Publicado el 06 de septiembre de 2022

El diseño y la creación de un gran sitio web para hoteles es fundamental para la estrategia global de comercio electrónico.

Tu web es tu escaparate sin comisiones, donde optimizas la tecnología, atraes a los futuros huéspedes con tus servicios y compartes la promesa de tu marca. El diseño y la creación de un sitio web para hoteles es mucho más que una cuestión de belleza.

Se trata de encontrar un socio que le guíe porque conoce los aspectos fundamentales, como la optimización técnica de los motores de búsqueda (SEO), se centra en la optimización de la tasa de conversión (CRO), aprovecha las tendencias modernas y cuenta la historia de su marca de forma visualmente impactante.

Por ello, Hotel Tech Report ha publicado, con el patrocinio de Bookassist, una guía que permite a los hoteleros identificar los elementos básicos a la hora de elegir una agencia para el diseño de su web.

Suscríbete gratis a nuestra newsletter
Y ponte al día de las principales noticias en menos de 10 minutos




*No está demostrado que leer Smart Travel News prolongue un 10% tu vida, pero al menos tampoco la reduce

Los hoteles han aprendido que pueden aumentar y retener el negocio directo aprovechando los contenidos dinámicos y siendo más proactivos en el marketing de sus huéspedes potenciales. A raíz de COVID-19, los hoteles pueden seguir sacando provecho de esto y reducir su futura dependencia de la distribución de terceros, si cuentan con el software y la estrategia adecuados», explica Des O’Mahony, fundador de Bookassist.

Competencias clave que hay que buscar a la hora de elegir un socio para el sitio web de un hotel

Diseño del sitio web

La simplicidad es clave. Google creó su panel de «conocimiento» basándose en «qué le dará a alguien suficiente información para reservar una habitación» y es una lista bastante ligera.

Un gran diseño cumple con una ascesis impresionante al centrarse en la conversión y mantener las cosas simples.

Marketing de contenidos

Los huéspedes interactúan con cientos de puntos de contacto digitales y docenas de piezas de contenido en su camino hacia la compra.

Asegúrate de que puedes transmitirles el mensaje correcto en el momento adecuado y de que siguen interactuando con su marca a lo largo de su camino hacia la compra.

SEM (SEO/PPC/Metasearch/Display)

Es importante encontrar un socio para el sitio web que tenga una amplia oferta, no sólo habilidades de desarrollo, sino experiencia en múltiples áreas como SEO, PPC, Metabúsqueda y Display.

El SEO te ayudará a llegar al público en cada etapa de su camino hacia la compra. El PPC y el Display le ayudarán a buscar nuevos huéspedes y a asegurar las reservas una vez que los huéspedes lleguen al extremo inferior del embudo, y la metabúsqueda te ayudará a robar cuota de mercado a las OTAs.

Optimización de la tasa de conversión (CRO)

El CRO es una de las inversiones en marketing digital con mayor retorno de la inversión, por lo que una buena agencia digital utilizará herramientas como Optimizely para repetir y probar constantemente el diseño, el contenido y los textos del sitio web con el fin de optimizar las tasas de conversión a lo largo del tiempo, y debería compartir los resultados y las lecciones de estos experimentos con tu equipo.

Gestión de las redes sociales

Atrae a nuevos clientes con un socio que comprenda la importancia de integrar las redes sociales como parte de su estrategia digital global. Una gestión eficaz de las redes sociales puede contribuir a la prospección de nuevos clientes y a impulsar la participación a través de la gestión de la reputación y la comunidad.

¿Qué preguntas deben hacer los hoteles inteligentes a los proveedores?

#1 ¿Cómo se integra con mi pila tecnológica?

Un CMS que esté integrado en tu CRM, CDP y el resto de tu suite de marketing te proporcionará las mayores recompensas. Cuando los datos de su CRM respaldan sus esfuerzos de marketing digital, puedes aprovechar al máximo una estrategia de marketing omnicanal que pone su marca frente a los huéspedes de diversas maneras. Esta interacción entre el marketing digital, el CRM y el CMS es clave para el éxito de las reservas directas.

#2 ¿Cuál es la tasa de conversión media de los sitios web para clientes como nosotros?

Aprovecha la oportunidad de comprar para construir un conjunto de puntos de referencia que puedas exigir a tu socio en el futuro. Consigue que pongan por escrito objetivos específicos sobre cómo tu sitio web debería convertir a los usuarios. Además, si tu tasa de conversión es inferior a la actual, es posible que quieras replantearte el socio por completo.

#3 ¿Permite la personalización?

El mejor CMS convierte los datos en contenido textual, visual y promocional único y relevante. Por ejemplo, el CMS de Cendyn ofrece un control adicional sobre el contenido personalizado a través de portales de fidelización que aprovechan las métricas específicas del CRM, como el valor del RFM, el nivel de afiliación, el saldo de puntos, etc. Inspire al viajero más experimentado con contenido relevante a lo largo del viaje de planificación.

Elabora un potente contenido para tu sitio web que destaque tu ciudad, los puntos de interés locales y las atracciones más populares, de modo que cuando los huéspedes busquen qué hacer cerca de tu ubicación, un SEO sólido permitirá que el sitio web y/o el blog de tu hotel aparezcan en la primera página de los resultados de búsqueda orgánica para esas frases clave.

#4 ¿Qué pasa con mis datos si tengo que cambiar de proveedor?

Muchas agencias construyen plataformas CMS personalizadas que facilitan a los hoteleros la actualización de contenido o están optimizados para sus propios procesos de información. Los CMS personalizados están bien (frente a WordPress) pero deberías preguntar por adelantado qué pasa con el contenido y los datos si decides cambiar de proveedor para asegurarte de que no te retrasan.

#5 ¿Cuáles son las 5 oportunidades de SEO en mi sitio web actual?

Las grandes agencias de diseño web entienden que tu canal directo está construido para 3 cosas – SEO, el efecto billboard, y el PPC. Dado que el SEO es un tercio del valor de la propiedad (más para algunos hoteles), la agencia de diseño web debe ser capaz de darte un desglose de sus oportunidades actuales de SEO. La calidad de sus recomendaciones es un gran indicador de la calidad que pueden ofrecerte a largo plazo. Los grandes sitios web no suelen surgir de la noche a la mañana, sino que requieren pruebas y optimización.

Descarga la guía completa:

2023 Buyers Guide (Hotel Website Design)

Recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34646572336 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.