Publicado el 20 de junio de 2019

Mientras que el 92% de los travel managers (gestores de viajes) sostienen que utilizan herramientas online de autorreservas (OBT, por sus siglas en inglés), todavía existen empresas que tienen una necesidad creciente de crear procesos más eficientes y coordinados.

De acuerdo con el estudio “Herramientas y Tecnologías de Reserva: La solución única no existe”, basado en los resultados de una encuesta global a travel managers realizada por ACTE (Asociación de Ejecutivos de Viajes Corporativos), en colaboración con American Express Global Business Travel (GBT), el 80% de los encuestados afirma que es importante que todos los canales se integren en una única plataforma.

La gran mayoría de los travel managers (81%) dicen que los viajeros de negocios están obligados a utilizar las herramientas y plataformas de la compañía para realizar sus reservas. Sólo un 5% admite que el uso de estas herramientas está por debajo del 10% en sus compañías.

Esto indica que, a pesar de las políticas de viajes corporativas, todavía existen grandes retos por afrontar y la necesidad de una formación continua que favorezca el uso de las herramientas por parte de los viajeros.

ACTE-OBT-Infographic-04Jun19-1.jpg

La comunicación, clave para incrementar el uso

El bajo porcentaje de uso de este tipo de herramientas entre los empleados de una compañía puede deberse a la falta de comunicación interna promoviendo el uso de estas; de hecho, menos de la mitad de los encuestados (47%) comunican de forma regular a los empleados. Incluso, el estudio revela que el 8% de los travel managers encuestados nunca han comunicado a los empleados sobre el uso de las herramientas de autorreserva, ni siquiera la primera vez que estas se implantaron en sus empresas.

Corrigiendo la falta de información entre los empleados

Puede ser que los empleados no comprendan el valor real de usar las herramientas online de autorreserva para sus viajes de negocios, dando como resultado una baja tasa de uso. Sin embargo, el 39% de los travel managers apuntan que la razón principal de que los viajeros no las estén utilizando es porque consideran que en otras plataformas pueden conseguir mejores precios.

Cambiando las expectativas

Todos, cada vez más, estamos habituados a utilizar plataformas y tecnologías integradas para nuestras compras online y a través del móvil, debido a ello, cuando utilizamos herramientas online corporativas, esperamos tener experiencias similares.

En este sentido, sólo el 11% de los encuestados afirman que los canales de mensajería instantánea o chats se están utilizando para reservar sus viajes de empresa, sin embargo, más de un tercio (35%) prevé añadirlos en el futuro como una opción más para sus viajeros.

Estos datos reflejan la evolución que está experimentando el sector y la oportunidad de superar este desafío -algo que, tanto travel managers como proveedores tecnológicos deben considerar. De hecho, se prevé que el uso del móvil para la realización de reservas corporativas crezca hasta un 35% más en los próximos años.

Los travel managers están preocupados por el bajo uso de las herramientas online de autorreserva, especialmente por su impacto en cuestiones de seguridad, además del hecho de reservar fuera de la política de viajes, lo que supone también una pérdida de ahorro para la compañía.

A pesar de que cada empresa tiene sus propias necesidades de viaje, el 90% de los travel managers coinciden que la personalización de las herramientas de autorreserva en función de su política de viajes y opciones preferentes es de moderado a muy importante.

Adicionalmente, el 82% de los travel managers consideran que también es muy importante la optimización de las mismas en función de las preferencias de los viajeros y su historial.


[mc4wp_form id=»22725″]

Recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34646572336 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.