Publicado el 16 de noviembre de 2022

Los últimos resultados trimestrales presentados pro Expedia han reflejado la consolidación de las cifras de reserva previas a la pandemia. En el caso de la OTA, la incorporación de VRBO ha comenzado a dar sus frutos y aportar una buena parte de la responsabilidad de dicha recuperación.

En este contexto hemos tenido la oportunidad de charlar con Tim Rosolio, Vice President of Vacation Rental Partner Success, Expedia.

¿Crees que, en los últimos años, los alquileres a corto plazo han ganado reputación dentro de la industria?

Absolutamente. Creo que es coherente con el crecimiento de esta categoría. Creo que hemos visto un sector que ha pasado de ser offline a online, y que llevaba una trayectoria muy saludable antes de la pandemia. Sin embargo, durante la pandemia, sucedió algo interesante para nuestra industria. Creo que se vio que todo el mundo seguía queriendo viajar. Y no se sentían necesariamente cómodos alojándose en un hotel, y subiendo a un avión. Así que todo el mundo se subió a sus coches o a los trenes, y se fue a los alquileres de vacaciones, porque era una oportunidad segura para seguir viajando.

Creo que la pandemia ha sido un viento de cola para los alquileres vacacionales. Y la buena noticia es que estamos viendo que la mayoría de las personas que probaron la categoría por primera vez durante la pandemia, siguen volviendo porque se dan cuenta de que es una gran propuesta de valor.

¿Cree que, más allá de la pandemia, una gran parte de la gente que se pasa a los alquileres de corta duración se mantendrá en esa línea?

No sé si lo consideraría un cambio real. Creo que muchas veces, en realidad, sólo lo vas a ver como un viaje incremental. Creo que en el Grupo Expedia hemos visto un importante crecimiento y retorno de nuestro negocio hotelero.

Y eso se suma a una importante aceleración del negocio de alquileres vacacionales en los últimos años. Por lo tanto, creo que todos los datos indican que la gente está viajando, más gente está haciendo sus viajes en alquileres vacacionales, y todavía están haciendo sus viajes de hotel también, dependiendo de lo que es el tipo de viaje adecuado para ellos; si van con una familia o tal vez sólo haciendo una escapada en pareja para unas vacaciones a una ciudad, por ejemplo.

¿Cree que esto es como una oportunidad para diferentes destinos más allá de los lugares habituales de cada país?

Es exactamente así. La historia que cuento a menudo es que durante la pandemia, muchas personas que estaban acostumbradas a ir a un destino específico cada año con sus familias quizás ya no podían ir a ese destino; y por ello, probaron en algún lugar nuevo. Y lo que se está descubriendo es que hay ciertos lugares que se están convirtiendo en las nuevas ciudades en auge de los alquileres vacacionales.

La demanda llega, y entonces la gente se da cuenta de que hay una importante oportunidad de inversión en términos de oferta, la oferta llega, y comienza una especie de efecto volante. Creo que estamos viendo que varias de esas ciudades en auge siguen prosperando después de la pandemia.

¿Hay alguna diferencia en cuanto a la duración del viaje o el gasto en viajes?

Sí, es una buena pregunta. El gasto en viajes es interesante. Creo que lo vimos debido a la demanda sin precedentes de alquileres vacacionales. Los ADRs subieron porque todo el mundo aceptó el precio. Y en general fue un negocio inteligente para ellos. Ahora, lo interesante que estamos viendo es que creo que el sector está mirando a su alrededor y diciendo: «¿Se normalizarán esas tarifas medias diarias?».

Y lo que yo diría es que, hasta ahora en Estados Unidos, no hemos visto que bajen en absoluto. Y luego en Europa, han bajado un poco, pero siguen siendo significativamente más altas de lo que hemos visto en 2019. Lo cual es bastante interesante, considerando también que la economía está en un lugar complicado. Así que, en general, creo que todavía estamos viendo precios elevados, con una ocupación quizás un poco más baja de lo que vimos absolutamente. En el pico de la pandemia. Así que esa es una cuestión de tipo de precio.

