The Data Appeal Company y Mabrian, ambas parte del grupo Almawave, presentan Megatrends 2026, el informe de tendencias globales para la industria turística en 2026, un análisis exhaustivo de los comportamientos, motivaciones y patrones de gasto que están transformando el turismo en Europa y más allá. El estudio identifica siete grandes megatendencias, lideradas por el auge del turismo experiencial, que influirán directamente en las estrategias de gestión de destinos de cara a 2026.
En este contexto, la gestión de destinos centrada en la experiencia del viajero y la IA agéntica se perfilan como las principales tendencias del próximo año, situando a los viajeros y sus preferencias en el centro de la planificación y la oferta turística. Este cambio se ha visto acelerado por la irrupción de herramientas de inteligencia artificial, que están transformando la industria de un modelo puramente transaccional a uno más dinámico, conversacional y centrado en las personas.
Megatendencias de la industria turística 2026: de lo racional a la experiencia
A partir de un análisis exhaustivo de destinos, proveedores de alojamiento, plataformas de reserva y comportamiento online, Data Appeal y Mabrian concluyen que los viajeros ya no se mueven únicamente por el precio, las sugerencias o “lista de deseos” o las experiencias genéricas a la hora de elegir su destino vacacional.
En 2026, el viaje se consolida como un acto profundamente personal, donde cada elección refleja motivaciones, intereses, identidad y preferencias.
En este escenario, Data Appeal y Mabrian han identificado siete megatendencias clave que configurarán la industria turística el próximo año:
1. El viajero intencional: la personalización. En 2026, la personalización deja de ser un complemento transaccional para convertirse en el eje central de la planificación del viaje. Los viajeros buscan propósitos claros —reconectar, recargar energías, explorar o hacer una pausa— y priorizan la sostenibilidad, la cultura local, el bienestar o el tiempo en familia. El auge de la IA agéntica y las búsquedas conversacionales permite ofrecer recomendaciones dinámicas y en tiempo real a lo largo de todo el viaje, no solo en el momento de la reserva.
2. Viajes guiados por historias: turismo narrativo. Los viajes están cada vez más guiados por relatos. Los destinos y las experiencias convierten los viajes en escenarios donde los turistas pueden sumergirse en los mundos que les inspiran. El set-jetting o viajar a localizaciones cinematográficas y los itinerarios inspirados en la fantasía o los medios de comunicación muestran que el turismo narrativo, potenciado por la IA, se ha generalizado, transformando la elección de destinos.
3. Turismo de eventos. El turismo asociado a grandes eventos se consolida como una fuerza estratégica, que genera visibilidad, flujos de visitantes y retorno económico. El gasto turístico vinculado a eventos crece en Europa y está impulsado por el deporte, las ferias y los festivales. La planificación inteligente, invertir en eventos de alto valor y el uso de analítica predictiva maximizan el impacto económico y social del destino, reforzando el papel central de los eventos en la industria turística.
4. El auge del turismo de bienestar. El bienestar se convierte en un motor clave de cualquier viaje. Este perfil de viajeros priorizan la recuperación física, emocional y mental, el movimiento y la conexión con la naturaleza. De hecho, un estudio reciente de Mabrian muestra que las experiencias relacionadas con la naturaleza representan el 17,9% de las actividades disponibles en Europa, en línea con la creciente demanda de viajeros que apuestan por esta tipología de turismo.
5. Sentimiento de pertenencia: raíces y reconexiones. Viajar también será, en 2026, una fórmula para reconectar con las raíces, los recuerdos y la identidad.
Mirko Lalli, CEO y fundador de Data Appeal, comenta: “Los datos presentados por Data Appeal en este estudio confirman que el turismo de raíces no es un nicho nostálgico, sino un segmento estructuralmente valioso para los destinos italianos. Entre 2022 y 2025, tanto el volumen de huellas digitales como el sentimiento global de este tipo de viajeros hacia Italia aumentaron sustancialmente, con un rendimiento especialmente fuerte en Basilicata (sentimiento 90,2/100, +1,7 puntos frente a 2022) y en el centro de Italia. Además, el perfil de viajero indica que es un turismo predominantemente relacional: las parejas y las familias son los principales segmentos, lo que confirma que se trata de viajes pensados para compartirse entre generaciones”.
6. Gestión de destinos basada en la experiencia. La gestión de destinos se centra cada vez más en experiencias diversificadas y bien estructuradas, más allá de las atracciones más conocidas o populares. Italia, España y Francia lideran la oferta cultural, gastronómica y de naturaleza. Estas experiencias, visibles en plataformas digitales, atraen a viajeros de larga distancia, equilibran los flujos geográficos y estacionales y distribuyen de forma más amplia los beneficios económicos.
“Las actividades y experiencias disponibles en plataformas online juegan un papel decisivo para atraer a viajeros de larga distancia, quienes dependen, en gran medida, de los canales digitales para evaluar la relevancia de la propuesta de valor de un destino, así como para planificar y reservar su viaje. Contar con un portafolio de experiencias sólido y cuidadosamente curado no solo mejora el posicionamiento del destino, sino que también facilita la planificación de itinerarios y da visibilidad de lugares y espacios menos conocidos, contribuyendo a equilibrar la demanda geográfica y estacional.
Para los destinos, la oferta de experiencias es un reclamo claro y de gran relevancia como mecanismo de diferenciación respecto a mercados muy competitivos y son herramientas para guiar a los viajeros, para animarles a implicarse de forma más profunda y significativa”, señala Carlos Cendra, socio y director de Marketing y Comunicación de Mabrian.
7. Destinos inteligentes y sostenibles impulsados por la tecnología. Los destinos se están convirtiendo en ecosistemas inteligentes impulsados por la tecnología y los datos. Los viajeros, por su parte, utilizan la IA para planificar y personalizar sus viajes, mientras que los destinos la usan para predecir la demanda, gestionar flujos de viajeros y optimizar itinerarios. Esta inteligencia digital también contribuye a la sostenibilidad: equilibrar el turismo con la preservación de recursos reduce el impacto medioambiental y aumenta la resiliencia frente a picos estacionales o desafíos climáticos.
“Los destinos pueden gestionar de forma proactiva los flujos de visitantes, ajustar la capacidad en tiempo real y guiar a los viajeros hacia rutas alternativas u horarios de menor afluencia, mejorando tanto la eficiencia operativa como la experiencia del visitante. Este cambio se acelerará con la IA agéntica: sistemas orientados a objetivos capaces de apoyar a los equipos de las DMO monitorizando la demanda, recomendando acciones y ejecutando tareas rutinarias bajo supervisión humana”, concluye Lalli.
El futuro de la industria
Estas siete megatendencias muestran que viajar en 2026 irá más allá del desplazamiento físico: los viajeros buscan relevancia, conexión y significado, mientras que los destinos deben equilibrar complejidad, sostenibilidad y oportunidad para responder a las necesidades de este nuevo viajero. La combinación de datos e IA amplifica la capacidad humana, anticipa comportamientos y permite experiencias equilibradas desde el punto de vista económico y cultural. El verdadero valor reside en interpretar la información para imaginar cómo puede evolucionar el turismo.
Descarga el informe completo aquí:
https://datappeal.io/free-report-7-megatrends-tourism-2026
