El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Destinos

La Red de Destinos Turísticos Inteligentes ya suma 543 miembros

La Red de Destinos Turísticos Inteligentes ya suma 543 miembros

La Red de Destinos Turísticos Inteligentes eleva el número de sus miembros a 543, tras la aprobación hoy de la incorporación de 24 nuevos miembros por la Comisión Plenaria, presidida por el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés. 

De los 543 miembros, 370 son destinos titulares; 79 instituciones y 91 colaboradores; y 3 observadores internacionales, entre los que se incluyen Tequila (México), Medellín y Bogotá (Colombia). 

Suscríbete gratis a nuestra newsletter
Y ponte al día de las principales noticias en menos de 10 minutos
[revue_subscribe]
*No está demostrado que leer Smart Travel News prolongue un 10% tu vida, pero al menos tampoco la reduce

Durante la celebración de la Comisión Plenaria se ha aprobado el incremento del número de vocales miembros de la Comisión Ejecutiva de 9 a 16 con la voluntad de tener una Comisión más representativa del conjunto de miembros de la Red, dado que la Red ha pasado de tener en 57 miembros en 2019 a 543 en 2022. 

La Comisión Ejecutiva queda constituida por los ayuntamientos de Avilés, Benidorm, Burgos, Chiclana, La Adrada, La Nucía, Logroño, Mérida, Palma, Santander, Talavera de la Reina, Torremolinos y Valencia; así como los Cabildos de Lanzarote, Tenerife y la Diputación de Pontevedra. 

Durante la celebración de la Comisión Plenaria de la Red DTI se ha hecho balance del trabajo realizado en el primer semestre del año, periodo en el que se ha impulsado la formación de los miembros titulares con la segunda edición del curso de iniciación a los Destinos Turísticos Inteligentes o el curso sobre  “Normas UNE como herramientas para la gestión eficiente de los DTI” cuyo objetivo es acercar el proceso de normalización y exponer las distintas vías de colaboración abiertas en el proceso normalización para gestores DTI. 

En materia de comunicación se ha puesto en marcha una nueva versión de la web www.destinosinteligentes.es en la que además de los servicios informativos que ya incluía la versión anterior (noticias, directorio de soluciones, etc.) se han incorporado distintas herramientas de conocimiento exclusivas para los miembros de la Red DTI (acceso a repositorio de BBPP, pliegos, ayudas y convocatorias, etc.).

Generación de conocimiento

Para generar conocimiento se han elaborado diversos manuales y guías entre las que se incluyen el “Catálogo de soluciones tecnológicas para destinos turísticos inteligentes 2022”, la “Guía de Buenas Prácticas en Patrimonio Cultural para Destinos Turísticos Inteligentes” y la “Guía de las actuaciones más destacadas en los destinos distinguidos con el reconocimiento de Destino Turístico Inteligente”. 

Estos trabajos han sido posibles gracias a las necesidades detectadas en el seno de los grupos de trabajo de la Red DTI que se han puesto en marcha este año. Todos ellos integrados por gestores públicos del ámbito municipal o supramunicipal, y entre los que se incluyen GT Diputaciones, Cabildos Insulares y Consells, GT Turismo Rural, GT Gobernanza, GT Camino de Santiago y GT Turismo Deportivo.

Nuevos miembros

Entre las trece nuevas instituciones que se unen a la Red DTI se incluyen INCIBE, la Agencia de Turismo del Goierri, la asociación de Desarrollo Rural Montes y Valles Orientales, la asociación Desarrollo Rural Mariñas- Betanzos, la asociación para la Promoción Turística de la Axarquía, el centro de Iniciativas y Turismo del Nordeste de Tenerife, el consorcio de Promoción Turística Costa del Maresme, el consorcio de Turismo Ribeira Sacra y la Fundación Camino Lebaniego. 

A ellos hay que añadir el GDR Ulla Tambre Mandeo, Jata-Ondo, Asociación de Desarrollo Rural de la comarca Uribe, ruta del Vino Rioja Alavesa y la sociedad Mixta de Turismo de Ferrol. 

Las empresas nuevas que se suman a la Red son agencia Mola, AT movilidad, Atribus, Brain-Co, Calidad en red, España Fascinante (CLIDEA), Iberia Cards, OneUP, Seeketing, The Hotels Network, Visitas Virtuales.

Últimas noticias