El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Innovación

La última innovación tecnológica del sector hotelero se da cita en Palma

La última innovación tecnológica del sector hotelero se da cita en Palma

Hotel Innovation Day ha aportado una vez más el factor innovador WOW a la comunidad hotelera esta semana en Palma de Mallorca en el marco del programa de transformación digital MALLORCA DIGITAL liderado por Maria Frontera la Presidenta de la FEHM, Federación Empresarial Hotelera de Mallorca y Xavier López Llull y Bernat Cañellas los Co-Fundadores de Schôolers la plataforma de conocimiento y formación del sector hotelero, con la la asistencia de la presidenta del Govern Francina Armengol y Andreu Serra el conseller de Turisme del Consell de Mallorca, en su celebración en el Hipotels – Hotels & Resorts de Playa de Palma

Hemos disfrutado de la participación de grandes profesionales del sector hotelero que han destacado las çultimas tendencias que se están llevando a cabo en el sector y han debatido sobre el impacto de la tecnología  en la gestión de los hoteles y del negocio, como también la importancia de poner en valor a las personas a través de la formación perpetua para el progreso y el apoyo de las estrategias empresariales de manera sostenible, de la mano de nuestro maestro de ceremonias Manuel Molina Espinosa el Director de Hosteltur.com.

La tecnología siendo la palanca para trasladar nuestros valores de marca y nuestra cultura empresarial al mundo. Definir estrategias empresariales requiere colectar y procesar datos de todos los departamentos Cristina Blaj

Empezando por la Gestión de activos y Experiencia del cliente para entender el impacto que la operativa conlleva en ofrecer la experiencia que el cliente busca y que nuestros estándares la imponen, y conectar la parte comercial y transaccional para entender en que se gasta el cliente cada día más el dinero y enfocar nuestra oferta  en los servicios más demandado para poder rentabilizar nuestros negocios.

La Tecnología y su integración dentro de nuestro modelo de negocio es la oportunidad más grande de

trasladar el conocimiento del cliente a todos los departamentos y mentalizar el hecho de que los patrones de comportamiento de nuestros consumidores son los que demandan constantemente este avance tecnológico y la personalización de la experiencia y del servicio. Cristina Blaj Userguest

70% de nuestros clientes esperan una personalización de calidad y menos frustración durante su customer journey.

Sin digitalizar es realmente imposible llegar a entender a nuestro cliente de una manera que nos permita personalizar y además sacarle mejor provecho a cada punto de contacto que tenemos con el para aumentar el revenue y el valor de por vida del cliente –  y maximizar el gasto de la cartera del cliente de una forma muy natural, simplemente respondiendo a sus necesidades.

Macarena Estévez, La Inteligencia Artificial Humanizada

Macarena Estévez en su charla inspiracional ha remarcado la evolución de la Inteligencia Artificial y la expectativa de llegar a superar la inteligencia humana hasta 2045. 

Como las empresas necesitan poner mas confianza en tecnología para trabajar de la mano y agilizar la toma de decisiones para poder avanzar.

Javier Sirvent, Technology Evangelyst

Javier Sirvent Ayala en su papel de Technology Evangelist nos ha hecho un recorrido por la evolución de la Inteligencia Artificial (IA) y sus ultimas aplicaciones en una presentación con un factor WOW, explicando cómo las principales empresas tecnológicas del planeta están invirtiendo en Inteligencia Artificial (IA) y metaverso para obtener más datos de los ciudadanos.

La vision hotelera innovadora

Mateo Ramón Sastre el CIO de Grupo Piñero ha destacado la importancia de crear estrategias basadas en rentabilidad, sostenibilidad y la experiencia del cliente. Por otro lado, tenemos el dato para gobernar las compras, para aplicar la inteligencia artificial y hacer previsiones de futuro.

Xavier Lopez, Beatriz Heras, Mateo Ramon, Antonio Moll, Jose Carillo

Bernat Vicens CEO FERGUS Hotels – ha hecho hincapié en la visión integrada de la tecnología para responder a las necesidades del huésped y a lo que busca, añadiendo valor e inspirándolo constantemente. Usar la tecnología para adaptarla a nuestro modelo de negocio.

Xavier Lopez, Ignasi Olivé, Mariano de Oleza, Tomeu Fiol, Bernat Vicens

Tomeu Fiol Global Hotel Technologies DirectorMeliá Hotels International ha comentado como el tech stack tecnológico y su integración esta cambiando el modelo de distribución y de venta, dando

la posibilidad de hiper – personalizar  la venta en base a características y atributos, gracias al dato y la a inteligencia que permite hacer este cambio.

