La mayoría de los madrileños, los catalanes y los gallegos estarían dispuestos a cambiar los monumentos de sus ciudades por las de otras extranjeras, como la Torre Eiffel, el Coliseo romano o la Estatua de la Libertad.
Son las conclusiones de una encuesta que ha realizado Kolaboo, la startup que compara precios de entradas a monumentos, excursiones y visitas guiadas entre sus usuarios. La plataforma online ha querido conocer cuáles son los monumentos más queridos en España y sus favoritos en otros países.
La encuesta revela que hasta un 91% de los encuestados en España se muestra “orgulloso” de los monumentos que se pueden visitar en su ciudad o provincia, pero al abordar los datos por autonomías, hasta un 70% de los madrileños reconocen que estarían dispuestos a cambiar sus monumentos culturales. Les siguen los catalanes, con un 65%, y los gallegos, con un 62%. Entre los monumentos extranjeros más deseados por los españoles se encuentra en primer puesto la Torre Eiffel de París, seguido por el Coliseo de Roma, el Machu Picchu y la Estatua de la Libertad en segundo, tercer y cuarto lugar respectivamente.
Respecto a los datos nacionales, ese 9% restante dice estar “poco conforme” con los monumentos o lugares de interés de los que dispone a su alrededor. En su mayoría esto viene dado por el hecho de que viven en entornos poco monumentales o más lejanos a las principales ciudades, pero en otros se debe a la mala conservación o al poco interés mostrado por parte de las administraciones en explotar los recursos culturales de la zona.
Los monumentos favoritos en España
Con respecto a los monumentos que despiertan más admiración entre los encuestados, destacan la Sagrada Familia y el Parque Güell en Barcelona; el acueducto romano en Segovia, el teatro romano en Mérida, las Casas Colgadas de Cuenca, así como la Alhambra de Granada, la Catedral de Santiago, la Mezquita de Córdoba o el Museo del Prado de Madrid. Aparecen en esta lista lugares que aunque no son monumentos, también son muy queridos como la Puerta del Sol en Madrid, el Puente de Triana de Sevilla, la Plaza Mayor de Salamanca, el Teide en la isla de Tenerife o la Playa de la Concha en San Sebastián.
Los extremeños, los más orgullosos de sus monumentos
Especialmente orgullosos de su patrimonio se muestran en la encuesta los extremeños, con un 81% de negativas a realizar ningún tipo de trueque, seguidos de los andaluces y los asturianos, con un 76% y un 72% respectivamente. Ante la pregunta “¿Si pudieras cambiarlo por cualquier otro monumento del mundo, por cual lo harías?”, los usuarios encuestados por Kolaboo proponen cambiar Las Ventas por el Coliseo romano, el puente de Triana en Sevilla por el puente de Brooklyn, la Estatua de Colón en el puerto de Barcelona por la Estatua de la Libertad o las pirámides de Egipto por la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.