Les Roches impulsa el desarrollo de la industria deportiva y su conexión con el hospitality, un binomio que abre nuevas oportunidades de negocio y talento

Un evento deportivo va más allá de un marcador final, los asistentes valoran cada vez más la experiencia global y las sensaciones posteriores. Desde la compra de entradas hasta el ambiente en el estadio y las actividades que le rodean, cada interacción influye en la percepción y la lealtad del público. Por eso, la experiencia del aficionado se ha convertido en un factor estratégico que requiere de talento en hospitality y en gestión de servicios.

Carlos Diez de la Lastra, CEO de Les Roches revela que la emoción es el eje tanto del deporte como del hospitality: “Ambas industrias prosperan gracias a la pasión, la conexión y la memoria. Esta visión transforma al deporte de un negocio de eventos a un negocio de relaciones, donde el cuidado, el detalle y el impacto emocional marcan la diferencia”. Y los datos lo confirman. Según estudios recientes de Fortune Business Insights, el mercado global de hospitality deportivo alcanzó los 39,32 mil millones de dólares en 2024 y se prevé que llegue a 45,65 mil millones en 2025, con un crecimiento anual sostenido del 18,38 % hasta 2032, impulsado principalmente por la creciente demanda de experiencias premium entre los aficionados.

En Les Roches, reconocida como la segunda escuela más importante del mundo en formación en hospitality y turismo de lujo, esta convergencia entre la gestión empresarial aplicada al deporte y hospitality se percibe como la próxima frontera educativa. Su Grado de Ciencias en Dirección de Empresas Deportivas y su Máster de Ciencias en Gestión Deportiva y Eventos integran la ética de excelencia en el servicio con las realidades operativas del deporte global. Los estudiantes gestionan clubes reales, organizan torneos y aprenden a ofrecer experiencias centradas en el cliente, tanto dentro como fuera del campo. Al graduarse, dominan tres lenguajes esenciales: lógica empresarial, narrativa creativa y empatía humana.

 

La economía de la experiencia redefine el sector deportivo

Para explorar el futuro del negocio deportivo y con motivo del inicio de la primera promoción del Grado de Ciencias en Dirección de Empresas Deportivas, Les Roches ha celebrado esta semana su Sports Week en el campus de Marbella, reuniendo a líderes globales, innovadores y atletas en un entorno diseñado para conectar personas, ideas y oportunidades. Durante tres días de conferencias, paneles y talleres, los alumnos han profundizado en las tendencias emergentes a nivel global, posicionando a Les Roches como un hub de innovación en educación deportiva.

Mano Soler, director general de Les Roches Marbella, ha subrayado la relevancia de este enfoque para el desarrollo profesional: “Europa domina el mercado del hospitality deportivo, con una cuota de 40,13% en 2024, y solo quienes comprendan a fondo las dinámicas de este sector podrán generar una ventaja competitiva real. Nuestro objetivo es inspirar a la próxima generación de líderes en la gestión deportiva, ofreciéndoles acceso directo a los profesionales que están transformando el ecosistema del deporte y proporcionándoles las herramientas necesarias para aprovechar las oportunidades del sector a escala global”.

La jornada de apertura ha contado con la intervención del exjugador profesional de baloncesto y CEO de The Embassy, Berni Rodríguez. Tras más de una década con Unicaja Málaga en la liga española y representar a la selección española, consiguiendo el oro en el Mundial FIBA 2006 y la plata en los Juegos Olímpicos 2008, Rodríguez ha canalizado su legado deportivo hacia el mundo empresarial, fundando y asesorando compañías y conectando deporte de élite, liderazgo y crecimiento estratégico. Según sus palabras, para construir equipos de alto rendimiento y desarrollar negocios deportivos innovadores en un entorno donde deporte, medios y tecnología convergen, es fundamental la resiliencia y la perseverancia: “En el deporte se pierde mucho, y lo que marca la diferencia es la capacidad de levantarse y seguir adelante. Pero igual de importante es levantar la mirada, leer, informarse… porque la educación y el conocimiento abren caminos. Y todo se multiplica cuando te rodeas de personas que saben, que trabajan, que tienen ganas de construir. Esa es la base de cualquier proyecto que aspire a perdurar”.

 

El programa ha destacado por la participación de Juanjo Martín, Player Relations Manager en ATP Tour, que compartió su labor en la mejora de la experiencia de los jugadores y programas educativos; Luis Llagostera, CEO de FLY-FUT Analytics, que dirigió un taller de análisis de rendimiento profesional; Pedro Cueto Jr., piloto internacional de karting adaptado, ejemplo de resiliencia y emprendimiento; Nikki Roen, fundadora de UNSTRUNG CUSTOMS, sobre personalización de equipamiento deportivo; Óscar Calleja, Founder & CEO de Marbella Football Academy, abordando la formación de futbolistas del futuro; Theresa McCann, Commercial Director de Ladies European Tour, sobre el desarrollo del golf femenino; Nacho Saracho, CEO de Show Time Experience, acerca del marketing deportivo y la conexión de marcas con audiencias; Ana-Marija Garcevic, del Comité Olímpico Internacional, sobre el programa Olympism365 y el impacto social del deporte; y Okan Iskin, Account Manager Europe de SPORTBUSINESS, con una masterclass sobre inteligencia deportiva y toma de decisiones basadas en datos.

Óscar Calleja, Founder & CEO de Marbella Football Academy, quiso compartir algunos consejos para quienes desean emprender: “No solo debéis tener pasión por las cosas, sino mostrar esa pasión. Empezad por algo, aunque sea pequeño. También sed flexibles. Las oportunidades aparecen en el camino si estáis atentos y sabéis adaptaros”. Por su parte, Ana-Marija Garcevic, del Comité Olímpico Internacional, subrayó que el deporte va mucho más allá de lo económico: “Es necesario ampliar la imagen de lo que realmente significa el deporte. No se trata solo de competir o generar ingresos; también están presentes la cultura, la política y el comportamiento de las personas. Los Juegos Olímpicos son, diría yo, la única competición en el mundo donde la paz y la cooperación prevalecen por encima de todo, porque nos obliga a mirar más allá de nuestras diferencias, y eso es algo extremadamente difícil de conseguir”.

Seguir leyendo