El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Alojamiento

ITH inaugura su segundo ciclo de Jornadas sobre seguridad digital en hoteles

ITH inaugura su segundo ciclo de Jornadas sobre seguridad digital en hoteles

La semana pasada se celebró en Palma la primera de las cuatro jornadas sobre Seguridad Digital en Hoteles, que ITH organizará entre los meses de abril a octubre, y en las que participan ponentes expertos de empresas como Nethits Telecom Group, HP Ibérica, Jung Ibérica, Serban Biometrics y Sipay, con el objetivo de abordar el reto que la seguridad digital representa para los hoteles en áreas como infraestructuras y sistemas, dispositivos, domótica e IoT, transacciones, y gestión de datos.

La ciberdelicuencia representa una gravísima amenaza para las empresas, con independencia del sector al que éstas pertenezcan. En este sentido, el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), coherente con su misión de impulsar la digitalización del sector hotelero, asume una labor de sensibilización, con el objetivo de despertar conciencia sobre la necesidad de adoptar medidas que garanticen la seguridad en el entorno digital y tecnológico en el que estamos inmersos.

El segundo ciclo de Jornadas ITH de Seguridad Digital aportará a los hoteleros una visión global sobre los posibles riesgos y medidas preventivas que deberían considerar implementar en la gestión diaria de sus negocios, con el objetivo de poner las barreras necesarias a una situación que se agrava con el paso de los años. Así lo ponen de manifiesto las cifras registradas de forma anual por el Instituto Nacional de Ciberseguridad del Ministerio del Interior (INCIBE), según las que la evolución de los incidentes en infraestructuras no críticas ha pasado de 18.000 en el año 2014 hasta los 120.000 del año 2017.

Inauguraron la jornada Mª José Aguiló, VP Ejecutiva de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) y Patricia Miralles, Responsable Área de Innovación deITH a una jornada, en la que el público congregado reunió a los directores TIC y de seguridad de sistemas de los principales establecimientos hoteleros de la isla mallorquina.

Según apuntaba Patricia Miralles, “el avance hacia la transformación digital que supone la incorporación de tecnología al negocio debe ir acompañada de una inversión en seguridad. Siempre sin perder de vista la concienciación y formación de todas las áreas y empleados de la empresa, para que se prevengan y pongan todas las medidas posibles para dificultar los ataques, sabiendo que la seguridad total no existe».

A continuación, Daniel Just, director de Unidad de Negocio Hospitality en Nethits Telecom Group abordó los aspectos relacionados con la seguridad de la infraestructura de la red física y la red WiFi, ambas esenciales tanto para la gestión interna del establecimiento, como para la gestión de los servicios a clientes.

Por su parte, Melchor Sanz, Director de Tecnología y Preventa en HP Ibérica, expuso las consideraciones de seguridad y administración de los dispositivos que es necesario implementar en un establecimiento hotelero.

Por último, Jorge Juan de Sentmenat, Delegado técnico para Baleares en Jung Ibérica dirigió la atención de los asistentes hacia la domótica, y las necesarias medidas de seguridad en su implementación.

La jornada concluyó con una mesa redonda, en la que José Luis Nevado, Director General de Sipay y Pablo García González, Product Manager en Serban Biometrics se sumaron a Daniel Just, Melchor Sanz y Jorge Juan de Sentmenat. Moderaron la mesa Joan Buades, Asesor jurídico de la FEHM y Abogado del Despacho Buades; y Patricia Miralles; destacando la necesaria visión conjunta de la tecnología y los aspectos legales en la implementación del nuevo Reglamento General de Protección de Datos.

El sector turístico se ha convertido en el tercer objetivo de la ciberdelicuencia, no solamente por la cantidad y tipología de datos que maneja, sino además por la amplitud de interconexiones con sistemas terceros (pasarelas de pago, gestores de reservas,…) que abren posibles puertas de entrada, diversificando además las áreas de negocio que se pueden ver afectadas por una incidencia de seguridad, que posteriormente, podría llegar a expandirse y afectar a todo el establecimiento.

Este segundo Ciclo ITH de Jornadas sobre Seguridad Digital en Hoteles, continuará en los meses de mayo, junio y octubre en Bilbao, Zaragoza y Valencia, respectivamente.

Últimas noticias