El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Destinos

Las Palmas de Gran Canaria estrena su sistema de inteligencia turística

Las Palmas de Gran Canaria estrena su sistema de inteligencia turística

La concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha activado su nuevo sistema de inteligencia del turismo sostenible, una herramienta digital, que permitirá al sector contar con datos actualizados de múltiples fuentes, para tomar decisiones y mejorar la competitividad de las empresas y el destino.

La ciudad ha incorporado esta plataforma en su página oficial de turismo www.lpavisit.com, dentro de su estrategia como destino turístico inteligente.

El sistema, al que se puede acceder de forma abierta, incorpora datos relativos a la evolución de los alojamientos y viajeros, el gasto turístico, el transporte marítimo y aéreo, la actividad en las oficinas de turismo, el uso de bicicleta compartida o la experiencia del visitante y la reputación digital del destino.

El concejal de Turismo, Pedro Quevedo, y el director de la consultora Vivential Value, Rafael González, presentaron, este lunes, la plataforma, “una actuación innovadora de gobernanza turística”. Se trata de facilitar el acceso a datos que inciden directamente en el sector turístico de la capital y que complementan el rico ecosistema de cifras turísticas que ya existe en el destino, tanto en el ámbito municipal, como insular y autonómico.

Basada en datos y conocimiento, el Sistema de Inteligencia Turística Sostenible de Las Palmas de Gran Canaria permite “conocer como evolucionan los datos para facilitar el trabajo de las instituciones públicas y empresas en el proceso de la toma de decisiones. En definitiva, poner la tecnología al servicio del sector para actualizar y mejorar los servicios y recursos, e incorporar medidas y experiencias de viaje adaptadas a los viajeros en el tiempo post-covid”, apuntó el concejal Pedro Quevedo.

El proyecto, realizado con la participación de la consultora Vivential Value, especializada en innovación en inteligencia turística, se materializa en un visor de datos interactivo al que se puede acceder a través de la página web de Turismo de la ciudad www.lpavisit.com con actualización continua, “en el que se han priorizado tres requisitos clave, la propia sostenibilidad del sistema, su adaptación a las fuentes que se vayan incorporando y la transferencia del conocimiento al sector”, según explicó Rafael Gonzalez

Para ello, se han priorizado las fuentes públicas de datos que ya están disponibles en todo el territorio para garantizar la sostenibilidad del sistema de inteligencia, a lo largo del tiempo. Quevedo destacó y agradeció “la colaboración y las aportaciones del Instituto Canario de Estadística, ISTAC, Turismo de Gran Canaria y SAGULPA, que lideran la generación de algunas de las capas de datos integradas en el nuevo visor de conocimiento turístico de Las Palmas de Gran Canaria”.

“Los indicadores de datos seguirán creciendo de manera progresiva, especialmente todos aquellos referidos a la sostenibilidad de la actividad turística en el municipio. La escalabilidad del sistema, es decir, su capacidad de adaptación y crecimiento, en base a los resultados que se obtengan en esta primera versión, es fundamental para su éxito”, añadió Rafael González. En este sentido, el concejal explicó que se trata de “un sistema vivo que se irá adaptando a las necesidades del destino y a las nuevas tendencias de la industria turística”.

Finalmente, con el objetivo de consolidar una cultura de datos en el sector, la transferencia del conocimiento generado se hará gracias a una arquitectura en tres niveles: un panel sintético para gerencia, en formato de app móvil, con indicadores, KPIs, actualizados permanentemente y consultable desde cualquier lugar; un completo y detallado sistema de informes interactivos diseñados a medida del destino, que permite a los gestores municipales la consulta de microdatos para la gestión operativa y estratégica; y un visor de datos abiertos que se podrá consultar en la página web oficial del destino, donde los usuarios podrán acceder al sistema a través de un cuadro muy gráfico e intuitivo.

Últimas noticias