Rubén Pérez, Rusticae

Rusticae ha realizado un estudio entre sus más de 300 hoteles para determinar las mejores prácticas que los establecimientos llevan a cabo para aumentar sus ventas directas, llegando en algunos casos a depender tan solo de las OTAs un 25%.

Los motores de reserva han mejorado notablemente en los últimos años, aún sin poder rivalizar con la tecnología de las grandes OTAs, aportan a los hoteles muchas posibilidades para mejorar sus ventas directas y fidelizar a los clientes.

Como resultado de este estudio, el Club de Selección de Hoteles con Encanto líder en España ha elaborado una lista con ocho puntos imprescindibles que cualquier hotel debería de poner en práctica y que en muchos casos no hace para mejorar las reservas de su página web. Son las siguientes:

  1. Políticas de cancelación más flexibles en la página web del hotel. Esto no significa que no tengas restricciones si no que seas más estricto con algunos canales.
  2. Descuento en tarifa. Es un gran atractivo para terminar de convencer al cliente de reservar contigo. Corres el riesgo de ser penalizado por las OTAs, pero haz números. Quizá merezca la pena.
  3. El desayuno incluido reservando en la web del hotel. Misma tarifa para todos los canales y un beneficio muy directo por reservar en el hotel: el desayuno.
  4. Que el cliente tenga la opción de reservar la habitación “azul”. Si eres un hotel pequeño con posibilidad de asignar habitaciones de la misma categoría hazlo únicamente si reservan por tu web.
  5. Ofrece más tipos de tarifa en tu web. Tarifa no reembolsable, con parking, media pensión…Crea algún paquete exclusivo que solo comercialices en tu web.
  6. Confía en tu producto y cierra disponibilidad en los demás canales en épocas de alta demanda.
  7. Pon estancia mínimas en aquellos canales en los que quieras reducir su dependencia.
  8. Vende tu habitación más económica solo en tu web. Aumentarás el margen de esa habitación y te servirá como filtro para los clientes low cost.

Somos conscientes de que poner en práctica todas estas cuestiones puede ser complicado para cualquier hotel, pero por nuestra experiencia sabemos que con llevar a cabo dos o tres simplemente, los resultados son inmediato.

Rubén Pérez es responsable del departamento de Hoteles y Distribución en Rusticae.