El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Innovación

Kike Sarasola a las administraciones: es un error confundir regulación con prohibición

Kike Sarasola a las administraciones: es un error confundir regulación con prohibición

Madrid acoge esta semana una nueva edición de South Summit, el evento más relevante de nuestro país sobre el ecosistema emprendedor.

Durante tres días, empresas consagradas y startups incipientes tratan de demostrar su valor y su apuesta por la innovación en las instalaciones de La Nave, situadas al sur de la capital española.

Unas de las primeras mesas redondas del evento, presentada por Liz Fleming de Adara Ventures, contó con la visión de Room Mate Hotels, Cabify y Masmóvil sobre las dificultades para convertir una startup en una gran compañía internacional.

Primeros pasos

Kike Sarasola, fundador de Room Mate, comenzó su intervención hablando sobre el comienzo de su sueño: crear hoteles con un gran servicio en el centro de las ciudades y a un precio asequible.

Insistió asimismo en la importancia de la orientación al cliente: «es algo que debemos recordarnos constantemente, es necesario olvidar las antiguas reglas y pensar constantemente en qué es lo que quiere el cliente. Por esa razón comenzamos a trabajar con alquileres y por la misma razón comenzaremos a trabajar con hostels».

Regulación vs Prohibición

Para cualquier startup, su periodo de crecimiento e internacionalización parece ir de la mano con un choque contra los patrones económicos establecidos.

Juan de Antonio, fundador y CEO de Cabify, recordó que «nuestra empresa ha estado a punto de cerrar cinco veces por falta de financiación, pero los verdaderos problemas llegan cuando comienzas a ser importante, visible, cuando cambias las cosas. Nos hemos convertido en un actor incómodo».

Todo esto, como defiende el fundador de Cabify, en un sector que no deja de crear empleo. Juan de Antonio asegura que «si las administraciones persiguen la innovación en un sector que crea empleo, no quiero pensar en lo que les espera al resto de startups».

En la misma línea, más dura aún si cabe, se expresó Kike Sarasola: «en nuestro sector el lobby hotelero y algunas de las cadenas más importantes se opusieron al cambio. Ahora, apuestan por los alquileres. Han perdido mucho tiempo».

Asimismo, lamentó que «las regulaciones actuales no han hecho otra cosa que retrasar el crecimiento de la economía. Es algo que no sucede en otros países del mundo y nos está haciendo perder mucho tiempo. Las administraciones no deben confundir regulación con prohibición».

Apuesta por el talento

«La travesía por el desierto es más llevadera  cuando tienes persistencia y confianza en tu equipo. Para que te acompañen en tu viaje no puedes convencerles por el dinero sino por tu filosofía, deben compartir tu sueño».

Meinrad Spenger, CEO y Fundador Másmóvil, se expresó en la misma línea: «compartimos con compañías que pueden invertir miles de millones en marketing, de modo que nuestro mejor marketing ha sido la propia recomendación de nuestros clientes.  Comenzamos en un momento en el que todo el mundo quería trabajar en Telefónica y ahora somos una de las compañías más atractivas para los trabajadores y una de las empresas que reúnen mayor cantidad de talento».

La clave para cualquier emprendedor, aseguró, «es rodearse no de trabajadores, sino de personas que te hacen mejor».

Últimas noticias