El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Innovación, Movilidad

La inteligencia artificial y el fin de las pérdidas de equipaje

La inteligencia artificial y el fin de las pérdidas de equipaje

Se estima que uso de tecnologías como la Inteligencia Artificial revolucionará la gestión del equipaje a lo largo de la próxima década, prometiendo hacer de las maletas mal gestionadas una incidencia cada vez más infrecuente para los pasajeros en todo el mundo.

Así se desprende del informe de SITA «Seguimiento Inteligente: una revolución en la gestión de equipaje»,  publicado recientemente.

El estudio señala que más de 4,500 millones de maletas al año son gestionadas actualmente por los sistemas de equipaje de la industria. Pero las aerolíneas y los aeropuertos tendrán que lidiar con el doble de equipajes muy pronto, con un número de pasajeros que se duplicará en los próximos 20 años.

A través de mejoras en la tecnología y los procesos, la industria del transporte aéreo ya ha reducido a la mitad sus costes anuales generados por el mal manejo del equipaje en la última década.

Ilya Gutlin, presidente de SITA Air Travel Solutions, considera que «la utilización de datos y la Inteligencia Artificial de una manera significativa revolucionará la forma en que gestionamos la industria del transporte aéreo en la próxima década. SITA tiene un papel insustituible que desempeñar sobre el beneficio potencial que el manejo de datos y la administración del equipaje generará. Es un área en la que estamos fuertemente enfocados, colaborando en la industria para innovar”.

El foco inmediato de la industria es implementar la Resolución 753 de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, que requiere que las aerolíneas miembro hagan un seguimiento de cada equipaje y compartan esa información con todos los involucrados en devolver esas piezas a los pasajeros en su destino.

https://www.smarttravel.news/2018/04/18/asi-utilizan-la-inteligencia-artificial-las-principales-companias-viajes/

Si bien la resolución brindará datos precisos sobre el viaje realizado por cada maleta, la industria ya está buscando más allá de la resolución para desarrollar un modelo aún más preciso para las operaciones de equipaje.

Gutlin cree que «los datos de seguimiento de equipaje que se generarán y recopilarán  proporcionarán a la industria del transporte aéreo una gran cantidad de información. Esto puede mejorarse con herramientas de Inteligencia Artificial para crear mayor eficiencia en las gestión del equipaje y, con ello, mejorar nuestra experiencia como pasajeros».

Desde el punto de vista de las operaciones, la Inteligencia Artificial permitirá que los aeropuertos y las líneas aéreas aprendan qué sectores causan más problemas en sus sistemas y qué factores pueden causarlos. Estos sistemas también podrían generar información sobre los patrones de movimientos del equipaje que permitirían a las aerolíneas entregar sus maletas de manera más efectiva.

Utilizando Inteligencia Artificial, máquinas inteligentes permitirán que el equipaje se administre de forma autónoma desde el momento en que un pasajero factura su equipaje hasta que llega al destino, todo sin intervención humana.

Por ejemplo, con esta perspectiva del futuro, cargadores autónomos podrían usarse para transportar equipajes entre la terminal y la aeronave. Los datos sobre el equipaje también permitirán a las aerolíneas y aeropuertos proporcionar a los pasajeros información más relevante sobre su equipaje a lo largo de todo su viaje.

Ya se han logrado importantes avances en el aprovechamiento del poder de la Inteligencia Artificial. La comunidad del transporte aéreo está aprendiendo de las experiencias de la cadena de suministro de la industria, que está marcando el camino en la implementación de modelos comerciales liderados por la Inteligencia Artificial.

Para Gutlin, «la transformación digital en torno al equipaje ya está sucediendo y el documento Seguimiento Inteligente: Revolución en la Gestión de Equipaje analiza cómo el uso de la Inteligencia Artificial revolucionará nuestra industria en la próxima década. Llevará su tiempo, pero la Inteligencia Artificial dará rienda suelta al potencial para hacer que las operaciones de equipaje estén más orientadas al servicio. Esto significa que la entrega de equipaje se volverá más segura y permitirá a los aeropuertos y aerolíneas brindar servicios a medida a sus pasajeros».

Últimas noticias