Publicado el 12 de mayo de 2022

Según el último informe de la European Travel Commission, el turismo europeo parece seguir resistiendo a los vientos en contra económicos, pandémicos y geopolíticos. El actual conflicto ruso-ucraniano ha provocado una elevada crisis del petróleo y el gas.

El aumento de los precios de la energía y de las materias primas, que está impulsando la inflación, ha incrementado los costes de las empresas, ha perturbado las cadenas de suministro y podría perjudicar el gasto de los consumidores durante gran parte de 2022.

Suscríbete gratis a nuestra newsletter
Y ponte al día de las principales noticias en menos de 10 minutos




*No está demostrado que leer Smart Travel News prolongue un 10% tu vida, pero al menos tampoco la reduce

Persiste la incertidumbre sobre la medida en que la crisis del precio del petróleo afectará a los viajes debido a la dependencia energética del sector.

En caso de que el conflicto persista, el impacto podría traducirse en un aumento de los costes de transporte, mientras que los veraneantes probablemente exploren destinos más cercanos y reduzcan el gasto en viajes.

Los últimos datos disponibles indican que en 2021 las llegadas de turistas internacionales fueron un 61% inferiores a los niveles anteriores a la pandemia.

Las perspectivas siguen siendo sombrías en términos de crecimiento global, sin embargo, en 2022 se prevé que las llegadas a Europa sean un 30% inferiores a los volúmenes de 2019, apoyadas por los viajes nacionales y de corta distancia.

Se prevé que los viajes nacionales se recuperen totalmente en 2022, mientras que se espera que los viajes internacionales no superen los niveles de 2019 hasta 2025.

La incertidumbre sobre posibles nuevas variantes de Covid-19 o nuevos brotes y una guerra prolongada en Ucrania que afecte a los viajes a los países vecinos podrían pasar factura a la recuperación del turismo europeo este año.

A pesar de seguir en territorio negativo, los datos del año hasta 2022 mostraron que, en todos los destinos declarados, se estima que las llegadas serán un 43% más bajas en base ponderada en relación con 2019, una mejora respecto al descenso del 60% observado en el trimestre anterior.

Los repuntes más rápidos basados en los datos hasta febrero fueron los registrados por Serbia (-11%) y Turquía (-12%). Otros destinos que se recuperan a un ritmo más rápido según los datos hasta febrero-marzo de 2022 son Bulgaria (-18%), Austria (-33%), España y Mónaco (ambos -34%), y Croacia (-37%) en comparación con 2019.

Recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34646572336 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.