Gerard Pasan CIO Office Director en Iberostar Group compartió la visión de Iberostar en hacer que los empleados se involucren en la incorporación de tecnología haciéndoles participar dándoles el canal para proponerla, y cómo la sostenibilidad es un pilar fundamental en la gestion de negocio, comentando el enfoque en el area de la prevención y reducción del desperdicio alimentario y de la transformación de residuos, que es uno de los emisores más grandes de gases de efecto invernadero.

El desperdicio alimentario es el tercer emisor más grande de gases de efectos invernadero a nivel global Cristina Blaj The PLEDGE™ on Food Waste

Si el desperdicio alimentario fuera un país sería el tercer país más grande después de China y EEUU. Un tercio de todo lo que producimos a nivel mundial se desperdicia y 70% de esta producción es adecuada para el consumo humano.

La nueva ley de desperdicio alimentario en España nos hace tomar medidas urgentes para reducir el desperdicio y colectar por separados los bio residuos, y evitar que acaben en el vertedero donde se convierten en metano que es 20% más dañino para el cambio climático que el CO2.

En hoteles 50% del desperdicio se produce en la etapa de preparación antes del buffet (que representa apenas un 10-15%) y antes del plato del cliente. El primer paso en la prevención y reducción del desperdicio alimentario es la concienciación de nuestros equiposmedir para saber cómo podemos reducircrear un plan de prevención y comunicación para obtener el compromiso del equipo, de nuestra cadena de valor y del cliente.

Mar Muñoz Muñoz Directora General Avoristech nos ha recordado la importancia de llevar la transformación digital de la mano de nuestros equipos involucrándose en entender por qué hacemos los cambios que hacemos y los beneficios que aporta a todas las partes.

Desde el punto de vista tecnológico

Beatriz Heras Paz-albo, Jefa de proyectos de Instituto Tecnologico Hotelero explicó que necesitamos business intelligence, que es el foco principal, para extraer estos datos e intentar colaborar a nivel de destino. Según el último dato,

el 70% de hoteleros piensan que han avanzado en digitalización, pero realmente solo un 35% del sector está realmente esa línea de la transformación digital. El resto están en el camino.

 Jose Carrillo Ruiz CSO de EISI SOFT ha insistido en la necesidad de «aplicar la inteligencia artificial para medir el impacto en la gestión del activo y compararlo con otros hoteles de la propia cadena u otros hoteles. Toda esta información puede generar datos que nos ayuda también como la gestion de activo impacta la Experiencia del Cliente y el GO.

Desde Userguest destacamos la importancia de tener una relación directa con nuestro cliente y conseguir la personalización de la experiencia del cliente a través de nuestro canal directo que es posible siempre y cuando llegamos a entender lo que el cliente realmente busca, cual es su ventana de reserva, su geografía y si es un cliente repetidor o no, y

poder cruzar datos a tiempo real – nuestra disponibilidad y la estrategia de revenue con la de marketing para darle a conocer a cada cliente la oferta que mejor encaje con su intención de compra. Userguest

Antonio Moll López CEO Grupo Dynasoft comentó que nadie tiene dudas de que la inteligencia artificial aplicada al negocio a medio plazo supondrá un cambio drástico en el tiempo que dedicamos al trabajo. La tecnología nos van a permitir a un plazo mucho más corto, optimizar y automatizar a través de los datos. Pero primero necesitamos conseguir esos datos y analizarlos en tiempo real. También nos adelantó la ultima aplicación de la IA en Microsoft con la nueva aplicación de Copilot un asistente personal que nos organiza y nos agiliza el trabajo de manera que parece surrealista.

Ignasi Olivé CEO de Revo Systems S.L. ha desarrollado cuál es su visión sobre la implantación de tecnología en el hotel y ha dicho que debe ser «transparente», de forma que el cliente no tenga la sensación de estar interactuando con ella de lo fácil que está siendo su experiencia».

Sebastià Xamena el CEO de Value Group ha indicado que la innovación no es implementar tecnología, es implementar nuevas tecnologías. Lo que ocurrirá es que evolucionará el modelo de trabajo por fortuna, eliminando tareas repetitivas que harán las máquinas. Hay que entender que la tecnología forme parte de la cultura de la empresa, a partir de ahí es más fácil trasladar a las personas como mejorará su trabajo».

Mariano de Oleza de España CEO de Civitfun – Online Check-in / Check-out Software ha remarcado la necesidad de captar datos para tomar estas decisiones «data driven» a nivel de negocio y también en la utilidad de los sistemas abiertos para poder interconectar las diferentes herramientas tecnológicas de cada departamento.

Últimas noticias