La duración de las estancias es interesante. Creo que vimos una duración típica de las estancias antes de la pandemia que era una especie de combinación de algunos viajes semanales, y también algunos viajes de fin de semana, especialmente como se vio, en los momentos en que la gente estaba en la escuela o volviendo al trabajo. Luego, por supuesto, durante la pandemia, con la idea de que la gente podía trabajar desde cualquier lugar o hacer la escuela desde cualquier lugar. Hubo diferentes épocas del año en las que vimos reservas más largas, ya fuera de un mes o de una semana, porque la gente no necesitaba estar en la oficina o en la escuela.

Lo que estamos viendo es que ese tipo de estancias son mayores de lo que eran antes de la pandemia, pero no tan altas como en el momento álgido de la misma, lo que tiene todo el sentido del mundo porque la gente está volviendo al trabajo y a la escuela, pero quizás no vuelva al trabajo y a la escuela con la frecuencia que solía hacerlo. No sé cuál es su horario.

Pero ahora estamos en la oficina la mitad del tiempo, en lugar de estar en la oficina cinco días a la semana. Y eso cambia algunas de las expectativas en cuanto a dónde se puede trabajar.

Hemos escuchado a portavoces de Expedia comentar que estaban un poco preocupados por los altos precios de los hoteles. ¿Ha ocurrido eso también con los alquileres de corta duración?

La preocupación se reduce realmente a la duración de la estancia. ¿No es así? Porque en algún momento, ya sea un hotelero o un propietario de alquileres vacacionales, si de hecho la ocupación sigue bajando, esa persona va a tener que tomar una decisión sobre lo que quiere hacer con el precio. La realidad es que aún no hemos llegado a ese punto de inflexión. Pero creo que todo el mundo mira al futuro y dice: «Será interesante ver lo que pasa». Pero no sabemos qué va a pasar con el precio…

¿Qué importancia tiene VRBO para el conjunto de la plataforma?

Creo que es fundamental para nuestra estrategia. Expedia compró HomeAway en 2015. Y durante ese período de tiempo, hemos estado en gran medida separados, operando como dos pilas de tecnología separadas. Y durante parte de ese tiempo, incluso operando casi como dos empresas separadas. Sin embargo, estamos estableciendo durante la pandemia, finalmente estamos haciendo el trabajo duro, que realmente va a integrar todo ese inventario en el Grupo Expedia. De modo que en Expedia, o en Hotels.com, o en una de las marcas hoteleras tradicionales, se puede reservar un alquiler de vacaciones de una manera que no se siente como una reserva de hotel, se siente como una reserva de alquiler de vacaciones.

VRBO es importante. Pero lo que yo diría más allá de eso es que los alquileres vacacionales son importantes, porque creemos que podemos venderlos en toda la red de Expedia, incluyendo algunas de las marcas b2b, en las que también distribuimos inventario que ni siquiera forman parte necesariamente de Expedia.

Creo además que a nuestros socios hoteleros no les importa aparecer mezclados con alquileres mientras podamos impulsar las reservas. Creo que están entusiasmados con el potencial del Grupo Expedia, y estamos pensando en el alquiler vacacional más allá de VRBO. Y luego, para los viajeros, creo que va a ser interesante. Sabemos que durante la pandemia, cada vez más gente ha querido utilizar los alquileres vacacionales. Y será interesante ver qué tipo de alquileres vacacionales vendemos finalmente en todos estos canales.

Sé que en VRBO, lo que realmente se nos da bien es vender casas completas de esquí y de playa. Sin embargo, será interesante ver si en una marca como Expedia u Hotels.com, tal vez siga siendo ese inventario. ¿O tal vez serán apartamentos y condominios realmente interesantes que se alejan menos de los hoteles que normalmente la gente intenta reservar en sus sitios web?

