Publicado el 28 de octubre de 2022

Según el último informe de la European Travel Commission, el 40% de los europeos están preocupados por el aumento de los costes de los viajes ante la actual crisis del coste de la vida.

Sin embargo, el apetito por viajar entre los europeos está creciendo, ya que el 70% tiene previsto un viaje en los próximos seis meses. Esto representa un aumento del 4% en sólo un año.

Más de la mitad (52%) tiene intención de viajar al menos dos veces, lo que pone de manifiesto una demanda reprimida de vacaciones.

El sentimiento por los viajes intraeuropeos también ha aumentado, ya que el 62% de los encuestados planea viajes transfronterizos dentro de Europa este otoño e invierno, el mayor sentimiento por los viajes intraeuropeos registrado desde el otoño de 2020.

Esto es lo que se desprende del estudio Monitoring Sentiment for Domestic and Intra-European Travel – Wave 13 de la Comisión Europea de Viajes (ETC), que proporciona información sobre las intenciones y preferencias de los europeos en materia de viajes a corto plazo.

Al comentar la investigación, Luís Araújo, presidente de la ETC, explica que «los esfuerzos del sector europeo de los viajes para volver a ser más fuertes están empezando a dar sus frutos. Aunque la crisis del coste de la vida es otro reto innegable para el turismo en Europa, la ETC se siente alentada al ver que los viajes siguen siendo prioritarios para los europeos en los próximos meses. Ahora es de suma importancia para Europa garantizar una industria más resistente, apoyando la transición digital y medioambiental y poniendo a las personas en el centro del desarrollo».

La intención de viajar es menor entre la Generación Z (de 18 a 24 años), con sólo un 58% de respuestas positivas, en contraste con el resto de grupos de edad, que superan el 70% de probabilidad de viajar. Esto indica una perspectiva más vacilante para los viajeros más jóvenes, que también puede atribuirse a la preocupación por las finanzas personales y el aumento de los costes de los viajes.

En cambio, los europeos de más de 45 años son los que más planean viajar en los próximos seis meses (más del 73%), y expresan su interés por los viajes urbanos y la necesidad de formar parte del destino explorando su cultura e historia.

En todos los grupos de edad, Francia es el país más popular para visitar en los próximos seis meses (11%), seguido de España e Italia (ambos 9%).

A medida que el tiempo se vuelve más frío, más encuestados buscan viajar a destinos de invierno como Alemania (7%). Croacia (5%) y Grecia (6%) también siguen siendo populares entre los encuestados.

Recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34646572336 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.