El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Startups

Justrequest: el nuevo Whatsapp de los hoteles

Justrequest: el nuevo Whatsapp de los hoteles

Cuando nos vamos de vacaciones lo que queremos es disfrutar y relajarnos al máximo posible. No tener que gastar tiempo extra en reservar un servicio o de estar esperando colas en la recepción del hotel para reportar una avería en la habitación, son varias de las cosas más “odiadas” entre los huéspedes de los establecimientos.

Hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Antonio Ramírez, uno de los responsables de Justrequest, una herramienta que hace tu estancia en hoteles, cruceros, u otro tipo de alojamiento mucho más cómoda.

¿Cómo definirías Justrequest?
Es una herramienta de comunicación accesible e inmediata entre los hoteles/cruceros y sus clientes a través de la cual el cliente puede contactar con el establecimiento antes de su llegada y durante su estancia para solicitar servicios que necesite sin necesidad de esperar colas en la recepción del establecimiento. Por ejemplo, si un cliente está tomando tranquilamente el sol en la piscina y quiere reservar un restaurante para cenar por la noche sin tener que pasar por la recepción del hotel y esperar las colas, a través de la aplicación contacta directamente con Front Desk para realizar su petición.

¿Cómo y cuándo surgió la idea de este proyecto?

La idea surgió en 2013, trabajando en un hotel con la recepción llena. Unos clientes me dejaron sobre la barra apuntado en un papel que necesitaban almohadas para su habitación. Estos clientes tenían smartphones, pero no querían esperar en la recepción y la única forma que tenían de comunicarse con nosotros, era usar nuestro canal de comunicación: papel y bolígrafo.

Foto-Antonio-Kopie.jpg

Un momento clave en el desarrollo de Justrequest se produjo cuando Pilar Lemes se unió al proyecto, aportando sus conocimientos y amplia experiencia en hotelería y front desk y así surgió esta herramienta útil y sencilla para las personas que trabajan con ella (recepción, servicio técnico y gobernanta).

En nuestra opinión, los hoteles deben adaptar cuanto antes su comunicación a las nuevas tecnologías incorporando herramientas para mejorar la experiencia del cliente desde el momento de hacer su reserva, así como facilitar las tareas de los empleados del hotel. El cliente, cada vez más, valora su tiempo de vacaciones y no quiere perderlo haciendo cola en una recepción.

¿En qué países se está desarrollando y cuáles tienen más aceptación hacia la herramienta?

Nosotros todo el desarrollo y la planificación la hacemos en Mannheim (Alemania) Nuestro proyecto no hubiera sido posible sin la ayuda de la empresa de software Onwerk, que vieron el potencial de la idea y no dudaron en colaborar. Justrequest tiene ahora mismo más aceptación en España, donde la cadena Oca Hotels son nuestros early adopters y nos van dando el feedback necesario para seguir mejorando el sistema.

También estamos en conversaciones con varias empresas de apartamentos turísticos en Canarias. Internacionalmente estamos estudiando ofertas de distribución del producto en Asia y África.

¿Qué tipo de establecimientos o empresas pueden adquirir la herramienta?

Cualquier empresa hotelera o extrahotelera, cruceros, turismo rural, portal de reservas, etc. Estamos abiertos a cualquier tipo de colaboración con otras empresas o startups que puedan distribuir o complementar nuestro producto.

¿A qué público está dirigida?
A cualquier cliente que no quiera o pueda desplazarse para hacer peticiones a la recepción del hotel y quiera estar informado de las novedades que sucedan en su establecimiento. Pensamos que sería especialmente útil para personas con movilidad reducida.

iphone.jpg

¿Cuáles son algunas de las ventajas que ofrece Justrequest tanto de cara al cliente como de cara al establecimiento?

Para el cliente:
-Poder confirmar directamente con el hotel su reserva y hacer peticiones respecto a la habitación antes del viaje sin necesidad de intermediarios ni emails.
-Comunicación accesible, privada y directa con el hotel desde cualquier lugar.
-Ahorro considerable de tiempo en esperas innecesarias para hacer cualquier petición al hotel.
-Poder estar informado de cualquier oferta, novedad o incidencia que haya en el hotel de manera instantánea.
-Aplicación que sorprende a los clientes por su sencillez y utilidad.

Para el Hotel:
Herramienta de upselling y cross-selling.
Control y gestión de todas las peticiones de clientes, sin pérdidas de información, lo que repercute en la satisfacción del cliente y en sus valoraciones online sobre el hotel.
Sistema de comunicación interdepartamental.
Destacarse de la competencia tecnológicamente.

¿En qué punto está Justrequest ahora mismo?

Ahora mismo estamos en una fase de crecimiento, estamos despertando el interés de empresas tecnológicas que trabajan con hoteles y que ven en nuestro producto una forma de diferenciarse de sus competidores. Nuestro proyecto más inmediato está basado en el turismo accesible. Muchos hoteles tienen habitaciones e instalaciones adaptadas a personas con movilidad reducida, pero descuidan un aspecto importante: la comunicación accesible y en ello estamos ahora mismo trabajando con la colaboración de algunas empresas especializadas en este tipo de cliente. Estamos muy ilusionados y pronto lo pondremos en marcha en Lanzarote, que, como decía Fernando Gallardo en su última conferencia aquí, es una isla ideal para probar proyectos turísticos y luego internacionalizarlos.

Últimas noticias