Publicado el 21 de febrero de 2022

Este es un contenido elaborado por Anna Jiménez (Women in eTravel) Enric López C. (CETT-UB) y Laura Rampérez (Inturea).

Hemos preguntado a las emprendedoras entrevistadas en nuestro proyecto Women in Travel Tech por las perspectivas para este año 2022.

En esta ocasión hablamos con Laura Martínez, con una larga y exitosa trayectoria profesional en el mundo del marketing y comunicación digital a nivel internacional, y con una sólida formación universitaria también a nivel internacional.

En 2015, Laura se unió al nuevo proyecto de The Hotels Network, una empresa de tecnología B2B que ayuda a los hoteles a incrementar sus reservas y revenue directo. Rápidamente comenzó a liderar el departamento de Client Success ayudando a la compañía a crecer hasta más de 10.000 hoteles en más de 96 países.

¿Cuál ha sido el balance de The Hotels Network en el año 2021?

El balance del año 2021 ha sido un año muy positivo. Teniendo en cuenta el sector en el que nos encontramos y los momentos que hemos vivido hemos logrado crecer en número de clientes, en producto y en equipo.

En clientes hemos firmando nuevos contratos con cadenas y hoteles individuales en muchos países. Muchos hoteleros, directores de e-commerce y revenue están apostando firmemente por el canal directo, y por reforzar las herramientas a su disposición que les permita tener datos para tomar mejores decisiones, y personalizar su canal directo para incrementar el número de reservas directas.

En producto hemos lanzado BenchDirect, una herramienta en la que hemos comenzado a trabajar en 2020, que hemos implementado en 12.000 hoteles durante 2021 y que seguirá siendo nuestra punta de lanza en 2022, ya que vamos a seguir desarrollando funcionalidades sobre ella para para que sea el centro de información y de benchmark sobre el canal directo para los hoteles.

Por último, también hemos crecido en equipo, tanto equipo Técnico y Producto, como equipo de Ventas y Success/Clients Advocates. Muchos se han incorporado durante 2021 y han ayudado al crecimiento durante el año pasado, y van a permitir que el 2022 tengamos un equipo fuerte y formado para seguir avanzando y ayudando a los hoteles a fortalecer su canal directo.

¿Cuáles son los objetivos que tenéis para este 2022?

Este próximo año queremos que The Hotels Network siga creciendo en el canal directo. Vamos a seguir trabajando en la adopción de BenchDirect: que más hoteles continúen utilizando sus datos y el benchmark del canal directo para la toma de decisiones.

También vamos a seguir trabajando en Oráculo y el algoritmo de predicción del comportamiento que permite que los hoteleros puedan dirigir de forma más precisa sus campañas, incentivando a sus visitantes con baja intención de compra a que finalicen su reserva en el hotel, y a los visitantes con alta intención de compra para que reserven habitaciones de mayor ADR.

Finalmente, también vamos a afianzar posiciones en el mercado americano, donde contamos con un equipo ampliado y reforzado para dar servicio a los hoteles de la zona.

¿Qué desafíos veis para los mercados en 2022?

El desafío principal sigue siendo Covid-19: todos esperamos que esta ola sea la última. Una vez pasada, la industria tendrá que lograr que el viajero tenga la confianza para volver a los niveles en que viajaba en 2019.

Para ello todos los players de la industria tendrán que jugar en equipo y coordinarnos para transmitir esa confianza, comunicar las recomendaciones para viajar entre países de forma clara y única, y, como siempre, transmitir la ilusión que siempre ha sido viajar y seguirá siendo.

Existe un debate en el sector muy intenso sobre el talento. En vuestro caso, ¿cómo lo gestionáis en relación a su captación y fidelización?

En nuestro caso, tenemos la ventaja de ser una empresa de tecnología, donde el lugar desde donde los equipos trabajan es flexible, y donde se puede medir el rendimiento de los equipos sin que tengan que acudir cada día a la oficina.

Durante este año hemos instaurado una seria de políticas de recursos humanos dirigidas a reclutar talento en cualquier sitio del mundo y de España, incidiendo en seguir manteniendo la alta diversidad de perfiles que tenemos The Hotels Network. Hemos añadido flexibilidad horaria y hemos comenzado a trabajar en todos los equipos por objetivos.

También estamos invirtiendo más en formación, para que los equipos sigan creciendo en conocimiento y autonomía. Por último, hemos añadido una serie de ventajas como opción en verano a trabajar desde cualquier sitio del mundo, horario intensivo los viernes, acuerdos con cadenas de gimnasios y otros deportes para ofrecer descuentos a nuestros empleados en nuestra sede.

Indícanos un deseo para este año a nivel profesional y en relación a nuestro sector

Mi deseo es que la ola de Covid-19 que estamos sufriendo ahora sea la última, y que a partir de ahora todos los viajeros sientan la libertad que tenían antes para viajar y descubrir el mundo.

Volver a preparar esas rutas, excursiones, vacaciones, escapadas que tanto nos enriquecen y que hacíamos todos a menudo, tanto a lugares cercanos como a lugares lejanos.

Puestos a pedir, pido un segundo deseo: que el sector salga reforzado de este periodo. Hemos tenido tiempo para pensar, analizar y desarrollar conocimientos como profesionales, que vamos a poder utilizar a partir de ahora.

Mi deseo es que todos los hoteleros apuesten por un equilibrio entre los distintos canales y logren un canal directo fuerte, que les permita un buen control de su planificación del año y de las reservas.

Recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34646572336 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.