Expedia tiene su plataforma de medios y los hoteles, especialmente algunas grandes cadenas, tienen acuerdos con Expedia en términos de utilizar su tecnología con el fin de utilizar su marketing para vender vuelos junto con el alojamiento. ¿Crees que los alquileres de corta duración están lejos de utilizar también todas esas herramientas?

Creo que la mayor parte de eso se unirá este año, o potencialmente al año siguiente para algunos socios. Pero parte de la consolidación de la plataforma consiste en permitir a los socios del alquiler vacacional utilizar algunas de las herramientas que tradicionalmente se han visto en el espacio hotelero. Así, un paquete de tarifas, como has mencionado, es probablemente un buen ejemplo de ello. Una tarifa de última hora es probablemente un buen ejemplo de ello. Una tarifa de reserva anticipada es probablemente buena idea.

Un ejemplo de eso es la noción de tener una tarifa reembolsable y un derecho no reembolsable. Todos estos productos que empezaron en la industria hotelera están llegando a alquiler vacacional, así como, ya sabes, cosas interesantes como algunos de nuestros productos de Soluciones de Medios. No hay ninguna razón por la que un socio de alquiler de vacaciones no pueda tener un anuncio display, o todas estas cosas que, una vez más, al igual que fueron diseñados originalmente para los hoteles, pero podría revolucionar la industria del alquiler vacacional.

¿Cree que los propietarios de alquileres vacacionales se están volviendo más profesionales sobre lo que pueden conseguir con todas estas herramientas?

Yo lo consideraría en dos espacios separados. En primer lugar, está el espacio del administrador de la propiedad. Y ellos están más avanzados en el camino, diría yo, que los propietarios. Recuerdo que estamos trabajando en una industria, donde realmente no hace mucho tiempo, la mayoría de las reservas se producían offline y ahora están online. Y lo que me gusta decir es que lo que ayer era un diferenciador se convirtió en la norma de hoy.

Hubo un tiempo en el que todo el sector funcionaba en gran medida con reservas de 24 horas en lugar de con reservas instantáneas. Ahora, el 90% de nuestras propiedades son de reserva instantánea, la mayoría de nuestras propiedades solían tomar cheques para grandes depósitos de daños reembolsables por adelantado. Bueno, la gran mayoría de ellos utilizan una especie de tarjeta en el archivo en el futuro ahora.

Por lo tanto, podemos empezar a entender lo que se necesita para hacer reservas online. Y esas excepciones se están convirtiendo en la norma. Y creo que nuestra esperanza es que vamos a crear nuevos diferenciadores a través de Expedia. Así que lo veo como un viaje y, por si sirve de algo, tengo un equipo de 250 gestores de cuentas cuyo trabajo consiste en enseñar a los proveedores a hacerlo bien. Así que estamos comprometidos con este objetivo.

En términos de marketing, ¿cómo queréis promocionar la marca VRBO?

Creo que vamos a hacer una combinación de marketing de resultados y marketing de marca. Creo que lo que se ha visto en el Grupo Expedia, y en VRBO, en los últimos tres a cinco años, es un giro más directo hacia la construcción de una marca, que nos permite llevar a la gente directamente a nuestro sitio web, en lugar de utilizar Google como un intermediario por el que tenemos que pagar. Por lo tanto, creo que en general, la construcción de una marca es el enfoque adecuado.

Mi última pregunta sería sobre las tendencias que ve para los próximos meses, especialmente en España.

Lo primero que me viene a la mente es que se va a ver mucho más tráfico entrante y tráfico internacional en lugar de lo que se vio como mayoritariamente nacional durante el apogeo de la pandemia.

Creo que lo segundo es que se va a ver es un crecimiento continuado, probablemente en los destinos de ocio y tiempo libre, con algunos retornos o urbanos pero, descubrimos que la gente durante la pandemia probó nuevos lugares, y está deseando volver a probarlos. Y lo último que mencionaría es que los actores tecnológicos del sector siguen presentando innovaciones que impulsarán el negocio y Expedia puede formar parte de ello.

Recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34646572336 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.