Manuel Vegas, presidente de La Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH), ha propuesto un importante paquete de medidas económicas que ayudarían a contrarrestar la fuerte caída de actividad provocada por la pandemia del coronavirus.
Este plan contempla acciones relacionadas con cada una de las diferentes fases y escenarios que se prevén:
- Disponer de un solo interlocutor en materia de Turismo, comunidades y estado para centralizar las decisiones que afecten al sector y evitar, así, acciones individuales, consiguiendo una unificación total en beneficio del sector.
- La preparación de una campaña de concienciación, una vez se anule el estado de alarma, dirigida a los españoles, que favorezca el turismo nacional. Se pretende, así, promover la economía española. El sector turístico es un motor de la recuperación de otros sectores y hay que favorecer la recuperación de la demanda turística nacional.
- Exoneración en el estado de alarma al sector turístico de impuestos y una rebaja, en los tres primeros meses de actividad, del 50% en IVA, Impuesto de Sociedades, etc, además de las cotizaciones de la S.S al 50% en todos los contratos. Estas medidas son aplicables a los impuestos autonómicos y locales como las tasas de basura, terrazas e, incluso, se aplicará una rebaja del IBI por cierre de negocios.
- Subvenciones para las acciones comerciales y digitalización de los hoteles post Covid-19.
- Apoyo institucional para reformar las relaciones contractuales con las OTAs: eliminar cláusulas abusivas y limitar las decisiones unilaterales, reforzando, así, el papel del hotel como suministrador de servicios.
- Exoneraciones de la cuota de la S.S. para los directores y autónomos en el periodo de cierra y durante los tres primeros meses de actividad.
- Establecer moratorias y carencias en las hipotecas y prestamos que afecten al hotel y a sus empleados.
- Mientras dure la crisis, exoneración de las facturas de agua, luz, gas, eliminar gastos si no hay producción y el cierre ha sido obligatorios.
- Ayudas a la desinfección total de los hoteles antes del inicio de la actividad.
- Incluir al turismo como sector clave para la recuperación económica.