El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Alojamiento

La inversión en marketing de las grandes OTAs deja atrás a TripAdvisor

La inversión en marketing de las grandes OTAs deja atrás a TripAdvisor

A medida que trata de competir con Expedia, Priceline y otros actores del sector para convertirse en un sitio líder de reservas hoteleras, TripAdvisor se enfrenta a una complicada tesitura: ser superado por sus rivales en su inversión en marketing.

TripAdvisor tiene algunas ventajas sobre competidores más débiles como Hipmunk, Room 77 u Hotel Tonight, pero  mientras que TripAdvisor aumentó su inversión de ventas y marketing un 9 por ciento hasta los 718 millones de euros en 2016, Expedia Inc. aumentó su inversión en un 29 por ciento y Priceline Group un 23 por ciento.

Ambas superan los 4.000 millones de euros anuales en inversión en marketing, la mayor parte de dicho presupuesto destinado a su posicionamiento en los resultados de búsquedas de Google.

Ctrip, líder indiscutible en China y tercera OTA del mundo, apenas superó los 800 millones de euros en inversión de marketing en 2016, pero hay que tener en cuenta que Ctrip no tiene competencia en su mercado, más aún después de comprar a su rival Qunar.

Así que el presupuesto de marketing de TripAdvisor representa aproximadamente el 17 por ciento del de Expedia y Priceline y, además, los presupuestos de marketing de sus dos competidores más directos están creciendo mucho más rápido.

Mientras que Expedia y Priceline pueden tener ingresos crecientes y redirigir una mayor parte de dichos ingresos hacia sus presupuestos de marketing, TripAdvisor vio cómo su beneficio por hotel descendía en 2016 un 15 por ciento en relación al año anterior.

La compañía de Boston confía en que sus resultados vivan un nuevo repunte toda vez que su evolución hacia una plataforma de reservas gane tracción en el mercado y conocimiento por parte de los clientes.

Con Google convirtiendo la búsqueda en gran medida en un mercado de pago, la ventaja es, sin embargo, para otros actores como Expedia y Priceline.

Será difícil para TripAdvisor convertirse también en líder en las reservas cuando las grandes OTAs pueden invertir mucho más dinero en marketing, tanto en televisión como en internet.

En 2015, TripAdvisor invirtió 49 millones de euros en publicidad televisiva, y podría realizar nuevas acciones de este tipo en este 2017.

Artículo original en Skift.

Últimas noticias