El portal b2b de innovación turística

Destinos

Mabrian: se ralentiza el ritmo de cancelación de plazas programadas para España

Mabrian: se ralentiza el ritmo de cancelación de plazas programadas para España

La firma Mabrian ha publicado un informe de resumen del impacto de la crisis del Covid 19 en el sector turístico para el destino España, que ha elaborado con los últimos datos actualizados.

Mabrian he hecho hincapié en los indicadores que pueden ayudarnos a anticipar la dinámica de recuperación turística: percepción de seguridad, evolución de demanda por búsqueda de vuelos, programación aérea y precios de alojamiento.

El primer impacto relevante de menciones turísticas en Redes Sociales relacionadas con la crisis para el destino España se observa el día 25 de febrero.

A partir del 8 de marzo la intensidad aumenta llegando a su punto máximo el día 14 coincidiendo con el anuncio del Estado de Alarma, cuando el 10,6% de las menciones turísticas hacían referencia expresa a la crisis del Coronavirus.

A partir de ese punto la tendencia se suaviza en el tiempo, aunque se mantiene en niveles de alrededor de un 7% durante la segunda semana de abril.

Captura de pantalla 2020-04-17 a las 6.35.26

A partir del 14 de marzo es cuando se observa el declive más acusado de la Percepción de Seguridad (PSI) con el destino España.

Desde esa fecha, el descenso en este índice a nivel global de Percepción de Seguridad es continuo, cayendo un 18% entre el 1 de febrero y el 13 de abril.

Por mercados, destaca la alta sensibilidad de los mercados francés (-61% PSI), alemán (-54% PSI) y británico (-70% PSI) comparando los valores de confianza mostrados a principio de febrero y a 13 de abril.

Por otro lado, el mercado nacional y el italiano muestra un nivel de confianza más estable y sobre la media global.

Captura de pantalla 2020-04-17 a las 6.36.29

Se observa un cambio de tendencia a la baja a partir del 10 de marzo en el interés de los británicos en visitar España, ampliándose esta diferencia incluso en los primeros días de abril de 2020.

Por fecha de viaje durante el mes de junio, la tendencia queda por debajo a junio 2019 en todo el mes, sin observarse grandes diferencias por días. La anticipación media en las búsquedas de vuelos se ve incrementada en casi un 7% con respecto a 2019.

Captura de pantalla 2020-04-17 a las 6.37.27

En el caso del mercado español, las búsquedas de vuelos para viajar en junio están claramente por debajo a las del año anterior durante todo el periodo de búsqueda observado, especialmente a partir de principios de abril.

Por fecha de viaje, a pesar de que la demanda está por debajo de la registrada en 2019, se observa que la diferencia se reduce para los últimos días de junio.

La anticipación media en las búsquedas de vuelos se ve incrementada en un 5,5% con respecto a 2019.

Captura de pantalla 2020-04-17 a las 6.39.09

Analizando los cinco principales mercados para España, entre abril y junio es el británico el que muestra la mayor caída relativa de plazas con un 45% de descenso con respecto al mismo periodo de 2019 (-3 millones de plazas). En términos absolutos es el mercado doméstico el que más plazas pierde en el periodo, 3,84 millones de plazas menos (-33,4%).

Es de destacar que el ritmo de cancelación de plazas programadas para España se ha ralentizado en las últimas dos semanas.

A modo de ejemplo, entre la programación del 1 de abril y la del 14 de abril, el descenso de plazas entrantes entre abril y junio fue de un 16%.

Si comparamos esta evolución con respecto a las siguientes actualizaciones de programación, vemos que en la del 7 de abril se perdieron un 9,6% de plazas y en la del 10 de abril un 1,6%.

Últimas noticias