El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Movilidad

Indra se adjudica contratos con Adif por más de 50 millones de euros

Indra se adjudica contratos con Adif por más de 50 millones de euros

Indra se adjudica contratos con Adif por más de 50 millones de euros

Tras ganar varias licitaciones públicas, Indra se ha adjudicado varios contratos con Adif por un importe superior a los 50 millones de euros, para la implantación de equipamiento en vía de ayuda a la conducción, sistemas de gestión de tráfico y servicios al viajero, que permitirán implementar mejoras en las prestaciones del sistema ASFA en la red ferroviaria española y el servicio prestado a los viajeros por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias español.

La compañía se ha adjudicado, en UTE con Instalaciones y Técnicas Eléctricas Asturianas- INTEL, (75% Indra-25% INTEL), un contrato por importe de 50,3 millones de euros, para instalar el equipamiento necesario (balizas y unidades de conexión) para la emisión de las nuevas frecuencias del sistema de ayuda a la conducción del tren ASFA Digital en sustitución del existente, que supone una evolución tecnológica que proporciona un incremento de prestaciones respecto al actual sistema ASFA Analógico en vía. Indra ya ha suministrado a Adif, fruto de otros contratos, balizas de ASFA digital, en vía genéricas y fijas.

Adicionalmente, Indra se adjudicó en noviembre de 2019 el sistema ASFA Digital embarcado en los 310 vehículos ferroviarios con que cuenta Adif, por un importe de 7,57 millones de euros.

Indra implantará la solución que ha desarrollado del ASFA Digital, en cumplimiento de la Especificación Técnica redactada por Adif, que forma parte de su línea de soluciones Mova Protect y supone la evolución y mejora en el sistema de ayuda a la conducción.

La tecnología de Indra tiene, además, el respaldo del certificado IRIS con el que cuenta la compañía, que acredita la máxima calidad y seguridad de sus productos ferroviarios.

El sistema español ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático) digital está presente en la mayor parte de las líneas ferroviarias convencionales, así como en las de alta velocidad como sistema de respaldo, pudiendo realizar control de velocidad hasta 200 Km/h.

La tecnología de gestión de tráfico ferroviario más avanzada del mundo

Adif también ha adjudicado a Indra el contrato para la ampliación del sistema DaVinci de gestión ferroviaria y del telemando de sistemas auxiliares de detección en el Centro de Regulación y Control (CRC) de Atocha para la inclusión del tramo Pedralba-Ourense, inscrito en el Corredor Norte-Noroeste de alta velocidad ferroviaria. El contrato se ha adjudicado por un importe de 821.114,34 euros.

Indra dotará a la línea de alta velocidad entre Pedralba y Ourense con este sistema, desarrollado por Indra en colaboración con Adif, que gestiona los más de 3.000 kilómetros de la alta velocidad española y se ha consolidado como una de las plataformas de gestión ferroviaria más avanzadas del mundo.

El contrato incluye la adaptación, configuración, instalación y puesta en servicio de todos los elementos de hardware, software y de comunicaciones, así como el suministro e instalación de nuevo equipamiento para el funcionamiento de los sistemas DaVinci y TSAD (Telemando de Sistemas Auxiliares de Detección) del entorno de operación en tiempo real para la explotación y regulación del tráfico ferroviario y control de los detectores del tramo Pedralba-Ourense desde el CRC de Atocha.

El sistema DaVinci integra el control de tráfico centralizado, las comunicaciones fijas, Tren-Tierra y GSM-R, señalización, sistemas de seguridad, sistemas de planificación y regulación y telemando de energía. El sistema se encuentra en constante evolución para adaptarse a los nuevos requerimientos e incorporar mejoras.

Desde el punto de vista funcional, el sistema contempla la integración de todos los sistemas de telemando (enclavamientos, energía, ERTMS, detectores), la planificación de la explotación, un sistema de seguimiento de las circulaciones en tiempo real, predicciones a futuro del estado de tráfico, encaminamiento automático de trenes, sistema de información geográfico, envío de consignas a los maquinistas, ayuda a la regulación de tráfico, estadísticas, facturación del canon y simulación y reconstrucción de hechos pasados. Asimismo, permite difundir a través de Internet la información y la monitorización remota de todos los sistemas.

La tecnología de gestión de tráfico ferroviario de Indra forma parte de Mova Traffic, la familia de soluciones para la gestión de las infraestructuras y la operación de los transportes y el tráfico de Indra, que permite una gestión integral de la movilidad multimodal, potenciada por la incorporación de tecnologías como big data, inteligencia artificial o IoT (Internet of Things).

Últimas noticias