El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Innovación

Informe: presente y futuro del eCommerce en España

Informe: presente y futuro del eCommerce en España

El fenómeno del eCommerce pone en práctica cada año nuevas oportunidades de venta, desde el multi, cross u omnichanneling, y cada vez resulta más complicado diferenciar entre los distintos canales. Además, este año ha sido el de la consolidación del mCommerce en España, para lo que la mayoría de las tiendas ya han preparado sus plataformas de acuerdo con los criterios de usabilidad más actuales.

Un informe de la compañía Idealo identifica al smart consumer como un perfil de comprador online que compara precios online, tiene un claro interés de compra, busca asesorarse, se guía por las valoraciones y quiere siempre ahorrar tiempo y dinero. Además, cada vez compra más desde un dispositivo móvil.

Este tipo de comprador se interesa principalmente por dispositivos tecnológicos (43,2 % de los españoles, según una encuesta representativa de idealo), moda (27,9 %), productos de belleza (10,7 %), alimentación y limpieza (4,8 %) y otros (8,9 %).

Captura-de-pantalla-2018-02-05-a-las-7.23.27.png

Una tendencia muy extendida actualmente entre los minoristas que venden online es introducir en sus propias plataformas de comercio electrónico algoritmos para determinar rápidamente los cambios en la oferta y la demanda de ciertos productos. Ello permite monitorizar los precios de la competencia y así ajustar el precio de su producto a tiempo real para ofrecer en todo momento el precio más competitivo. Esta práctica se denomina dynamic pricing (ajuste dinámico de precios).

Plataformas como Amazon llevan esta práctica al extremo, cambiando el precio de sus productos hasta 2,5 millones de veces al día. La cara negativa de esta práctica para los consumidores es que, si los precios de la competencia son mucho más altos, la plataforma que cuente con este tipo de algoritmo integrado podrá subir su precio hasta dejarlo algo por debajo del de sus competidores y maximizar así sus beneficios.

Captura-de-pantalla-2018-02-05-a-las-7.23.53.png

El pago es el último paso y, por tanto, el más importante al realizar una compra online. Si este no funciona, todos los pasos anteriores no han servido para nada, habiendo hecho perder el tiempo al comprador y suponiendo una pérdida de negocio para las tiendas online. La diversidad de los métodos de pago online supone un desafío para estas últimas, que nalmente se deciden por ofrecer unos métodos de pago online u otros según sus necesidades.

Los datos del análisis de idealo muestran qué métodos de pago han implementado las 50 mejores tiendas online que trabajan con el comparador de precios. Además, recogen la evolución de los métodos de pago en España y en otros cuatro países europeos con respecto a un análisis similar realizado en 2014.

Últimas noticias