Daniel Romero, Paraty Tech

Publicado el 30 de septiembre de 2022

La tecnología, como las necesidades de los hoteles, se encuentra en un proceso de cambio permanente. Las estrategias comerciales, de revenue, de marketing, etc. se basan casi exclusivamente en los datos, y estos, a su vez, son como un ente con vida propia que no deja de integrar nuevos indicadores, fórmulas, formatos de visualización y variantes analíticas, en respuesta a la constante proliferación de los más variados requerimientos por parte de los profesionales llamados a explotarlos.

Lo que antaño podía ser un sobresaliente, puede que hoy apenas roce el aprobado, y el único camino válido para los desarrolladores de herramientas es adecuar su velocidad de crucero a la de esta rueda que no deja de girar. Más aún. Superarla para ser capaces de anticipar y salvar obstáculos inesperados o repentinos cambios de rumbo.

¡Alerta spoiler! Vamos a desvelarte algunos detalles del más reciente episodio de la historia de Price Seeker, el rate shopper, obra de Paraty Tech, y de su mutación en Plataforma Integral de Inteligencia de Precios.

Nos gusta definir el próximo e inminente lanzamiento de Price Seeker v4, y que todo el mundo así lo entienda, más que como una evolución, como una auténtica revolución de este producto, buque insignia de nuestra marca. Esta versión, la más ambiciosa hasta la fecha, nos ha llevado a replantearnos, incluso, su categorización. Y es que, quizá, los conceptos de rate shopper y rate checker, se quedan ya cortos.

Un poco de background

Antes de entrar en materia, echemos la vista atrás. Es importante saber que Price Seeker surgió de la inquietud de nuestros propios compañeros, revenue y account managers que sentían la necesidad de automatizar determinados procesos para poder llevar un seguimiento más exhaustivo del creciente número de hoteles que gestionaban.

Es decir, como tantas otras soluciones que hemos desarrollado in-house, Price Seeker se planteó, en sus orígenes, como una herramienta de uso interno, una aliada que nos permitiría seguir incrementando la venta directa de nuestros clientes a través del control de sus precios, y los de su set competitivo, en sus canales de distribución. No tardamos en darnos cuenta de su potencial… Lo demás vino solo, avalado por un argumento sin fisuras: si es útil para nosotros, también lo será para cualquier establecimiento hotelero, con independencia de su grado de implicación con la venta directa. Había nacido una estrella y su papel no era otro que monitorizar, generar e impulsar las ventas en los canales de mayor interés, fueran cuales fueran, de acuerdo a la estrategia comercial de cada alojamiento.

A lo largo de casi una década de rodaje, Price Seeker ha pasado por las manos de revenue managers de cadenas y grupos de hoteles de referencia, como Meliá, Barceló, Blue Bay, Eurostars, Iberostar, RIU, Fuerte o Best Hotels, lo que sin duda constituye una garantía de su fiabilidad.

Pero ha sido identificando acciones o programas de descuentos implementados de manera unilateral por las grandes OTAs, en perjuicio de los intereses de los hoteles, cuando ha dado verdaderos golpes sobre la mesa. Se nos viene a la cabeza, por ejemplo, la detección del Early Payment Benefit de Booking, antes incluso de su llegada a España. Posteriormente Expedia seguiría sus pasos y, de nuevo, la exclusiva corrió a cargo de nuestra herramienta.

Price Seeker v4, ¿qué hay de nuevo, amigo?

Ahora sí, dejamos atrás el pasado y miramos hacia el futuro. Como ya avanzábamos, Price Seeker v4 constituye la vuelta de tuerca definitiva. Una (r)evolución acometida desde todos los flancos posibles. Desde el rediseño de la UX, hasta la implementación de un amplio abanico de flamantes funcionalidades, pasando por la inclusión de novedosos indicadores, un vocabulario y una nomenclatura más “hotel friendly”, hasta tres paquetes diferentes y la posibilidad de contratarlo y ponerlo en marcha directamente online. Todo ello, poniendo el foco sobre la gestión del establecimiento, pero, sobre todo, sobre la rentabilidad del mismo. Veámoslo en detalle. 

1 – Experiencia de Usuario: No nos detendremos mucho en este punto. Solo decir que os hemos escuchado y seguiremos haciéndolo. Estamos tomando nota y el nuevo look & feel así lo reflejará. En todo caso, lo mejor que puedes hacer es probarlo. Por cierto, vamos a poner en marcha una campaña de Price Seeker Beta Testers. ¿Quieres formar parte “Los Elegidos”? Permanece atento/a.

2 – Monitorización del paquete vacacional / vuelo + hotel: Uno de nuestros principales objetivos es crecer de la mano de proyectos en los que el vuelo + hotel cobre vital importancia. Price Seeker v4 monitoriza la competitividad de los hoteles en más de 200 puntos de distribución, incluyendo turoperadores y plataformas de gran relevancia, como Jet2Holidays o TUI. Recuerda que trabajamos con hoteles en múltiples destinos, así que podemos aplicar este criterio a cualquier canal con el que te pueda interesar hacer comparativas.

 3 – Control de las disparidades llevado al máximo nivel:

    1. Recibirás alertas en tiempo real de disparidades en el canal directo, identificando como prioritarias aquellas que tengan una alta probabilidad de abandono.
    2. Price Seeker v4 indica el coste de oportunidad, porque no es lo mismo saber que tienes disparidades, que conocer el coste real que te suponen las mismas en cada canal.
    3. Dashboards específicos para cadenas hoteleras.

4 – Competencia: detección de funcionalidades y promociones, incluyendo aspectos como las “últimas habitaciones disponibles”.

5 – Datos de mercado: reputación online del destino, precios de la plaza, turoperadores, vuelos…

Y además: todas las ventajas de una herramienta de pricing orientada a facilitar la información de manera ágil y fiable, pero con un grado de detalle preparado para satisfacer los más altos niveles de exigencia:

    1. Monitorización de la competencia.
    2. Monitorización de la paridad.
    3. Máxima fiabilidad y solidez del dato, avalado por capturas de pantalla.
    4. Sistema de alertas personalizadas.
    5. Generador de informes de competencia y de paridad
    6. Eventos y notas
    7. Actualizaciones diarias
    8. Selección de tu set competitivo
    9. Configuración gratuita
    10. Entrenamiento personalizado gratuito
    11. Soporte online

Hasta aquí podemos leer… Síguenos en nuestros canales habituales de comunicación para estar al tanto de nuevos pasos. Price Seeker v4 llegará muy pronto.

Paraty Tech es una empresa de servicios tecnológicos centrada en el incremento de la venta directa de establecimientos hoteleros y empresas del sector turístico. Participamos de su estrategia comercial con el objetivo de potenciar el incremento del número de reservas a través de su página web oficial, mediante la implementación del motor de reservas, soluciones de revenue management, diseño web y marketing online.

Recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34646572336 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.