Publicado el 23 de mayo de 2022

Todo parece apuntar a que, después de dos años de restricciones, el de 2022 será el verano de la vuelta a la normalidad.

También para quienes tienen intención de viajar a algún destino para asistir a un festival o concierto al aire libre: los festivaleros.

Con la llegada del buen tiempo, las ganas y la demanda de este tipo de experiencias ha crecido considerablemente respecto a 2021: un 71,26% en el mes de junio, un 91,9% en julio y un 85,7% en agosto. Son datos de Travellyze, la plataforma europea de inteligencia turística de ITG (International Tourism Group).

Según la encuesta de Travellyze realizada a más de 20.000 viajeros europeos, España destaca como el país en el que los festivaleros han vivido su mejor experiencia y se encuentra en el top 1 de destinos a los que volver.

De hecho, según los datos de Travellyze, la intención de repetir se ha incrementado respecto al año anterior. La imagen de España como destino para ir a un festival o concierto al aire libre también mejora un 1,94% respecto a 2021, situándose en el Top 3 de países europeos, solo por detrás de Italia. Y la intención de visitar España ha aumentado un 7,6% respecto a 2021.

Suscríbete gratis a nuestra newsletter
Y ponte al día de las principales noticias en menos de 10 minutos




*No está demostrado que leer Smart Travel News prolongue un 10% tu vida, pero al menos tampoco la reduce

Perfil del viajero festivalero

Los datos de Travellyze también permiten dibujar el perfil de quienes viajan a un destino para acudir a un festival y conocer datos demográficos como la edad, así como el presupuesto que dedican a este tipo de experiencias y de dónde provienen.

Respecto a 2021, hay un incremento del 25,4% del segmento de edad entre 18 y 24 años, y como dato significativo, el 42,6% de los viajeros festivaleros tiene entre 18 y 44 años.

En cuanto al presupuesto, este año aumenta en un 15,8% los festivaleros que tienen intención de gastar hasta 1.000 euros en sus viajes. Un 19% tiene intención de dedicar entre 1.000 y 3.000 euros.

De hecho, los datos de festivales de referencia, como el Starlite Catalana Occidente que cada año se celebra en Costa del Sol, vienen a confirmar el interés que despierta España entre el target festivalero fuera de nuestras fronteras.

El 48,3% es público internacional, de alrededor de 80 países, principalmente europeos y británicos. En la edición de este año, desde la organización de Starlite Catalana Occidente esperan un récord de visitantes y un impacto económico de 227 millones de euros, por lo que se considera que este evento será una de las piezas clave de recuperación del sector.

Como señala Javier Bernaldo de Quirós, CEO de Starlite Catalana Occidente: “Con el fin de las restricciones y gracias al posicionamiento tanto de Starlite Catalana Occidente y de España como destino, esperamos superar todas las expectativas respecto a años anteriores.

A lo largo de nuestra trayectoria, nos hemos posicionado como el festival de referencia de los meses de verano y la imagen de España como destino ha contribuido a ello”.

¿Cómo viajan los festivaleros?

Verano, buen tiempo y música. La combinación ideal para que más de la mitad de quienes viajan para acudir a un festival lo hagan entre mayo y septiembre. Entre los alojamientos más demandados figuran los hoteles de entre tres y cuatro estrellas (17%), alojamientos de alquiler vacacional (10%) y hostales (7,8%).

Además, según los datos de Travellyze, la demanda de casas rurales para este tipo de viajes ha experimentado un incremento del 15,1% respecto al año pasado.

En cuanto a las fuentes de inspiración, el 65,9% de los viajeros que buscan este tipo de experiencia, se inspiran en las vivencias de sus amigos y familiares, una tendencia que se ha incrementado un 12,4% respecto al año anterior.

Asimismo, los datos de Travellyze indican que también se ha incrementado respecto a 2021, un 7,8%, el número de viajeros que, al buscar experiencias culturales como museos, festivales o conciertos en sus viajes, se inspiran en metabuscadores como Google.

Respecto al medio de transporte, la mayoría -el 52,1%- prefiere usar su propio vehículo para desplazarse, seguidos de un 40,5% que utiliza el avión y un 20,6% que se desplaza en tren. Solo el 13,1% tiene previsto desplazarse en autobús.

Recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34646572336 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.