Con la firme convicción de que la transformación digital garantizará la apertura del sector turístico en Canarias de forma óptima en la era post-covid ha concluido la VII edición del Congreso de Turismo Digital celebrado el 26 y 27 de mayo vía online.

El evento ha contado con la participación de más de 300 congresistas de distintos países como Holanda, Polonia, Estados Unidos, Argentina, Chile, Cabo Verde o Madeira.

Treinta ponentes, prescriptores todos ellos de las mejores empresas del ámbito tecnológico y digital, económico y de seguridad, así como de gestión de datos y marketing, tanto del ámbito nacional e internacional, han expuesto sus puntos de vista sobre las estrategias que afronta el sector turístico de cara a su apertura tras la pandemia en los próximos meses.

Empresarios, técnicos, proveedores de servicios y profesionales del sector TIC, así como usuarios de las nuevas tecnologías vinculadas con el turismo, han podido conocer de primera mano las tendencias y retos para convertir a Canarias en buque insignia que garantice la correcta apertura de los negocios y potencie la entrada de turistas a las islas.

Bajo el lema ‘Reinventando el destino’ el Congreso ha sentado las bases para adaptar el modelo de negocio apostando por las nuevas tecnologías, la innovación de las infraestructuras, el tratamiento de datos o la economía circular. Consolidar a Canarias como destino inteligente ‘smart destination’ de cara al exterior para asegurar la pervivencia del turismo en las islas ha sido una de las principales conclusiones a las que se ha llegado tras la celebración del Congreso.

Conocer las necesidades del turista, qué debemos cambiar en un destino como el nuestro, cómo generar seguridad y de qué manera seremos capaces de gestionar la ingente cantidad de datos que genera el entorno turístico han sido otras de las conclusiones presentadas en las jornadas.

La transformación del destino, adaptado a las nuevas necesidades que presenta la situación mundial tras la vivencia de un parón histórico originado por una pandemia, obliga a recalcular el modelo de negocio y orientar el futuro hacia soluciones innovadoras e inteligentes que aseguren la supervivencia del sector en Canarias.

De la misma forma, ”el papel de la colaboración” será sin duda alguna un asunto de suma importancia a tener en cuenta en un mundo globalizado donde estamos interconectados con cualquier parte del mundo. Crear líneas de colaboración entre el sector privado y el público, entre organismos o entidades del mismo sector para aprovechar las sinergias y trabajar en pos de una economía circular, asegurará la sostenibilidad del sector en tiempos de pandemia y de incertidumbre.

En definitiva, aplicar nuevas tecnologías con el internet de las cosas, la ciberseguridad, los retos de las nuevas estrategias para consolidar el sector en Canarias, así como la innovación y la transformación digital desde distintos modelos turísticos harán posible que todos los agentes económicos y sociales puedan volver abrir las puertas de sus establecimeintos a los turistas post-covid con las garantías que la situación exige.

Concurso Soluciones Innovadoras Tic-Turismo

En el marco del Congreso de turismo Digital tuvo lugar la celebración de la V edición del Concurso, Soluciones Innovadoras Tic-Turismo, el cual pone en valor las ideas frescas, tendencias, talento y tecnología desarrollados por personas o empresas implicadas en el progreso, donde se premia la mejor solución innovadora enfocada al sector turístico.

Los proyectos ganadores que presentaron sus propuestas y aportaciones tecnológicas aplicadas al turismo y a su valor como destino fueron: 1º James&Rita, 2º Aumentur y 3º Turismo en realidad virtual.

Las instituciones organizadoras del Congreso, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de Canarias (COITTCAN) y la Asociación Canaria de Ingenieros y Graduados en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (ACITICS) se han mostrado satisfechas con el resultado de este congreso virtual que ha puesto luz al largo camino que nos espera como destino turístico en el ámbito internacional.


O recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34646572336 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.