Publicado el 21 de junio de 2022

Con la llegada de la verano, Comscore ha vuelto a utilizar su segmentación por categorías para analizar cómo evolucionan los diferentes sectores que impactan en la recuperación del turismo en España.

Nos centramos en los meses de marzo y abril, siendo estos los meses donde ha coincidido Semana Santa en los últimos años. Si observamos el siguiente gráfico se aprecia como los visitantes únicos que recibe la categoría de Viajes aumentan respecto a abril 2019, cuando aún el Covid-19 no había llegado a nuestras vidas.

Suscríbete gratis a nuestra newsletter
Y ponte al día de las principales noticias en menos de 10 minutos




*No está demostrado que leer Smart Travel News prolongue un 10% tu vida, pero al menos tampoco la reduce

Aunque el grueso de la categoría se mueve por la búsqueda de información sobre viajes, lo cierto es que las palancas de recuperación vienen de la mano de Hoteles/Resorts & Casas Compartidas, mientras las Agencias de Viajes Online pierden visitantes únicos.

Por otro lado, aunque con un flujo menor, cabe destacar que el transporte a través de coche logró estar por encima de las Aerolíneas durante el 2021, esto nos dejan intuir como tal vez los viajes nacionales ganaban espacio mientras que actualmente las aerolíneas comienzan a recuperar tímidamente su posición.

En lo referente a Información sobre Viajes, Tripadvisor sigue siendo el principal player, que prácticamente ha recuperado el flujo que tenía su site durante el 2019.

Seguido por sites como CIVITATIS.COM y Minube, que han logrado mantenerse más o menos estables. Siendo esta área la base de la categoría Viajes.

Por un lado, si comparamos las Agencias de Viajes Online con mayor número de visitantes únicos, en un contexto de prepandemia y postpandemia, destaca Booking.com al ser capaz de posicionarse en el primer lugar, siendo claramente el sitio web al que más ingresan los internautas en España a la hora de planificar viajes.

No obstante, cabe destacar que aún no logra llegar a los mismos niveles que tenía en 2019, siendo esta área la más penalizada en la actualidad. Finalmente, eDreams y Skyscanner compiten por el segundo lugar, logrando recuperar parte de lo perdido.

Finalmente, en lo que se refiere a Aerolíneas, las tres que son capaces de atraer a más visitantes únicos son Vueling, Iberia y Ryanair.

Llegan las tres en el 2022 a un número similar de visitantes únicos entre ellas y aunque en términos generales logran recuperar parte de lo perdido durante la época más dura de la pandemia, ninguna de las tres aerolíneas llega a recuperarse al 100%.

Vueling es la más perjudicada, al no ser capaz de volver a atraer a los visitantes únicos que atraía en 2019.

Como hemos visto, los principales players del área de los viajes logran recuperarse después de unos años en los que la movilidad ha estado restringida.

Sin embargo, sites como Vueling aún tienen camino por recorrer para llegar a los mismos niveles de visitantes únicos que tenían en el 2019.

Podemos concluir que durante marzo y abril los internautas en España vuelven a interesarse por el universo de los viajes, pero en menor medida que en 2019.

Recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34646572336 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.