El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Alojamiento

Las 5 tendencias que han marcado la tecnología hotelera en 2019

Las 5 tendencias que han marcado la tecnología hotelera en 2019

¿Cómo se están adaptando los hoteles a los cambios del mercado? En este artículo hemos analizado esta problemática y enumeramos aquellas tendencias que deberías tener en tu radar para aplicarlas a tu estrategia de distribución.

1. APIs abiertas

Los sistemas más clásicos impedían a los hoteles añadir muchos canales de distribución, debido a su escasa velocidad de procesamiento y al propio ritmo del cambio. Ahora, los desarrolladores construyen aplicaciones a partir de código abierto, lo que facilita la conexión de las aplicaciones a los ecosistemas ya existentes.

Esto significa que los hoteles pueden utilizar distintas tecnologías para ayudarles con las operaciones del hotel, la paridad de precios o las técnicas de Revenue Management.

Lo que puedes hacer: Analiza la variedad de tecnologías hoteleras disponibles y empieza con lo más básico. ¿Tienes un sistema como Rate Insight que te permita monitorizar tus precios a través de los distintos canales de distribución en tiempo real?

2. Tecnología de voz

Con el lanzamiento de Alexa for Hospitality, los hoteles pueden ahora integrar la voz en la experiencia del huésped. En la habitación del hotel, los clientes pueden usar la voz para hacer una gran variedad de cosas como cambiar el canal de televisión, ajustar la temperatura, apagar las luces o incluso realizar una petición al servicio de habitaciones.

En términos de la creciente adopción de dispositivos como Google Home y Alexa Echo, esto significa que ahora los clientes pueden buscar habitaciones utilizando comandos de voz. Esta tecnología tendrá un impacto en la optimización de tu motor de búsqueda (SEO) y en tu estrategia de marketing. Además, se convierte en un nuevo canal en el que aparecen tus precios, algo que también debe ser vigilado en términos de paridad.

Lo que puedes hacer: es posible que no puedas permitirte el lujo de instalar un dispositivo de Alexa o de Google en todas las habitaciones, pero quizás puedas reservarlos para tus suites más caras. También debes revisar tu estrategia de SEO y marketing para asegurarte de que tu página web está optimizada para los términos que se utilizan en las búsquedas por voz.

3. eSports

Los eSports son cada vez más populares. De hecho, según un informe de NewZoo, el tamaño estimado del negocio de los eSports es de 810 millones de euros en todo el mundo, lo que representa un crecimiento del 38 por ciento en comparación con el año pasado.

Los gamers juegan en directo, lo que significa que, al igual que sucede en los deportes tradicionales, el público acude en masa a ver estas competiciones. Algunos hoteleros ya responden a esta demanda con paquetes diseñados a medida para estos eventos.

Lo que puedes hacer: Crea paquetes y precios de habitaciones dirigidas a los fans de los eSports como lo harías para otros eventos que llegan a tu destino. También puedes asociarte con franquicias locales de eSports e incluso considerar la posibilidad de ofrecer patrocinios para gamers específicos.

4. Aumento de reservas directas

Los hoteleros apuestan por vender experiencias que van más allá del precio, en un esfuerzo por impulsar las reservas directas. Esta solución es perfecta para viajeros que valoran la experiencia por encima del mero coste. Por ejemplo, Hilton ofrece una serie de ventajas a aquellos clientes que reservan en su canal directo, como el check-in digital o la selección de habitaciones.

Lo que puedes hacer: Ofrece beneficios exclusivos para reducir las reservas intermediadas. Piensa en los extras que le importan al grupo de viajeros al que se los ofreces. Por ejemplo, los viajeros de negocios apreciarán la posibilidad de elegir su propia habitación, mientras que las familias pueden apreciar ofertas con descuento para disfrutar de experiencias locales.

5. Venta basada en atributos

La llegada de las OTAs y los metabuscadores ha permitido a los viajeros realizar búsquedas mediante filtros específicos relacionados con una determinada habitación. Esto significa que los hoteleros pueden ahora vender basándose en atributos concretos que se correlacionan con los filtros de la barra de búsqueda, por ejemplo, la altura de la habitación en el edificio, las vistas o las diferentes comodidades que ofrece la propia habitación.

Lo que puedes hacer: la capacidad de ejecutar esta estrategia necesitará la tecnología apropiada para ajustarse a la variedad de posibles resultados de búsqueda. En cualquier caso, es necesario ser preciso en las descripciones de las habitaciones para asegurarte de que estos atributos están destacados y que se corresponden perfectamente con el tipo de habitación.

¿Estás aplicando ya alguna de estas tendencias en tu hotel? ¿O estás viendo que ya se utilizan en tu mercado? Etiquétanos en LinkedIn o Twitter, ¡nos encantaría conocer tu opinión!

Últimas noticias