El portal b2b de innovación turística

Innovación

La complicada liberación de viajar sin un teléfono móvil

La complicada liberación de viajar sin un teléfono móvil

¿Qué sucedería si, en nuestro próximo viaje, pudiéramos dejar en casa nuestro teléfono móvil y viajar de un modo totalmente distinto? De un modo en que viajábamos no hace tanto tiempo, si lo pensamos.

Esto es precisamente lo que han estudiado expertos de la Universidad de East Anglia (Emiratos Árabes Unidos), la Universidad de Greenwich y la Universidad de Tecnología de Auckland (Australia).

Para ello, privaron a 24 viajeros de la que consideraban su más preciada posesión –su teléfono móvil– para reconectarlos con su verdadera más preciada posesión: su tiempo.

En verdad, el experimento suponía la pérdida de acceso a todo tipo de tecnología conectada a internet, incluyendo tablets, ordenadores, etc.

Los investigadores, que también tomaron parte del grupo de estudio, examinaron las emociones de los participantes antes de que se desconectaran, durante su desconexión y después de que volvieran a conectarse.

El autor principal del estudio, el doctor Wenjie Cai, de la Escuela de Negocios de la Universidad de Greenwich, asegura que, «en el mundo actual, siempre conectado, las personas están acostumbradas al acceso constante a la información y a los diversos servicios proporcionados por diferentes aplicaciones».

«Sin embargo, mucha gente se está cansando cada vez más de las conexión constante a través de las tecnologías y hay una tendencia creciente a un turismo que implica una desintoxicación digital,  por lo que es útil ver el viaje emocional que estas personas están experimentando».

Además de analizar las emociones, el Dr. Cai, en colaboración con el Dr. Brad McKenna, de la Escuela de Negocios de Norwich y la Dra. Lena Waizenegger, de AUT, utilizaron diversas teorías para comprender la pérdida o ganancia de oportunidades tecnológicas mientras los viajeros se encontraban en un turismo libre de tecnología.

Así, por ejemplo, Google Maps facilita la navegación y, sin esta aplicación, los participantes perdieron la capacidad de desplazarse en un destino con soltura, lo que causó ansiedad insoportable para algunos de ellos.

«Comprender lo que desencadena las emociones negativas y positivas de los consumidores puede ayudar a los proveedores turísticos a mejorar sus productos y las estrategias de marketing», explica el Dr. McKenna. «Los viajes que hicieron nuestros participantes variaron en términos de duración y tipos de destinos, lo que proporciona una visión útil de los diversos factores que influyen en las emociones».

Al hablar con otros viajeros y residentes en los destinos, los participantes recibieron excelentes consejos y aprendieron más sobre lugares de interés turístico o playas que no estaban en ningún sitio web de turismo, pero que supusieron uno de los puntos culminantes de sus viajes.

Curiosamente, los viajeros que viajaban por primera vez sin conexión digital se sintieron decepcionados al prever las cosas que se perderían mientras estaban desconectados, pero luego se dieron cuenta de que no se habían perdido gran cosa. Muchos reevaluaron su relación con la tecnología. Uno de los participantes resumió claramente el valor de esta experiencia:

«Fue bastante decepcionante volver a encender mi teléfono. Viendo los likes y mensajes que tenía pendientes en Facebook, me di cuenta de lo superficiales que eran. No son cosas importantes. Empecé a pensar: ¿por qué soy tan adicto a contar mis likes y a leer comentarios que realmente no tienen un gran impacto en mi vida? La tecnología, especialmente Facebook, se había convertido en mi vida».

Información original en eHotelier

Imagen de portada vía Unsplash


[mc4wp_form id=»22725″]

Últimas noticias