Greyber, de Vacasa.

«En el momento de su nombramiento como Directora Financiera del Grupo Expedia, el 26 de septiembre de 2022, el objetivo de acciones de la Sra. Whalen se estableció en 17.342 acciones (3 veces el salario) hasta la siguiente fecha de medición», según un informe financiero. «La Sra. Whalen aún no ha alcanzado su objetivo y, por tanto, actualmente está sujeta a la retención».

El paquete retributivo total del director general de Expedia Group, Peter Kern, en 2022 fue de unos relativamente modestos 1,1 millones de dólares, pero siguió a su retribución cercana a los 300 millones de dólares en 2021.

No derrames lágrimas por la indemnización de Brian Chesky

Al igual que Kern, de Expedia, Brian Chesky, de Airbnb, no entró en la lista de los 10 primeros en 2022, con una retribución de apenas 311.000 dólares, por debajo de los 120 millones de 2020.

Si hubieras invertido 100 $ en acciones de Airbnb cuando salió a bolsa el 10 de diciembre de 2020, Airbnb calculó que esa inversión habría valido 143 $ a finales de 2022.

El director de tecnología de Airbnb, Aristóteles Balogh, el director financiero, David Stephenson, y la directora global de alojamiento, Catherine Powell, obtuvieron paquetes de compensación de unos 10 millones de dólares en 2022.

Eso les sitúa entre los 10 primeros y por delante de los paquetes de Barry Diller, presidente del Grupo Expedia (8 millones de dólares) y del cofundador y Director de Estrategia de Airbnb, Nathan Blecharczyk (7,6 millones de dólares).

Información original en Skift.

Últimas noticias