Publicado el 20 de agosto de 2021

Suscríbete a nuestra newsletter
Y recibe cada día los 7 titulares de Smart Travel News




¿Cómo viajan las familias españolas en 2021? Es la pregunta a la que se da respuesta en el informe que se recoge en el libro blanco “El nuevo viajero: así prepara su futuro el sector turístico” de minube y SEGITTUR, que analiza el comportamiento de algunas de las “tribus” más representativas entre los viajeros españoles: parejas, familias, personas que viajan solas, con amigos y familias intergeneracionales.

Según las conclusiones de la encuesta realizada a más de 1.700 viajeros de la comunidad de minube que se incluye en el libro blanco, las familias formadas por pareja e hijos suponen el 23% de la muestra total y apuestan en su mayoría (62%) por la reserva directa, mientras que el 20% opta por hacer las reservas en una agencia online. Solo el 4% de las familias acude a una agencia física para hacer las reservas.

En cuanto al presupuesto, según el informe, los viajes en familia están más condicionados por este aspecto que otras tribus (parejas, personas que viajan solas o con amigos) y es el principal condicionante para el 15%, frente al 13% de los viajeros en general.

El 38% de las familias tiene previsto gastar entre 100 y 500 euros por persona, el 28% gastará entre 500 y 1.000 y solo el 25% gastará por encima de los 1.000 euros por persona, tal y como puede apreciarse en la infografía adjunta.

En la misma línea, el 38% de las familias viajará una semana o menos en 2021 y apenas el 19% superarán las dos semanas. Asimismo, las conclusiones del informe señalan que el 41% de las familias solo hará un viaje este año.

En cualquier caso la masificación es el principal condicionante para el 52% de los viajes en familia, seguido de las medidas de seguridad anti-Covid, que preocupa al 18%. Que el destino sea sostenible es un factor prioritario para el 14% de las familias.

Como la mayor parte de los viajeros españoles, las familias optarán mayoritariamente (77%) por quedarse en destinos nacionales. En cuanto a alojamiento, el 47% elige hoteles, alojamientos rurales o resorts, frente al alquiler de apartamento/casa/villa por el que optan el 26%. Cabe destacar que la casa propia es más común que en otros perfiles.

Por último, en cuanto a preferencia de tipo de viajes, el 45% de las familias se inclina por el Sol y Playa, que despunta por encima de los destinos rurales o de interior, la opción preferida para el 26% de las familiasPor el turismo urbano apenas se decanta el 8% y por el deportivo o de aventura, el 6%.

El libro blanco de SEGITTUR y minube “El nuevo viajero: Así prepara su futuro el sector turístico”, con las conclusiones completas de la encuesta realizada a más de 1.700 viajeros de la comunidad de minube.com, puede descargarse AQUÍ.


Suscríbete a nuestra newsletter
Nuestros 7 titulares, cada mañana en tu email




O recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34646572336 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.