El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Innovación

La industria de los viajes apuesta por incentivar el uso de la inteligencia artificial

La industria de los viajes apuesta por incentivar el uso de la inteligencia artificial

El sector turístico toma impulso y se enfrenta a la presente temporada como si fuera un punto de inflexión para su continuidad, después de un 2022 esplendoroso motivado por las ganas de escapar que surgieron entre los viajeros tras una de las mayores crisis habidas en la industria de viajes.

Una nueva etapa en la transformación digital de sus operadores y empresas que estará marcada por la incorporación masiva de tecnologías avanzadas como la Inteligencia Artificial (IA) o la Analítica Avanzada, con el fin de gestionar de forma más cualitativa datos e información y poder ofrecer viajes con mayor valor a unos destinatarios cada vez más digitales, pero también exigentes y comprometidos con cuestiones como la seguridad o la sostenibilidad.

Estas y otras conclusiones han sido abordadas durante el Travel Summit 2023 de Minsait, una compañía de Indra, el encuentro sectorial celebrado por la empresa digital para la industria de viajes en el que se han dado cita marcas y referentes turísticos.

Borja Ochoa, director general de Indra y responsable de mercados y verticales de Minsait, abrió una de las jornadas refiriéndose, precisamente, a los últimos años vividos: “La pandemia del Covid-19 provocó una gran interrupción en nuestra forma de vida, con restricciones de viaje globales y grandes pérdidas en ingresos para aerolíneas, hoteles y otros negocios relacionados con los viajes. Como respuesta, la industria tuvo que adaptarse e innovar rápidamente, explorando nuevos modelos de negocio y soluciones digitales, mostrando su resiliencia, y con una recuperación gradual en algunos sectores, así como nuevas oportunidades emergentes en otros”, explicó el responsable de Minsait, quien incidió en cómo el conocimiento de las principales tendencias o soluciones digitales se ha vuelto clave para la pervivencia de las industrias en el sector. 

El evento subrayó el aporte que tecnologías como la Inteligencia Artificial o la Analítica Avanzada tienen para gestionar la información que reciben de sus usuarios, y poder convertirla en recursos de valor que contribuyan a mejorar sus cifras y ofrecer mejores experiencias.

Junto a ellas, tanto la automatización, para evolucionar los procesos y operaciones del sector, así como el IoT, que ya ha supuesto una revolución para conectar dispositivos e incentivar la multicanalidad, se suman a la creciente necesidad de migrar procesos a la nube, con el fin de aumentar la flexibilidad de las operaciones dentro de un entorno global en el que no hay nada seguro, tal y como constató el Covid hace tres años. 

Uno de los principales activos para la evolución, también para una evolución segura, son los aliados tecnológicos, bien sea por parte de los hiperescaladores, que ponen en valor la importancia de la tecnología en la nube como palanca transformadora del cambio, o mediante la irrupción en el mercado de nuevos partners y aliados, con aplicaciones específicas que ayudan a mejorar acciones específicas o modelos de funcionamiento.

A juicio de Emilio Mora, director de Travel y Turismo de Minsait, «la industria de los viajes siempre ha tenido la innovación en su ADN y ha sido una de las pioneras a la hora de incluir nuevas soluciones tecnológicas. Sin embargo, cuestiones de índole global como la pandemia de 2020, el conflicto bélico en Ucrania, las crisis de los abastecimientos o la demanda energética han afectado directamente a sus empresas. Hubo un tiempo en el que la gente no podía viajar y mantener en operación muchas de estas compañías no era rentable.

El año pasado se pudo recobrar una cierta normalidad. Pero el mercado ya es otro y las preocupaciones y demandas de los viajeros han evolucionado con ello. Aquellos que no avancen también, correrán el riesgo de quedarse atrás y perder su competitividad».

El responsable de Minsait hizo alusión a tecnologías end to end como Onesait Travel, una oferta global de la compañía para el sector turístico que optimiza la gestión de hoteles y aerolíneas con el fin de mejorar la experiencia de los viajeros y adaptar su operación a las nuevas demandas de los que viajan. Esta oferta ha logrado gestionar más de 20 millones de reservas en 33 países.

Los sistemas de Minsait han sido implementados en más de 4.000 hoteles y entre sus clientes, presentes en el Travel Summit, se encuentran algunas de las cadenas hoteleras más relevantes del mundo, con referencias tanto en Europa como América y Asia.

Últimas noticias