El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Formación

Informe Turijobs: así es como el sector turístico hace frente a la crisis

Informe Turijobs: así es como el sector turístico hace frente a la crisis

Turijobs ha analizado a fondo la realidad en el sector turístico y hostelero ante el COVID-19, habiendo analizado más de 14.000 respuestas.Tanto a nivel nacional como europeo, destacan los despidos temporales, los cierres permanentes y la transparencia en la comunicación interna de las empresas entre otras conclusiones.

Incertidumbre, despidos y actividad empresarial dañada en la hostelería

El sector ha visto dañada su actividad debido al estado de alarma y a las restricciones en movilidad impuestas por los gobiernos a nivel global, con solo un 9% de las empresas del sector asegurando no haber sufrido sus consecuencias. 

Informe_COVID19_Turijobs_2020.jpg

Las empresas afectadas por esta crisis sanitaria viven en la incertidumbre, sin saber cuándo volverán a la normalidad, especialmente las empresas españolas, con un 40% afirmando no saber cuándo podrán reanudar su actividad.

Otros países europeos tienen unos pronósticos más optimistas, como es el caso de Suiza, donde un 52% considera abrir sus negocios este mes de mayo. De entre todos los países encuestados, la mejor situación se presenta en Alemania y Polonia, donde un 25% y un 27% de negocios respectivamente aseguran no haber siquiera cerrado sus negocios. 

La industria turística y hostelera considera que tardará más de un año en recuperar su actividad habitual

En España, dos de cada cinco negocios aseguran tener su actividad en riesgo y solo un 18% considera que podrá mantener su negocio a flote bajo estas circunstancias hasta final de año. 

Mirando al futuro, la recuperación en España parece que va a ser lenta y larga, con un 32% de los encuestados asegurando que tardarán más de un año en volver a sus niveles de actividad habitual.

Informe_COVID19_Turijobs_20202.jpg

Esta cifra muestra lo alejados que estamos del ritmo de recuperación de otros países europeos, como puede ser Alemania, donde un 26% tiene confianza en que la actividad volverá a la normalidad de forma inmediata. 

Para la vuelta a la apertura de los negocios, es necesario un plan de acción que determine los tiempos y medidas necesarias para hacerlo correctamente. Aun así, poco más de la mitad de los negocios nacionales tienen o tienen previsto crear un plan de acción frente a un 45% que no.

La transparencia en la comunicación de las empresas se gana la confianza de los empleados

El 76% de los desempleados del sector es debido al COVID-19, pero ellos tienen confianza en el modo en que su empresa está gestionando esta crisis y en que se saldrá de ella, aunque cueste. 

En España, un 57% apoya el modo en que su compañía ha dado información sobre el impacto del COVID-19 en la empresa, un 65% tiene confianza en el modo en el que su empresa va a lidiar con esta crisis y un 77% confía en que su empresa superará la crisis, aunque salga dañada de la misma, tal como afirma un 61% de los encuestados. 

Informe_COVID19_Turijobs_20203.jpg

Si quieres conocer todos las conclusiones y resultados en detalle, puedes descargarte el informe completo aquí.

Últimas noticias