El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Destinos

Las Palmas: smart city, smart destination

Las Palmas: smart city, smart destination

Si algunos de nuestros antepasados no muy lejanos levantaran la cabeza y vieran la revolución digital que hay ahora mismo en el mundo, no darían crédito a muchas de las cosas, sistemas y tecnologías que manejamos.

Por todos es sabido el impresionante cambio y evolución tecnología que se ha dado en las últimas décadas, estamos inmersos en un sistema en el que ya no hay vuelta atrás, sino todo lo contrario, cada vez irá a más y más.

En este cambio se han visto «afectadas» desde las personas hasta las PYMES, sin olvidarnos de los organismos públicos, multinacionales, gobiernos y cómo no, nuestras queridas ciudades y pueblos.

Son innumerables a nivel mundial la cantidad de urbes (y no tan urbes) que se han puesto la pilas para ser un «Smart Destination o Smart City» o lo que es lo mismo, un destino o ciudad inteligente, un destino que ofrezca al turista o visitante facilidades a la hora de moverse, que ofrezca información en tiempo real, en definitiva experiencias que ayuden a la persona a no perderse nada y a hacerlo de la forma más cómoda.

En España ya tenemos numerosos ejemplos que se han desarrollado o se están desarrollando como puede ser el caso de Alicante, Santander o Cáceres entre otros muchos y a nivel internacional como New York, London o Nice.

Gran Canaria, sí, de repente nos hemos trasladado a una isla en mitad del Atlántico y en concreto a su capital, Las Palmas de Gran Canaria. La ciudad tiene un proyecto muy interesante para ser una ciudad inteligente y que todos los visitantes y residentes puedan disfrutar de ello. Porque, como mencionaba antes, las tecnologías han llegado a los lugares grandes pero también a los no tan grandes.

La ciudad, poco  a poco, ha ido incorporando mejoras y nuevas aplicaciones para conseguir el objetivo de Smart City y/o Smart Destination que abarca diferentes áreas.

Aplicaciones como LPA Park (te permite pagar la zona azul o verde desde la aplicación y renovar el tiquet sin necesidad de dejarlo físicamente en el coche, estés donde estés), LPA Avisa (permite a los ciudadanos reportar incidencias y averías en la ciudad), obtención online de certificados de residencia, cita previa online para trámites administrativos, y alguna más que nos hacen el día a día más sencillo, son algunos de los ejemplos.

Sin embargo, la ciudad está dando un paso más y pretende incorporar nuevas aplicaciones y smart solutions para todos:

  • Optimización del proyecto LPA Movilidad: se pretender optimizar el sistema de movilidad a través de la APP que mejore el acceso a los medios de transporte públicos. Dentro del proyecto encontramos a todos los medios de transporte de la ciudad: tráfico, SBP, Guaguas Municipales, Sagulpa.
  • Gestión inteligente de las plazas de parking público en superficie: el ciudadano dispondrá de información sobre plazas de aparcamiento libres en diferentes puntos de la ciudad, se realizará una «sensorización» de la zona azul.
  • Servicio de recogida de basuras: se instalarán sensores en los contenedores de recogida de basura reciclable, donde se podrá saber a tiempo real, el nivel de «llenado» de los mismos. A partir de esta información se podrán programar rutas en función de estos niveles y establecer prioridades a la hora de la recogida.
  • Playa de Las Canteras «Smart Beach»: sin duda, me atrevo a decir que Las Canteras es una de las mejores playas urbanas de España (y por qué no del mundo?) Ahora además también será una «Smart Beach», donde a través de indicadores en tiempo real, se podrán tomar medidas sobre gestión del aparcamiento, retirada de arena en ciertas zonas, gestión de los residuos, etc.
  • Prioridad en el transporte público colectivo: donde se le otorgará prioridad a las guaguas que se sitúan en un cruce, ajustando y variando en tiempo real, la duración de los intervalos de los semáforos con el objetivo de que éstas tengan prioridad respecto al resto del tráfico.

Estos son solamente algunos de los puntos que se van a desarrollar para hacer de la ciudad un destino inteligente, un destino donde además podrás disfrutar (eso sí, con menos tecnología pero con la misma intensidad) de sus magníficos monumentos, deliciosa gastronomía, habitantes amables y como no, el mejor clima del mundo.

Últimas noticias