El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Destinos

Las 6 aportaciones del Big Data al turismo de bienestar

Las 6 aportaciones del Big Data al turismo de bienestar

El turismo de bienestar es un sector en crecimiento dada la tendencia de determinados nichos de la población a invertir en ocio y salud. Se caracteriza por la demanda de servicios específicos, cada vez más avanzados y por su alto nivel ya que, por ejemplo, los turistas médicos y de wellness gastan hasta 5 veces más que el turista medio.

Tinámica, empresa especializada en soluciones en el entorno del Big Data, destaca como se puede mejorar el negocio gracias al uso inteligente de datos:

  1. El usuario hiperconectado nos ofrece cada vez mayor información en las redes: correo electrónico, redes sociales, consultas en el navegador del teléfono móvil, transacciones diarias que realizamos y un sinfín de acciones cotidianas conforman la huella digital de lo que somos y de lo que esperamos. Sobre este caudal se puede construir un nuevo modelo de relación más eficiente e innovador con los clientes actuales y potenciales.
  2. El estudio y explotación inteligente de información sobre toda clase de fenómenos y actividades -desde las variaciones atmosféricas hasta los patrones diarios de consumo de un colectivo concreto-, producida, difundida o almacenada a través de teléfonos móviles, redes sociales o, por ejemplo, máquinas conectadas al Internet de las cosas nos ofrece un potencial para predecir fenómenos, prever comportamientos, expectativas y necesidades futuras de un grupo de consumidores concreto.
  3. Mejora del conocimiento del cliente al identificar de forma casi exacta los gustos y preferencias de los consumidores y, más importante aún, nos permite adelantarnos virtualmente a sus decisiones para adecuar en tiempo real y de una forma personalizada nuestros servicios.
  4. Ubicación óptima de los centros. Basado en estudio socio-económico del área de influencia del centro, radio de acción, centros de la competencia, servicios complementarios o excluyentes en la zona. En este sentido, también podemos obtener un conocimiento de los movimientos de los usuarios y los horarios óptimos en función de los clientes tipo.
  5. Los departamentos de Marketing tienen la oportunidad de segmentar sus públicos según sus acciones y preferencias a lo largo del tiempo, analizar la propensión a comprar otro tipo de productos o servicios, determinar el mejor momento para realizar ofertas cross-selling y upselling y conocer con mayor exactitud el impacto de sus campañas así como optimizar las tarifas.
  6. Una gestión más eficiente y coordinada de los recursos junto con una optimización de procesos. Se consigue hacer más eficaces y menos costosos los procesos de análisis y tomar decisiones de negocio más inteligentes y seguras.

“Las empresas de este sector, para sobrevivir en el nuevo entorno digital, deben dotarse de procesos ágiles soportados por sistemas de información robustos, eficaces y eficientes que permitan hacer uso de información inteligente para la toma de decisiones”, ha destacado Enrique Serrano, director general de Tinámica.

Últimas noticias