El portal b2b de innovación turística

Innovación, Noticias de Agencias de Viajes

La inteligencia artificial controlará en dos años los viajes corporativos

La inteligencia artificial controlará en dos años los viajes corporativos

Las aplicaciones de inteligencia artificial controlarán los viajes corporativos en dos o tres años y permitirán una mayor eficiencia en la gestión, al tiempo que procurarán una mayor satisfacción a los viajeros.

Eso es al menos lo que vaticinan los expertos que han participado en la redacción del estudio “Tendencias y previsiones de futuro para el sector de las agencias de viaje. 100 propuestas (y más) para anticiparse a los tiempos que vienen”, un informe de Amadeus España y ACAVe, llevado a cabo por el equipo investigador del Departamento de Econometría Estadística i Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona, con la colaboración de la Fundación Bosch i Gimpera de la Universidad de Barcelona.

Según este mismo documento, cuya primera parte dedicada a las agencias de viajes en su conjunto se presentó el Día Internacional del Turismo, “las tendencias generales para las agencias de viaje (importancia de la seguridad del viajero, mayor uso de apps móviles, demanda de servicios 24h/365 días…), sirven en su mayor parte para los canales especializados en viajes corporativos”.

No obstante, el escrito identifica una serie de características específicas para el ámbito del ‘corporate’. De este modo, habrá un aumento de la relevancia de la gestión del viaje, contando desde el pre-viaje hasta que regresa el viajero, junto con el cálculo del ‘coste end to end’. De igual forma, crecerá en importancia la simplificación de la gestión de programas de viajes.

Asimismo, los ‘travel manager’ tenderán a priorizar comportamiento de los viajeros y el cumplimiento de las políticas de ‘compliance’ y las agencias de viajes revalorizarán su papel de asesoría integral y colaborar más con el travel manager en la política de viajes y control de gastos, dice el informe de prospección.

Otras tendencias que identifica para los próximos cinco años son las siguientes:

Se prevé un aumento del ‘bleisure’ (conjugar ocio y negocio), previsión que se incrementará a medida que los ‘millennials’ realicen más viajes corporativos.

Habrá una creciente importancia de las redes sociales corporativas para compartir conocimientos entre los empleados, y optimizar la comunicación interna; se dará un mayor uso de la mensajería instantánea inteligente.

Para la optimización de costes, se aplicarán cada vez más las herramientas digitales, la anticipación de compra, el uso de tarifas corporativas y la reserva online.

Habrá una mayor utilización de alternativas de pago, con el empleo, por ejemplo, de tarjetas virtuales o la utilización del bitcoin. Se prevé un mayor uso de la biometría digital. Se incorporarán nuevos protocolos para garantizar la seguridad de las transacciones.

De acuerdo con el estudio, la generalización de soluciones tecnológicas de movilidad obligará a las empresas a dotar a sus empleados de medios que les faciliten sus viajes, con más flexibilidad y capacidad de respuesta.

En este sentido, los viajeros con motivación corporativa requerirán tener acceso integrado a un contenido que es cada vez más local y atomizado (taxis, restaurantes, servicios complementarios de las aerolíneas, economía colaborativa…). Las herramientas online –dice el escrito– continuarán siendo un punto clave de prestación de servicios para este segmento; se mejorará la experiencia del usuario permitiendo una mayor personalización y flexibilidad.

Los proveedores tecnológicos, por otra parte, buscarán nuevas fórmulas para unificar en plataformas únicas los procesos de aprobación, gestión de reservas, soluciones de movilidad, procesamiento de gastos y sistemas de reporte.

Previsiblemente habrá una mayor aplicación de herramientas de auto-reserva de última generación, con el objetivo de facilitar a los TM la gestión el ciclo del viaje corporativo (antes, durante y después de los desplazamientos, controlar y ajustar costes).

Progresiva incorporación del ‘blockchain’

Es probable que a medio plazo (cinco/seis años) se hayan incorporando los comandos de voz y ‘chatbots’ inteligentes, aunque su integración será sólo para las tareas más rutinarias; los contenidos más complejos requerirán mayor programación.

El aprendizaje mediante el ‘machine learning’ está en fase embrionaria y habrá que esperar unos años más para que sean una realidad. Se prevé la progresiva incorporación del ‘blockchain’.

Últimas noticias