El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Alojamiento

Las pernoctaciones hoteleras de españoles en julio superan los niveles previos a la pandemia

Las pernoctaciones hoteleras de españoles en julio superan los niveles previos a la pandemia

Durante el mes de julio las pernoctaciones en establecimientos hoteleros superan los 26,3 millones, un 125,0% más que en el mismo mes de 2020.

Respecto de julio de 2019, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros presentan un descenso del 38,9%.

Sin embargo, las pernoctaciones de los viajeros residentes en España aumentan un 0,4%, mientras que las pernoctaciones de los no residentes bajan un 59,5%.

Atendiendo a la procedencia, las pernoctaciones de los viajeros residentes en España, que representan un 56,6% del total, aumentan un 97,4% en tasa anual. Por su parte, las de los no residentes suben un 175,0%.

Por otro lado, la estancia media aumenta un 15,8% respecto a julio de 2020, situándose en 3,1 pernoctaciones por viajero.

En los siete primeros meses de 2021 las pernoctaciones hoteleras suben un 7,6% respecto al mismo periodo del año anterior. Las de residentes aumentan un 48,0%, mientras que las de extranjeros disminuyen un 25,4%.

Durante julio están abiertos en España 14.462 establecimientos hoteleros, un 17,3% más que en el mismo mes de 2020, lo que representa un 74,3% del total del directorio de establecimientos en este mes.

Valoración de los hoteleros

Los datos de ocupación y de rentabilidad medios en establecimientos hoteleros publicados por el INE muestran cómo todavía no se han alcanzado los resultados medios obtenidos en 2019, según la patronal hotelera.

«Es necesario destacar el descenso del 75% en los últimos 12 meses de las pernoctaciones de los turistas extranjeros, así como el 20% de las de los residentes en España. El mayor descenso se ha registrado en los hoteles de 3*, donde las pernoctaciones de turistas extranjeros han caído un 77% y las de residentes en España un 27%», asegura CEHAT.

En cuanto al número de plazas ofertadas, CEHAT quiere remarcar que existe todavía un 18% de la planta alojativa española que no se ha puesto a disposición de los clientes. Por categorías, son los hoteles de 5* los que representan un mayor cierre, afectando al 27% de los mismos; siendo este dato del 20% en alojamientos de 4* y del 13% en 3*.

Las llegadas de pasajeros internacionales a España se duplican en un año hasta los 4,4 millones

Las llegadas a España de pasajeros procedentes de aeropuertos internacionales alcanzaron en julio casi los 4,4 millones de personas, más del doble que hace un año.

La cifra alcanza además el 41,8% de las llegadas registradas en el mismo mes de 2019, último año que puede considerarse normal, según los datos difundidos por Turespaña.

“En tan sólo un mes las llegadas desde aeropuertos internacionales han crecido un 87,8% gracias entre otros factores a la plena efectividad del certificado COVID UE, de los que se han validado en España más de un millón cien mil, facilitando el tránsito a estos pasajeros internacionales. Si junio marcó el mejor registro desde el inicio de la pandemia, los datos de julio demuestran que la recuperación de la movilidad internacional sigue consolidándose, situándonos en un escenario mejor que el del año pasado, pese a las restricciones derivadas de la quinta ola”, ha valorado el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés.

Últimas noticias