Por Karim Soleilhavoup, director general de LOGIS HOTELS.
Si hay un efecto secundario positivo de esta crisis del Covid-19 que valorar, y que todos recordaremos, es sin duda, la oleada de solidaridad sin precedentes que se ha generado en todos los sectores de actividad.
Asimismo, los hoteleros-restauradores independientes también se han implicado, actuando en todo el territorio a nivel nacional. Numerosas han sido las pymes familiares que han acogido a personal sanitario en sus hoteles y han preparado comidas para los que están en primera línea de la lucha.
Gestos de solidaridad y humanidad que sin duda las plataformas de reservas online (OTA) están lejos de haber realizado…
Actuación de las OTA durante la crisis del Covid-19
En Europa algunos países mediante leyes especificas al sector han liberado a los hoteleros del dictado de tarifas y comisiones de las plataformas de reserva (OTA). En 2020 con la crisis del Covid-19 se ha puesto de relieve la actitud poco ejemplar de estas multinacionales:
- Modificaciones unilaterales en las condiciones de venta con efecto inmediato: las OTA han engañado a los hoteleros y han impuesto sus condiciones.
- Prácticas de “marketing del miedo» para la prospección de hoteles independientes en medio de la crisis.
- Cobro de comisiones por demora de pago de facturas de unos pocos cientos de euros: las OTA han puesto claramente en peligro la supervivencia de los hoteles…
Es importante recordar, que el negocio de las OTA se basa en un modelo y una fiscalidad en cuanto a ingresos, que podemos resumir en 2 cifras y 1 pregunta:
- 18% es el porcentaje medio de comisión pagado por un hotelero independiente por cada reserva a través de estas plataformas ¡un porcentaje que puede alcanzar hasta el 25%!
- El importe anual de las comisiones pagadas por los hoteleros independientes asciende a 400 millones de euros
- ¿Estaría bien saber qué cantidad de estos 400 millones se declara realmente? Un ejemplo: ¡En Booking.com el importe del IVA es 0€ en todas las facturas!
¡Sus reservas preservan nuestros empleos!
¡Cada gesto cuenta! Tenemos que cambiar nuestros hábitos. Cada uno tiene un papel importante que desempeñar para salvaguardar nuestros empleos locales, dar sentido a nuestra profesión y devolver la sonrisa a todos los asalariados de la industria de la hotelería independiente. Debemos consumir local, orgánico, social y solidario… ¡sus reservas preservan nuestro trabajo!
Por este motivo, apelamos al sentido cívico de todos, haciendo un llamamiento a particulares y empresas para que realicen sus reservas directamente con los hoteleros.
Si tiene que viajar por negocios y su empresa le exige que reserve a través de una de estas plataformas, solicite a su jefe el permiso para realizar la reserva directamente con el hotel: no solamente ahorrará dinero, sino que también demostrará cumplir con los valores de su empresa en cuanto a la política de responsabilidad social y ambiental (RSC).
A partir de ahora, reservando en directo con el hotelero, participará activamente en la reactivación de un sector muy afectado por la crisis actual: son 100 euros que se destinarán al hotel y a sus asalariados; 100 euros sujetos a impuestos que contribuirán a la reconstrucción de nuestras finanzas públicas.
Construyamos junto con las OTA un New Deal
No albergamos ninguna duda sobre la implicación de los clientes, como consumidores comprometidos post-covid19. También creemos que necesitaremos a todos los agentes del sector para reactivar la economía, por ello no es nuestro deseo hacer, en estos momentos, un llamamiento al boicot de las plataformas.
Para los hoteleros independientes ser “socios” no significa enviar facturas de comisiones en tiempos de prosperidad ¡Significa encontrar soluciones en tiempos de adversidad!
Por eso solicitamos a las OTA que colaboren con nosotros en la creación de un New Deal centrado en 3 puntos concretos:
- Un plan de apoyo urgente de cara a los hoteleros independientes para reactivar juntos la actividad.
- Una reducción de 5 puntos en las comisiones de todas las estancias para el año 2020.
- A partir de 2021 equiparar las comisiones de los hoteleros independientes con las de los grandes grupos hoteleros.
Estas medidas esperadas unánimemente por los hoteleros independientes podrían abrir, por fin, el camino a una colaboración pacífica y duradera, por el interés de todos.