El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Innovación

El valor de las nuevas tendencias digitales, en el ‘I Foro Internacional de Alta Consultoría’

El valor de las nuevas tendencias digitales, en el ‘I Foro Internacional de Alta Consultoría’

La Asociación Terciario Avanzado ha celebrado el miércoles 26 de abril, en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), el ‘I Foro Internacional de Alta Consultoría’.

La jornada ha contado con la presencia de personalidades y expertos del sector que buscan contribuir significativamente en el progreso del turismo, así como destacar la experiencia y el conocimiento de las empresas que forman parte del sector con el objetivo de promover la colaboración y el intercambio de conocimientos y experiencias entre las empresas y profesionales del ecosistema turístico. 

El foro, que ha contado con diversas actividades, presentaciones y mesas redondas, se ha abierto con un discurso inaugural a cargo del diputado de Desarrollo Económico y Sectores Productivos de la Diputación de Alicante, Sebastián Cañadas Gallardo; el presidente de la Asociación Terciario Avanzado, Pedro Fernández y el director de la comisión de turismo de la asociación, Mariano Torres. 

Mariano Torres, CEO de Sien Consulting, ha expuesto que actualmente en el sector turístico “nos encontramos en una coyuntura apasionante, en la que los avances tecnológicos son cada vez más veloces y donde las empresas tecnológicas encuentran un terreno fértil para desarrollar proyectos innovadores que mejoren la experiencia turística”.

En su discurso ha profundizado, por un lado, “en la llegada de los Fondos Europeos como apuesta por la transición verde y digital”, y, por otro, “de las diferentes velocidades que existen entre la administración pública a la hora de ejecutarlos, la universidad a la hora de poner en mercado profesionales ready-to-go y la empresa privada con mayor flexibilidad pero siempre condicionada por los factores económicos”.

Seguidamente, se ha llevado a cabo la primera mesa redonda que ha girado en torno a las tecnologías turísticas en la administración pública, en la que han participado expertos como: Jorge García Cervera, responsable AAPP local Comunitat Valenciana de Telefónica, Mary Menchón, business development en Mabrian y Antonio Sánchez Zaplana, director del Centro de Inteligencia del Agua de Aguas de Alicante; que ha sido moderada por Pere Lloret, consultores especializado en transformación digital en Sien Consulting.

En esta mesa se ha puesto de manifiesto la importancia de la gestión del dato desde la administración pública, donde el fin no es la tecnología sino el medio para poner la tecnología al servicio de las personas, tanto visitantes como gestores. En este sentido Jorge García Cervera ha comentado la necesidad de “integrar cuantas más fuentes posibles para ayudar en la toma de decisiones”.

Mary Menchón, por su parte, ha puesto énfasis en lo importante que es “trabajar con datasets que cubren todo el ciclo de vida del viajero (pre-durante-post) para crear un sistema de indicadores homogéneos para todos los destinos”. Y, por último, Antonio Sánchez, ha indicado que “los técnicos de turismo se encuentran como predicadores en el desierto en la entidad local”. 

Posteriormente las actividades han continuado con un diálogo entre las expertas Raquel Huete, profesora de Sociología del Turismo en la Universidad de Alicante y María Velasco, asesora de gabinete en la Secretaría de Estado de Turismo. Ambas han debatido, desde un punto de vista académico, la formación que las escuelas y universidades desarrollan para la gobernanza turística. 

Durante este coloquio, se ha puesto en valor la adaptación del sector turístico a las nuevas tendencias digitales, dando como resultado la aparición de nuevos mercados y oportunidades laborales que han traído como consecuencia la aparición de nuevos perfiles profesionales que requieren de una formación y unos conocimientos actualizados y adaptados a las necesidades del sector. 

Las actividades han concluido con la última mesa redonda que ha tratado sobre el dato como fuente de negocio en el sector hotelero, donde han participado: Álvaro Carrillo, director general de ITH, Daniel Mayo, director de Vivood Landscapes, Daniel Elman, presidente de ABATUR, Noemí Mira, CEO de Bookaris y Pablo Torres, director comercial y de marketing de Alannia Resorts, como moderador del diálogo. 

En la misma se han tratado temas como la colaboración privada-privada, la compartición de datos, la irrupción de la inteligencia artificial en todo el ecosistema turístico, la necesidad de una estructura tecnológica para todos los actores y, de forma transversal, de las nuevas habilidades formativas. 

En general, Noemí Mira ha comentado que “el sector turístico debe dejar de ser tan individualista”. Tema que ha recogido Álvaro Carrillo aportando que “hay mucha labor que hacer para que el tejido empresarial entienda y vea rentable escalar y homogeneizar sus datos.” Daniel Elman, por su parte, ha señalado que “la colecta de datos es fácil, la dificultad viene en la depuración de datos para que sean útiles”. 

Finalmente, Daniel Mayo ha hecho hincapié en que “hay que disponer de un plan de ruta que alinee la misión de la empresa y consolide la cultura empresarial de la misma”. Un llamamiento general ha sido que el sector debe ser capaz de alinear los fondos europeos, la administración pública y la colaboración privada-privada para avanzar en la transición digital y sostenible.

A lo largo de la jornada también se han analizado temas como el impacto que ha tenido el programa de Sostenibilidad Turística en Destinos financiado con Fondos Europeos Next Generation como principal instrumento de la Administración Turística Española para el impulso de la transformación de los destinos turísticos españoles hacia la sostenibilidad. El ‘I Foro Internacional de Alta Consultoría’ ha cerrado con la ponencia final de José Mancebo, director general de Turismo Costa Blanca. 

A través de este evento, organizado por la Asociación Terciario Avanzado, el Patronato de Turismo Costa Blanca y la Diputación de Alicante, con la colaboración del MARQ se ha buscado fomentar la interacción entre los participantes a través del networking, dando a conocer el expertise de las empresas que forman parte del ecosistema contribuyendo así a la recuperación económica del sector turístico y hotelero. 

“Esta jornada representa uno de los hitos más destacados para nuestra asociación, ya que nos ha permitido contribuir de forma significativa con todo el sector turístico de nuestra provincia y poniendo en valor, a su vez, a todos nuestros asociados”, concluye Pedro Fernández, presidente de la Asociación Terciario Avanzado.

Últimas noticias