El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Innovación

La automatización de procesos, ¿cómo beneficia al sector turismo y ocio?

La automatización de procesos, ¿cómo beneficia al sector turismo y ocio?

Automatización para aumentar la venta directa: la solicitud de reserva

La automatización de procesos de negocio ha irrumpido de lleno en todos los sectores económicos, dadas las ventajas que ofrece por su capacidad para agilizar tareas, ahorrar costes y potenciar la productividad de las empresas.

El sector de turismo y ocio es uno de los grandes beneficiarios de la automatización al transformar por completo la experiencia de usuario dando respuestas inmediatas, reduciendo errores y ofreciendo un servicio eficiente y de calidad. Las ventajas que ofrece la tecnología RPA a este sector son también evidentes en los procesos internos de estas empresas, sobre todo, en lo que se refiere a las tareas back-office que se llevan a cabo en departamentos como el de RRHH, logística o finanzas, por ejemplo.

automatizacion-de-procesos-sector-turismo-y-ocio-1024x683

Recordemos que el sector turismo y ocio constituye un pilar estratégico en España, dado que esta industria supone el 12,3% del PIB español y genera más de tres millones de empleos. La reactivación de su actividad en plena temporada de verano trae consigo un alto pico de trabajo al que tienen que hacer frente las empresas del sector. ¿Cómo asumir este volumen de trabajo de manera eficiente y eficaz? En la tecnología RPA encontramos la respuesta.

Para la transformación digital de esta industria es clave tener en cuenta las posibilidades que brinda la automatización de procesos, tanto en lo que se refiere a la mejora de los resultados económicos como al nivel de satisfacción de la plantilla y los clientes finales.

Apostar por la utilización de software para la ejecución de las tareas más rutinarias y repetitivas de modo rápido y preciso es vital para un sector cuyos usuarios demandan un servicio rápido y personalizado.

Tecnología RPA, clave en la estrategia del sector turismo y ocio

Pensemos en la reapertura de una cadena hotelera. La puesta a punto de los hoteles y la planificación del trabajo diario para ofrecer los servicios requeridos por los clientes, representan un alto porcentaje de la jornada laboral. Pero, además, de las tareas de limpieza, recepción, comedor o actividades lúdicas, existen otro tipo de actividades en las que los empleados deben invertir mucho tiempo y que son susceptibles de automatizarse.

Es el caso de gran parte de los procesos administrativos de back office que se llevan a cabo, como es la gestión de proveedores (pedidos, actualización de stock o albaranes), facturación, seguimiento de pagos, gestión de reservas, las altas y bajas de empleados o la organización de los turnos de la plantilla, entre otras tareas.

La implementación de un proyecto de RPA para la realización de este tipo de tareas, que son repetitivas, permite a los empleados focalizar su jornada en la realización del trabajo más estratégico y que genera un mayor valor a la empresa.

tecnologia-rpa-para-sector-turismo-1024x682 (1)

Está demostrado que la automatización de procesos ofrece grandes posibilidades de crecimiento a las empresas. Las soluciones RPA ayudan a mejorar la productividad, calidad, eficiencia operativa y la satisfacción de sus clientes. No en vano, las principales cadenas hoteleras españolas han incorporado esta tecnología en su estrategia de negocio, no solo porque ofrece ventajas durante las temporadas altas, sino porque también permite mantener la actividad de tareas imprescindibles, incluso cuando los hoteles cesan su actividad.

Procesos como el control de las cuentas bancarias y el abono de pagos periódicos que son imprescindibles realizar, aun cuando los hoteles están cerrados. Estas tareas son perfectamente asumibles por los softwares, que las ejecutan de manera precisa.

La automatización de procesos también es clave en la atención al cliente, sobre todo en el caso de las compañías aéreas, dado que permiten responder de forma rápida y eficiente a dudas, cancelaciones o cambios, sin necesidad de que haya personal dedicado exclusivamente a esta labor, pudiendo dedicarse a procesos más estratégicos para la empresa.

En momentos como el actual, marcado por la crisis sanitaria de la covid-19, la tecnología RPA está siendo de gran ayuda en los aeropuertos para el control de pasajeros porque permite automatizar las entradas y salidas, registrar los países que han visitado e incluso cruzar información para detectar posibles viajeros infectados.

Como se puede comprobar, estas funcionalidades son extremadamente útiles para la industria del turismo y ocio, pero también para quienes accedemos a sus servicios, dado que garantiza y mejora la calidad.

Últimas noticias