El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Alojamiento

Jorge Marichal, nombrado nuevo presidente de la patronal hotelera

Jorge Marichal, nombrado nuevo presidente de la patronal hotelera

Después de doce años al frente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Juan Molas ha dado el relevo a Jorge Marichal, presidente de Ashotel, como nuevo líder a la patronal hotelera.

En su despedida, Molas ha tenido palabras cariñosas para todo el equipo que le ha acompañado en este tiempo y para su sucesor en el cargo: «será mejor presidente que yo porque el futuro siempre es mejor».

En su primera intervención como presidente de CEHAT, Marichal ha sido inevitablemente preguntado por la situación específica de las Islas Canarias, de donde procede: «en Canarias se ha dado una tormenta perfecta en la que ha confluido la incertidumbre sobre el Brexit, la quiebra de Thomas Cook y la inestabilidad de las bases de algunas aerolíneas. Al mismo tiempo, debemos estar pendientes de las consecuencias de la concentración aérea, ya que IAG agrupará el 72 por ciento de los vuelos a Canarias»

La sostenibilidad del sector hotelero fue otra de las cuestiones que ha abordado el nuevo presidente de CEHAT. En su opinión, la sostenibilidad medioambiental es muy importante, pero también hay que pensar en la sostenibilidad social del sector, que también tiene que ver con el desorbitado precio que tiene para muchos españoles poder viajar a determinados destinos en determinadas épocas del año».

11122019-jorge-marichal-presidente-CEHAT-12.jpg

Y como no podía ser de otra forma, la polémica alrededor de las viviendas turísticas fue otra de las cuestiones abordadas por Marichal.

En la línea de lo que CEHAT ya ha defendido durante los últimos años, el nuevo presidente considera que «hablamos de un producto turístico y de una actividad económica, y como tal debe ser tratado para que todos podamos jugar con las mismas cartas, dado que el sector hotelero está particularmente regulado en exceso».

Como ejemplo, Marichal recordó que «sólo en Canarias tenemos 34.000 viviendas vacacionales, lo que supone una de cada cuatro camas de la región. Sin embargo, la proporción de viviendas vacacionales dadas de alta como tal no llega al 14 por ciento».

Con respecto a la transformación digital del sector, especialmente de los hoteles independientes,»queremos darles infraestructura donde no pueden llegar por sus propios medios. Parte de los recursos de las asociaciones deben llevar a esas pequeñas empresas. Es un tren en el que tenemos que estar todos subidos ya que la tecnología es una gran oportunidad para que las empresas más pequeñas tengan una visibilidad que nunca han tenido».

Equipo directivo

A Marichal lo acompañará en su Comité Ejecutivo, formado por cuatro vicepresidentes −Santiago García-Nieto (Cataluña), José Carlos Escribano (Costa del Sol), Gabriel García (Madrid), María Frontera (Mallorca)− y nueve vocales −Federico Fuster, Susana Pérez (Lanzarote), José María Mañaricúa (Gran Canaria), Luis Callejón (Andalucía), Ana Beriain (Navarra), Manuel Otero (Andalucía), Antonio Presencio (Zaragoza), Jaime García Calzada (La Rioja) y Felipe Sordo (Asturias).

11122019-jorge-marichal-presidente-CEHAT-11.jpg

[mc4wp_form id=»22725″]

O recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34638463078 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX y Apple Podcasts

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.

Últimas noticias