El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Innovación

La digitalización, principal aliada para la rentabilidad del turismo

La digitalización, principal aliada para la rentabilidad del turismo

Young investors working for profit, dividend or revenue

Las tecnologías más avanzadas van a convertirse en el principal aliado para que el mercado turístico pueda recuperar la actividad en condiciones de rentabilidad, después de que las empresas de Turismo y Viajes hayan vivido el peor verano de su historia por la pandemia del Covid-19.

Y las soluciones tecnológicas de vanguardia van a suponer para las empresas turísticas, que ya lideraban la transformación digital, la diferencia entre evolucionar a pesar del virus o desaparecer en el contexto que este ha motivado.

Estas son algunas de las conclusiones que recoge el Informe sobre la situación de las empresas de Turismo y Viajes ante el Covid-19, elaborado por Minsait, una compañía de Indra.

  • Gestión del Dato, Inteligencia Artificial, Blockchain, IoT, Ciberseguridad, nuevos Medios de Pago o Robótica serán factores clave para incentivar la recuperación de la actividad, conectar con los viajeros y diferenciarse de la competencia en un sector que, antes del Covid-19, ya estaba a la vanguardia de la transformación digital
  • Las compañías que continúen avanzando en su proceso de digitalización encontrarán una ventaja sustancial que les permitirá liderar el nuevo escenario, en el que el sector de Viajes y Turismo seguirá siendo un tractor económico a nivel global
  • Con un cliente permanentemente conectado, que deja un amplio recorrido de información en cada momento de su relación con la marca, los grandes retos del sector son aprender de su comportamiento, compartir ese conocimiento y lograr monetizarlo mediante la explotación y la fidelización

Dentro de esta evolución, marcarán la diferencia tecnologías como:

  • Las propuestas basadas en Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático para la comunicación asistida con el cliente.
  • Plataformas de Internet of Things (IoT), como un factor de transformación en la personalización de la experiencia del cliente para los próximos años, algo que será clave para aumentar su fidelización.
  • Las compañías apostarán por proyectos que garanticen la continuidad del negocio y agilicen la respuesta a la demanda, como las migraciones a plataformas cloud, y abandonarán sus dudas a la hora de afrontar inversiones en ciberseguridad, tanto en el ámbito informacional como de operaciones.
  • Innovación en tecnología financiera y métodos de pago alternativos.
  • Blockchain como herramienta para la identificación de viajeros en el aeropuerto, para garantizar la transparencia en la opinión de los turistas o los pagos fáciles y seguros.
  • RPA o soluciones de hiperautomatización que permitan automatizar procesos y reducir costes operativos, algo imprescindible en un entorno donde las tarifas pueden sufrir una bajada considerable.

Informe del Banco de España

En esta misma línea, la apuesta por la digitalización y la sostenibilidad de los destinos turísticos españoles permitiría mejorar la experiencia turística a través de una oferta más diferenciada, atrayendo turistas de mercados más lejanos y de mayor valor añadido.

Así lo asegura el informe ‘Evolución reciente del turismo extranjero en España’ elaborado por el Banco de España.

El informe indica que estos avances permitirían consolidar la diversificación del turismo extranjero hacia mercados como Estados Unidos, China y los países nórdicos y segmentos que permitan un mayor gasto medio:

IT-3T20_Rec8-Av.jpg

Últimas noticias