El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Destinos

La OMT presenta sus objetivos de turismo sostenible para 2030

La OMT presenta sus objetivos de turismo sostenible para 2030

El Pacto Mundial y la OMT como interlocutores del sector privado para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda de Desarrollo 2030 han firmado la alianza “Turismo responsable: un compromiso de todos” para fomentar la Responsabilidad Social en las empresas y las asociaciones profesionales del sector turismo, así como para promover el compromiso real y duradero de los agentes del sector con los principios éticos y universales en pos del desarrollo de un turismo responsable y sostenible.

La alianza se materializó en septiembre de 2015, y tiene como próximos pasos la creación de un grupo de trabajo con empresas del sector turismo. Este grupo trabajará en pos de elaborar una publicación que ponga de relieve la situación actual del sector y los principales retos en sostenibilidad derivados del nuevo escenario mundial en base a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Además de proporcionar a las empresas turísticas en nuestro país las claves para aterrizar los ODS. El resultado de este trabajo será presentado públicamente en junio de 2016.

El proyecto fue presentado ayer en Madrid y contó con la presencia del secretario general de la OMT, Taleb Rifai y de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, además de representantes de las trece entidades españolas que se han sumado ya al programa, y que tuvieron la oportunidad de explicar durante la jornada algunas de las medidas que han tomado para promocionar el turismo sostenible en sus empresas: Europa Mundo Vacaciones S.L., Formagrupo, Fuerte Hoteles S.L., Iberia, Ilunion Hotels, Minube, NH Hotel Group, Ostelea School of Tourism & Hospitality, Port Aventura, RENFE, Segittur,  Tarannà Viajes con sentido y Viajes El Corte Inglés.

Isabel Borrego volvió a destacar el papel de España como destino turístico líder a escala global, con un crecimiento de visitantes extranjeros del 11 por ciento en lo que llevamos de año y que, si todo sigue su curso normal, hará que España supere de largo los 70 millones de visitantes en 2016, con lo que marcaría un nuevo récord histórico. Asimismo, resaltó que «en nuestro país el turismo es el principal motor de la economía y genera más del 13 por ciento del empleo. El turismo sostenible es un reto tanto para las administraciones públicas como para las empresas privadas. La colaboración público-privada es, por tanto, necesaria para impulsar este turismo más responsable y la sostenibilidad cultural y socio-económica de los destinos».

Ángel Pes, presidente del Pacto Mundial España, recordó que «en la sociedad hay planteado un debate sobre el mundo que queremos para nuestros hijos y nietos. Con la crisis económica y medioambiental todos buscamos alternativas. Proponemos a las empresas esta guía para encontrarlas, a través de un pacto mundial que ha propuesto una agenda de trabajo entre 2015 y 2030, así que estamos ya en plena estamos en fase de ejecución, donde el turismo aparece en dos ámbitos clave: como fuente de prosperidad y como actividad relevante para la protección del planeta y su biodiversidad».

IMG_6948.jpg
Antonio López de Ávila, presidente de Segittur, durante su intervención

El secretario general de la OMT, Taleb Rifai, completó un emotivo discurso en el que insistió en «la importancia de asumir los retos que tienen que ver con la paz y la tolerancia. No hay mejor herramienta que el turismo para que personas de culturas muy diferentes lleguen a conocerse y entenderse. En 2030 esperamos más de 1.800 millones de viajeros en todo el mundo. Este crecimiento implica también una responsabilidad para controlar el impacto de los viajes en el planeta y la necesidad de que una buena parte de lo que genera el turismo revierta en el beneficio de las propias comunidades y destinos».

Raúl Jiménez participó como portavoz de las empresas privadas participantes en el programa de turismo sostenible de la OMT. El CEO y fundador de minube aseguró que «hay dos claves que marcan el futuro del turismo: la revolución tecnológica y la crisis de valores, marcada por la ley del más fuerte en una sociedad individualista y donde se duda de la juventud. En ambos retos tenemos esperanzas. Somos parte de un ecosistema y su salud depende de lo que todos hagamos por él. Es el momento de ofrecer alternativas. Es nuestra obligación, debemos aumentar nuestros límites de actuación».

Por último, Antonio López de Ávila, presidente de Segittur, fue el encargado de moderar las dos mesas redondas que abordaron las principales cuestiones y dificultades que afrontan las empresas a la hora de acometer medidas reales de turismo sostenible. En su intervención, recordó que «llevamos muchos años hablando de cómo afecta el turismo a los destinos y las localidades, debemos plantear que ese turismo sea lo más responsable posible. El turismo aporta a la economía, a la cultura, al empleo y a la igualdad de oportunidades. Además, el turista del siglo XXI será cada vez más exigente con respecto a la sostenibilidad y las empresas turísticas debemos estar a la altura». 

Últimas noticias