El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Formación

La FEHT impulsa la formación de los profesionales del turismo

La FEHT impulsa la formación de los profesionales del turismo

Desde principio de año han iniciado los cursos de formación que ha organizado la Federación Empresarial de Hostelería y Turismo de la provincia de Tarragona (FEHT). Las más de 700 empresas que integran la Federación, donde trabajan más de 20 mil personas, se podrán beneficiar de las acciones formativas.

El presidente de la FEHT, Eduard Farriol, afirma que «tenemos una planta de alojamiento que recibe importantes inversiones año tras año, pero eso no nos serviría de nada si en nuestros establecimientos no trabajara personal cualificado y motivado atendiendo, satisfactoriamente, a los clientes que nos visitan. Tenemos muy claro que las personas son la clave del éxito y que invertir en su formación y en mejorar su motivación representa invertir en la calidad del servicio que queremos ofrecer para satisfacer y fidelizar a nuestros visitantes».

Por ello, desde la FEHT se marcan como meta que la Costa Daurada se pueda diferenciar del resto de destinos por el servicio profesional de un personal motivado y cualificado. Así, se está trabajando conjuntamente con la Universitat Rovira i Virgili (URV) y el Parque Científico y Tecnológico de Turismo y Ocio (PCT) con un plan que permitirá conocer el estatus de formación de los profesionales actuales, así como en un proyecto para potenciar los diversos perfiles, a través de formación continuada.

Este año se impartirán una gran diversidad de cursos, como son, por ejemplo, los relacionados con la cocina: coctelería, cata y análisis sensorial del vino, bufets – el hotel del siglo XXI, manipulador de alimentos, operador básico de cocina, cocina de temporada, o algunos muy innovadores como el de cocina japonesa y el de nitrógeno aplicado en la cocina y postres de restaurante. Sin embargo, no todos los servicios importantes de los establecimientos de alojamiento están relacionados con la restauración y la cocina. Por ello, este año también se ha apostado por hacer un nuevo curso sobre regiduría de pisos, uno de community manager u otros como el de wedding & event planner, operador de piscinas y legionela. Además, también habrá cursos de idiomas, en especial de alemán, francés e inglés.

Asimismo, se han planificado masterclasses que incluirán temáticas innovadoras como el «Show Cooking: el arte de atender cocinando»; una sesión para aprender a «Generar nuevas ideas para el buffet del hotel» y una para hacer «Montajes modernos para el buffet del hotel».

Éxito del Servicio de Asesoramiento y Reconocimiento de la Experiencia (SARE)

La FEHT ha firmado, recientemente, un convenio con el Instituto Escuela de Hostelería y Turismo de Cambrils para difundir el Servicio de Asesoramiento y Reconocimiento de la Experiencia (SARE) entre los asociados, así como la Formación Dual, una formación profesional en alternancia, combinación de teoría y actividad productiva en la empresa.

El SARE va destinado a todas las personas que trabajan en el sector de la hostelería y turismo y favorece, directamente, a aquellos que tienen mucha experiencia profesional demostrable y querrían acreditarla mediante certificación reglada de competencias profesionales. En este sentido, pueden obtener una titulación de Ciclo Formativo de Grado Medio (CFGM) o de un Ciclo Formativo de Grado Superior (CFGS) de Hostelería y Turismo.

Ya se ha realizado la primera sesión informativa en la que tomaron parte del Instituto Escuela de Hostelería y Turismo de Cambrils y la FEHT, con la asistencia de más de 20 personas. Próximamente, se prevé organizar una segunda convocatoria para la que ya hay lista de espera.

Farriol destaca que «estamos muy contentos con el recibimiento que ha tenido del proyecto del SARE; hay lista de espera para poder informar a todos los profesionales, lo que demuestra que su motivación para seguir aprendiendo, así como para obtener la titulación correspondiente es alta. hay personas que llevan toda la vida dedicada a la hostelería y se merecen este reconocimiento».

Últimas noticias