Publicado el 25 de julio de 2022

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha presentado la iniciativa SITGRAN, que se configura como un sistema de inteligencia que utiliza los datos y la tecnología para promover proyectos y soluciones que mejoren la competitividad del sector turístico. SITGRAN se enmarca dentro de la iniciativa Gran Canaria Inteligente.

Antonio Morales destacó durante la presentación la importancia de este proyecto para la mejora de la competitividad del sector turístico insular y, por ende, para la economía de la isla, a través de la digitalización y la promoción de acciones asociadas a la economía del dato turístico.

Suscríbete gratis a nuestra newsletter
Y ponte al día de las principales noticias en menos de 10 minutos




*No está demostrado que leer Smart Travel News prolongue un 10% tu vida, pero al menos tampoco la reduce

“La iniciativa tiene una clara orientación hacia la mejora de la economía productiva proporcionando instrumentos de información y analíticos a los gestores turísticos tanto del ámbito público como del privado, con la intención de que las empresas y gestores de destinos dispongan de datos que les permitan mejorar los procesos decisionales”, explicó el responsable insular.

Por su parte, el consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Álamo, resaltó que “esta plataforma recoge datos desde 2010 y proporciona información relevante como la movilidad del cliente turístico en la Isla o el gasto por tarjeta de crédito, lo que supone un gran avance en las fuentes de información y abre nuevas oportunidades de negocio y captación de clientes”.

SITGRAN es una iniciativa conjunta de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC) y Turismo de Gran Canaria, asesorados por expertos del sector público y privado y cuenta con la colaboración de otras entidades públicas regionales, nacionales y europeas.

El sistema también está enmarcado en el eje cuatro de competitividad del Plan Estratégico de Turismo y Marketing Turístico 2021-2025.

Líneas de trabajo de SITGRAN

SITGRAN, en su versión inicial, proporcionará datos relativos al comportamiento de los turistas en la Isla, datos económicos, valoraciones sobre el destino y datos previsionales de comportamiento de la demanda, entre otros.

Esta versión será actualizada continuamente y en las nuevas versiones previstas para el próximo año se incorporarán nuevos parámetros y datos, tanto de origen público como privado.

Como complemento a la plataforma se desarrollarán otras actuaciones para la promoción empresarial de iniciativas basadas en la economía del dato turístico a través de un servicio de apoyo a empresas, proporcionado por la SPEGC, para la utilización de estos servicios y tecnologías.

Además, se desarrollarán programas formativos en analítica de datos e inteligencia turística y talleres de manejo del sistema de inteligencia. Asimismo, se pondrán en marcha programas de aceleración y apoyo para emprendedores y empresas que desarrollen negocios en estos ámbitos.

Recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34646572336 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.